RevenueKnowmads, palabra compuesta por Revenue (que da sentido a la profesión de referencia), Know (Conocimiento) y Mads
Unsplash

En la actualidad, y centrándonos solo en el mercado español, existe una oferta de más de 17.000 hoteles, además de otros cientos de actividades empresariales que mejorarían su operativa y su negocio con un buen asesoramiento en revenue management. Sin embargo, existen muy pocas agencias y profesionales independientes para atender a un mercado tan amplio.
Los emprendedores están buscando continuamente oportunidades de mercado donde poder navegar océanos azules, teoría creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, que se enfoca hacia aquellos negocios con baja competencia y elevado potencial. La lucha con (contra) la competencia se margina a favor de una mejora en la innovación propia.
Y es de esto de lo que trata precisamente este artículo.
Existe un océano azul en la profesión de revenue manager o PMHI (Profesional del Marketing Hotelero Independiente) en relación con la incorporación de nuevas agencias competidoras. Los principales factores son los siguientes:

  1. Mucho cliente sin atender. Tanto revenue management como distribución y marketing digital hotelero son conceptos de consultoría o asesoramiento relativamente nuevos que los empresarios hoteleros se están empezando a plantear.
  2. Bajo coste de entrada para el asesor. Basta un ordenador, un acceso a la red y tiempo y conocimientos suficientes.
  3. Sostenimiento del principal recurso. El trabajo a ejecutar está muy relacionado con Internet y si algo tenemos claro es que la red está aquí para quedarse.
  4. Facilidad relativa en la captación de clientes. Son tantas las disciplinas relacionadas con esta profesión (revenue management, distribución hotelera, SEO, SEM, Social Media Marketing, Content Marketing, email Marketing…) que los empresarios hoteleros siempre echan alguna en falta.
  5. Facilidad relativa en la obtención de resultados. El revenue management y el marketing digital, a diferencia del marketing más tradicional, permiten medir prácticamente cualquier acción que llevemos a cabo y, en consecuencia, hacer ver los resultados al cliente.

¿Quieres conocer las claves?

Revenue Management World, impulsado por Jaime Chicheri, va a lanzar próximamente un training gratuito para mostrar todas las posibilidades de esta nueva profesión definida como RevenueKnowmads, palabra compuesta por Revenue (que da sentido a la profesión de referencia), Know (Conocimiento) y Mads (abreviatura de “nómadas”).
“Podríamos definir a los receptores de este training como los nómadas del revenue management, la distribución, el marketing hotelero que son expertos, libres en cuanto a tiempo, lugar de trabajo y economía y ágiles a la hora de lidiar con los retos de sus clientes”, explica Chicheri. En una palabra, innovadores, como los que navegan en ese océano azul de Kim y Mauborgne.
De lo que no cabe duda es de que las profesiones tradicionales, con horarios rígidos y escasa libertad personal, son el pasado, por eso cada día aparecen nuevas profesiones que pretenden alejarse de ese modelo arcaico.
Las nuevas profesiones digitales, las que dan más tiempo libre y más libertad para decidir cuándo y desde dónde trabajar son el futuro. Y este RevenueKnowMads no es más que ese paso dentro del mundo del revenue managament.
Si quieres acceder a este training pincha aquí.

Imágenes cedidas: Foto Hieu Vu Minh on Unsplash