fbpx
InicioSectorLas pernoctaciones hoteleras caen en septiembre por cuarto mes consecutivo

Las pernoctaciones hoteleras caen en septiembre por cuarto mes consecutivo

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron el 0,4% en septiembre y sumaron su cuarto mes consecutivo a la baja, lastradas por la caída del mercado internacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la agencia EFE.

En total, se registraron más de 37,8 millones de pernoctaciones, con un retroceso del 0,8% sobre las efectuadas por viajeros procedentes del exterior (26,4 millones), y un incremento del 0,5% en las correspondientes a usuarios residentes en España. La estancia media bajó el 1% y se situó en 3,4 pernoctaciones, según la misma fuente.
En el acumulado de los nueve primeros meses, el uso de los hoteles españoles ha bajado el 0,6% respecto al mismo periodo de 2017, con un descenso del mercado internacional del 1,1% y un incremento del 0,3% del mercado nacional.

Los españoles apuestan por Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid

De vuelta al noveno mes del año, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid se mantuvieron al frente de los principales destinos para los españoles, aunque siguieron evoluciones dispares.
En Andalucía, las pernoctaciones de residentes subieron el 6%, en la Comunidad Valenciana cayeron el 1,6%, en Cataluña descendieron el 5% y en Madrid repuntaron el 6,6%.
En el caso de los turistas extranjeros, Baleares fue el destino favorito, con el 32,7% del total de hospedajes y una cifra similar a la del año pasado.
Por detrás se situaron Cataluña, con el 19,2% del total y una subida del 0,4%, y Canarias, con el 18,7 % del total y una disminución del 3,1%.
Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 27 y el 21,9% del total de pernoctaciones, respectivamente, con bajadas del 0,5% en el caso de los británicos y del 7 % en el de los germanos.

Los precios suben un 0,6%; los empleos un 2,1%

Los precios hoteleros subieron en septiembre el 0,6% (han repuntado en 53 de los últimos 54 meses), lo mismo que en agosto y 5,7 puntos menos que hace un año.
A lo largo del mes de septiembre se cubrieron el 68,1% de las plazas ofertadas (el 1,4% menos que en 2017) y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) fue de 68,6 euros, el 0,2% menos que un año antes.
Por su parte, el personal empleado en los hoteles españoles se incrementó el 2,1%, con lo que encadenó 53 meses consecutivos de subidas.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas