viajeros mediterráneo españa avión vuelos

Como podemos imaginar, es muy probable que en 2021 no podamos recuperar por completo el tráfico turístico anterior a la crisis, sino que será más bien un año de transición. Seguramente, asistiremos a un paulatino renacimiento del sector, condicionado principalmente por la difusión de la vacuna, pero no únicamente.

Además de la situación sanitaria y la cobertura de la población, tendrán mucho peso las intervenciones de los distintos países encaminadas a planificar la reapertura al turismo. Este año podríamos ver una remodelación de la clasificación de destinos, ya que la competencia se basará en otros factores.

Los viajeros de hoy en día siguen siendo muy inseguros y tienden a dejar las reservas para el último momento, pero tienen muchas ganas de escaparse y el Mediterráneo parece ser el destino más deseado para el verano. Los países mediterráneos, que en conjunto solían atraer alrededor de un tercio de los turistas del mundo, están tratando de reactivar la industria, pero no todos parecen estar comprometidos de la misma manera; por muy impredecible que sea el futuro, algunos destinos se están quedando atrás.

Mediterráneo: ¿En qué destinos de verano se fijan los turistas?

España, la gran protagonista

(10,9 millones de vuelos buscados), solo superada por Estados Unidos (11,8 millones) y en los últimos treinta días ha crecido un 3,1%, con una media de 362 mil búsquedas diarias.

El flujo de búsquedas, que ya había aumentado ligeramente en las primeras semanas de febrero, se disparó en la tercera semana, pasando de una variación media diaria del 1,5% al 4,5%. El fuerte crecimiento del destino se debe, sin duda, a la contribución de varios factores: en primer lugar, el plan de flexibilización de las restricciones que quiere el Reino Unido.

Inmediatamente después del anuncio del plan por parte del Gobierno, el interés de los británicos por España ha experimentado un repunte, con tasas de crecimiento de hasta el 19%. En los últimos días han contribuido al crecimiento de los viajeros alemanes: hace unos días, de hecho, Alemania autorizó los viajes a Baleares durante la Semana Santa y las búsquedas han aumentado un 170% en tres días.

Papel activo en la planificación de la recuperación

Los buenos resultados de España no solo se deben a la exitosa reapertura de sus principales mercados, sino también al papel activo que ha desempeñado en la planificación de la recuperación. En los últimos meses el Gobierno decidió no cerrar las instalaciones de esquí y el turismo de invierno se ralentizó, pero no se detuvo; se organizó un corredor turístico a Canarias con el touroperador Alpitour; se inmunizaron los archipiélagos y Baleares propuso experimentar el pasaporte sanitario. A esto hay que sumar que se han confirmado ya algunos eventos presenciales como Fitur y el Mobile World Congress.

Aunque la pandemia nos ha acostumbrado a los cambios rápidos y a las dificultades de planificación, estas medidas han influido ciertamente de forma positiva en la inseguridad del mercado y hoy España parece ser el país donde ya se puede vislumbrar un signo de reinicio, donde la esperanza de una buena temporada de verano no parece tan improbable.

Mediterráneo: ¿En qué destinos de verano se fijan los turistas?

Grecia, también muy activa

Grecia también ha desempeñado un papel muy activo para intentar ayudar al sector turístico: el Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotaki, fue el primero en proponer a la Unión Europea la creación de un pasaporte sanitario que permita a los turistas vacunados volver a viajar sin restricciones y, ya a principios de febrero, Grecia llegó a un acuerdo con Israel para la creación de un corredor turístico entre ambos países. Al mismo tiempo, el gobierno anunció que estaba organizando su propia campaña de vacunación para vacunar a los habitantes de las islas menores con el fin de inmunizarlos y prepararlos para la temporada de verano.

Parece que los esfuerzos del Gobierno están dando sus frutos, ya que las búsquedas del destino han aumentado a un ritmo diario del 2,1%, pero el verdadero boom se registró hace unos días, cuando el Ministro de Turismo declaró que Grecia acogerá a todos los viajeros del Reino Unido, incluso a los no vacunados. En pocos días, las búsquedas de vuelos a Grecia han aumentado un 53%, y la tasa media de crecimiento ha subido al 4,6%: el mercado más activo, como se esperaba, es el Reino Unido. Por último, Grecia se encuentra entre los tres países mediterráneos con mayor interés en los meses de verano, junto con Croacia y Portugal.

Turquía, el tercer país más deseado del Mediterráneo

Antes de la Covid, Turquía solo ocupaba el octavo lugar en la clasificación de países por número de visitantes internacionales; hoy es el tercer país más deseado del Mediterráneo y el sexto del mundo, con 6,1 millones de búsquedas en los últimos 30 días.

No ha habido maniobras especiales por parte del gobierno turco para estimular el turismo ni acuerdos con otros países: simplemente, el destino está teniendo éxito porque está abierto con restricciones parciales. Solo se prohíbe la entrada a los viajeros de algunos países de África y Oriente Medio, no se exige la cuarentena a los viajeros que llegan y, en general, las restricciones son menores.

España, un país para el verano

Los países más buscados en los meses de verano, es decir, en el periodo junio-septiembre, son: España (1,4 millones de búsquedas), Grecia (1,4 millones), Italia (1,1 millones), Turquía (0,9 millones), Francia (0,6 millones) y Portugal (0,6 millones).

En este caso, España se mantiene en el primer puesto, pero con un hueco menos evidente: la mayoría de los viajeros buscan vuelos para llegar a la península en los meses de marzo y abril. El adelanto de Grecia sobre Italia es evidente: Italia, un país con un turismo predominantemente estacional, no ha puesto en marcha aún planes de recuperación del turismo y actualmente crece muy poco, con una tasa media diaria del 0,5%.

De hecho, corre el riesgo de ceder el paso a Turquía, que crece a un ritmo medio del 3,8%. Portugal, sin embargo, parece ser el país que más crece en los meses de verano: los viajeros que quieren llegar en verano han aumentado un 6,2% y las búsquedas se concentran principalmente para el mes de julio.

Mediterráneo: ¿En qué destinos de verano se fijan los turistas?

Imágenes cedidas: Dominik Scythe on Unsplash