turismo-familiar familias españolas

El impacto económico directo producido por los viajes de las familias españolas se ha reducido este año ligeramente en un 1,1% respecto a 2017, hasta los 18.316 millones de euros, según el sexto estudio de Turismo Familiar en España de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), tal y como recoge EFE.
Este descenso se debe a la disminución tanto del gasto medio por familia en las vacaciones de verano, del 3,1% (1.954 euros), como a la del número de viajes, del 2,9%, y a la del volumen de familias viajeras, del 0,5%, de acuerdo con los datos del informe elaborado dentro del proyecto Sello de Turismo Familiar.
Sin embargo, en 2018 se ha incrementado “de forma significativa” el gasto medio por familia y día en todas las tipologías de viaje: en fines de semana y puentes (349,66 euros, un 5,7 % más), en Semana Santa (202,56 euros, un 14,8 % más), en vacaciones de verano (205,29 euros, un 5,7 % más) y en Navidad (191,20 euros, un 15,9 % más).
También crece el gasto por persona y día en las cuatro tipologías de viaje, alcanzando el importe más alto en fines de semana y puentes, con 74,22 euros, un 5,7 % más.

Donde más gastan, en el alojamiento

La principal fuente de gasto en los viajes familiares sigue siendo el alojamiento, seguido de la alimentación y el transporte, en todas las épocas del año, explica el director técnico de Sello de Turismo, Francisco Castillo, en la presentación del estudio.
En términos generales, el 89,5% de las 850 familias encuestadas ha señalado que al menos ha realizado un viaje de vacaciones familiar en el último año, un 3,3% menos que en 2017. En promedio, las familias han hecho 3,92 viajes al año por España y 1,27 al extranjero.
Asimismo, viajan más en fines de semana y puentes (un 44,6%) que en vacaciones de verano (un 33,1%), en Semana Santa (un 12,5%) y en Navidad (un 9,8%).

Andalucía, destino más elegido

Andalucía es el destino preferido de las familias para todas las épocas del año, incluido el invierno, aunque destacan también Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias o Comunidad de Madrid, entre otros.
Precisamente, en cuanto a las próximas fechas navideñas, Castillo ha destacado que Madrid pasa a ser el destino preferido para las familias, con una subida del 11,3% en intención de viajeros con respecto a 2017, seguido de Andalucía (que baja en intención un 5%), Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Como mejor destino de playa e islas para ir en familia, sobresalen Cádiz y Canarias, respectivamente, en tanto que el país y la ciudad europeos preferidos son Italia y París.
En cuanto a las actividades, las que suben en interés de las familias son las de tomar el sol y de baño, mientras que el resto bajan, de forma más acusada las relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo (un 8,1% menos), las visitas culturales (un 7,5% menos), los paseos y caminatas a pie (un 5,8% menos) y salir a cenar (un 6,5% menos).