Los viajeros de negocios gastaron un 5,8% más en 2017, según los datos presentados por la Global Business Travel Association (GBTA). En resumen, el gasto mundial en viajes de negocios alcanzó los 1,33 billones de dólares el pasado año. La previsión para este año es de que gastarán un 7,1% más.
«El pronóstico nos incita a pensar que 2017 y 2018 serán los dos años más sólidos para el turismo de viajes desde el bienio 2010-2011, momento en que arrancó la crisis», explican en el informe. Además, pronostican que el crecimiento seguirá hasta 2022, año en que se prevé una inversión de 1,7 billones de dólares en viajes de negocios.
Para la GBTA hemos llegado al fin de la «era de la incertidumbre», periodo que abarcó desde 2012 a 2016, años en los que el crecimiento en viajes de negocios estuvo entre el 3 y el 5%.
China sigue a la cabeza
Los mercados en business travel de crecimiento más rápido son India e Indonesia, seguidos por la zona escandinava (Suecia y Noruega, particularmente). Tras estos, se posiciona China. En términos de tamaño, China sigue siendo el primero en cuanto a viajes de negocios y la GBTA predice que continuará alejándose del resto.
Por otro lado, se cree que Estados Unidos, anteriormente el mercado más grande del mundo en business travel, crecerá ligeramente por debajo de la media mundial en los próximos cinco años, en torno al 3,9%. Y es que todo indica que será el mercado asiático quien lidere el sector, tanto en business como en placer.
Los viajeros pagan por sus extras
Travelport presentó también el pasado mes los resultados de su encuesta de viajeros de negocios en Estados Unidos, unos datos que se pueden extrapolar también a Europa. Según estos datos, el 55% de los viajeros de negocios pagaba de su bolsillo las mejoras de sus viajes. Esto es: mejores asientos en los aviones, mejores hoteles o habitaciones, WIFI más potente o coches de alquiler.
Cabe destacar que el 57% de los encuestados que se sentía cómodo pagando sus extras y mejoras eran Millennials, es decir, viajeros de 22 a 37 años.
A día de hoy, los empleados conciben los viajes como parte de su trabajo. De hecho, el 83% de los encuestados en EE.UU. lo ven como una gran ventaja y el 40% afirma que les gustaría trabajar en una compañía que les pidiera viajar con mayor frecuencia.
Otro aspecto importante para los hoteleros es que los viajeros de negocios están dispuestos a ceder sus datos personales si eso significa que recibirán anuncios personalizados basados en su historial de navegación o en sus compras anteriores. Esto no es una sorpresa, puesto que cada vez son más los consumidores que prefieren comunicaciones más personalizadas.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com