La socimi Hispanotels Inversiones, que posee cuatro hoteles NH, ha recibido el informe favorable del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para comenzar su cotización en bolsa, con un valor de referencia de 5,9 euros por acción, que supone valorar la compañía en más de 65,93 millones de euros, tal y como informa la agencia EFE.
El MAB ha informado de que su comité de coordinación e incorporaciones ha dado un informe de evaluación favorable para que comience a cotizar la compañía Hispanotels, fundada en 1947 y reconvertida recientemente en socimi (sociedad de inversión inmobiliaria).
El código de negociación de la compañía será YHSP y su contratación se realizará a través del sistema de fijación de precios «fixing», que marca precio dos veces en cada sesión, a las 12.00 y a las 16.00 horas.
Dependencia casi total de NH
Hispanotels Inversiones Socimi se dedica a la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento.
El consejo de administración de Hispanotels fijó un valor de referencia de 5,9 euros para sus 11.175 acciones tras considerar que su patrimonio neto a 31 de agosto era de 65,27 millones de euros en su rango bajo y de 67,25 millones en su rango alto.
En el folleto de su salida a bolsa ha sido especificado como principal factor de riesgo su «dependencia significativa de NH Hoteles«, ya que los arrendamientos a esa cadena hotelera suponen el 86% de los ingresos de Hispanotels.
«A pesar de tener vigentes contratos de larga duración con NH (hasta 2028), esta baja diversificación de clientes supone un riesgo para la sociedad», según explican desde el MAB.
Otros factores de riesgo advertidos son su concentración en una tipología de activo, pues el 88% del valor de los activos de Hispanotels son hoteles, y su concentración geográfica, al estar el 89% de sus activos en Madrid.
El principal activo de Hispanotels es el hotel NH Zurbano (I y II), con un valor bruto como activo (GAV, por sus siglas en inglés) de 45 millones.
La socimi también posee los hoteles NH Balboa (20,3 millones) y NH Alcorcón (6,8) en Madrid y el NH Ciudad de Valladolid (4,5), en la capital vallisoletana, así como el hotel jiennense La Perdiz (1,9), el gerundense Allioli (0,5) y el zaragozano El Ciervo (0,9).
Más allá de los hoteles
Hispanotels cuenta también con oficinas, locales comerciales, plazas de garaje, parcelas de suelo, solares deportivos, fincas rústicas y pisos residenciales, en Madrid, Cataluña y Andalucía. A 31 de agosto de 2018, la socimi tenía una deuda financiera bruta de 14,1 millones de euros.
Antes de la salida a bolsa, en torno al 53% de las acciones son propiedad de ocho miembros de la familia Fontcuberta y el 47 % restante lo poseen 36 accionistas minoritarios.