fbpx
InicioDestacadasEl boom de las “dark kitchen” también llega al sector hotelero

El boom de las “dark kitchen” también llega al sector hotelero

Las grandes ciudades y su ritmo tan acelerado han cambiado todos nuestros hábitos gastronómicos y de ocio. Pero no solo eso, la pandemia y los cierres de bares y restaurantes al público han hecho que los negocios se adapten y cambien para poder seguir estando activos.

Por eso, la comida a domicilio es un recurso imprescindible y el concepto de “Dark Kitchen” está cada vez más de moda. También en los hoteles.

¿Qué son las dark kitchen? ¿Cómo funcionan?

Son las conocidas como cocinas fantasma o restaurantes fantasma donde no hay mesas ni camareros y no se puede ir a comer allí físicamente. En ellas, se preparan los platos que después se reparten a domicilio. Esto supone un cambio y evolución en el modelo de negocio de la hostelería. Y también, un importante paso adelante en el sector de la comida a domicilio. Desde su invención no han dejado de crecer y cada vez son más los locales que se suman a esta tendencia.

El concepto de las “dark kitchen” nació hace un par de años en Inglaterra a causa del elevado coste de los alquileres de negocios en la capital británica. Son cocinas que suponen un nuevo sistema de comercio electrónico donde el cliente adquiere sus productos, en este caso sus platos, y los disfruta en su casa.

Además, este tipo de negocios cuentan con gran número de ventajas como la reducción del coste de mesas o vajillas, ya que no hay clientes físicos en el local; se produce un refuerzo muy importante en la logística de entregas a domicilio pudiendo optimizar más todos los procesos; o por último al haber reducido los gastos generales en el local, se puede bajar el precio de los platos haciendo un menú más económico.

Algunos hoteles se han planteado ya desarrollar esta actividad de cara a poder sacar más rendimiento a sus cocinas ante la caída de clientes. A su vez, también hay empresas que cocinan en estas dark kitchen para luego llevar la comida a los hoteles a modo de room service.

Máster en comunicación y experiencia del cliente gastronómico

Para poder llevar a cabo los nuevos retos que se plantean hoy en día, los hosteleros deben conocer las estrategias adecuadas de marketing para hostelería y experiencia del cliente gastronómico.

Desde Barcelona Culinary HUB declaran “los dueños de los negocios de gastronomía durante este año pasado han tenido que evolucionar a marchas forzadas y con apenas tiempo para la improvisación”. Asimismo, “realizar el máster de BCH de Comunicación y experiencia del cliente gastronómico es un buen punto de partida para alcanzar la adaptación más rápida y eficaz a un modelo de negocio que no deja de cambiar y crecer”.

El máster online en Innovación, Emprendimiento y Gestión Culinaria que ofrece Barcelona Culinary HUB y cuya duración es de 9 meses, permite al alumno gestionar de manera eficiente sus locales y atender adecuadamente a las necesidades del cliente.

Imágenes cedidas: lasse bergqvist on Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas