Contenido
La polémica sobre cómo actuar ante la situación de los pisos turísticos continúa su cauce, sobre todo desde el cambio de gobierno, que centró toda la atención en los primeros pasos de Reyes Maroto como ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto afirmó recientemente en una intervención en Santander que se establecerán «unas reglas de juego» en este ámbito, para que a partir de ahí cada comunidad autónoma determina «hasta dónde llega» en la regulación de pisos turísticos, atendiendo así a las múltiples demandas recogidas por su Ministerio, dado que son ellas las que tienen las competencias.
Diálogo con las comunidades autónomas
«Creo que efectivamente se pueden hacer cosas en esta materia, pese a que no tengamos competencias ni presupuesto», ha resaltado la ministra, que también ha afirmado que se ha encontrado con un «batiburrillo» de decretos que cada comunidad autónoma ha aprobado para regular el alquiler de estas viviendas turísticas.
No obstante, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha hecho hincapié en ya anunciará cuáles son los pasos que se van dar, aunque ha asegurado que lo que está claro es que sí que va a tener diálogo con las comunidades autónomas, porque ya lo hicieron como partido en el Parlamento.
Los vecinos de Madrid actúan por su cuenta
Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro desconfían de las medidas adoptadas por Ayuntamiento y Comunidad con respecto a los pisos turístico. En cuanto al Consistorio, que permitirá el alquiler turístico de pisos particulares durante 3 meses al año y más allá exigirá licencias, lo ven una medida «propagandística» que «no tendrá alcance real».
«No creemos que eso vaya a ser posible; ya lo empezaran a hacer antes», han criticado. En cuanto a la Comunidad, consideran que está llevando a cabo una «dejación de funciones, ya que no tramita denuncias ni de vecinos del Ayuntamiento».
Ante las dudas, han lanzado vía online una guía para «saber actuar ante la proliferación de pisos turísticos» en la que se incluyen los formularios de denuncia de estos pisos tanto para el Ayuntamiento de la capital como para la Comunidad y Hacienda.
Según ha informado un miembro de la Asociación de Vecinos Ópera-Austrias, la iniciativa se ha tomado para favorecer el activismo social ante lo que consideran «una actividad descontrolada, donde hay una tasa altísima de ilegalidad».
«Llevamos años perdiendo calidad de vida y tejido vecinal»
Tal y como han indicado estas mismas fuentes, el 80% de la oferta de pisos turísticos en la capital es ilegal. «Operan en la clandestinidad, al margen de todo control», han criticado los vecinos. «Llevamos años perdiendo calidad de vida y tejido vecinal, queremos el derecho a la ciudad, que la zona responda a una necesidad humana… no estamos en contra del turismo, pero el 80 del mismo «no puede pivotar en un solo distrito». En este sentido, abogan por «diversificar la oferta» turística.