turismo crecimiento

La llegada de turistas internacionales creció un 6% en los primeros cuatro meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este dato no solo corrobora la fuerte tendencia de 2017, sino que supera las previsiones que la OMT tenía para este año.
Asia y Pacífico lideró este crecimiento (+8%), seguido de Europa (+7%). África (+6%), Medio Oriente (+4%) y América (+3%) también registraron resultados sólidos. A principios de este año, el pronóstico de la OMT para 2018 era de un crecimiento entre el 4 y el 5%.
“El turismo internacional continúa mostrando un crecimiento significativo en todo el mundo, y esto se traduce en la creación de empleo en muchas economías. Este crecimiento nos recuerda la necesidad de aumentar nuestra capacidad para desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible, construyendo destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación”, aseguró Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Asia y Europa, a la cabeza del crecimiento

De enero a abril de 2018, las llegadas internacionales aumentaron en todas las regiones, lideradas por Asia y Pacífico (+8%), con resultados más destacados en el sudeste asiático (+10%) y en Asia meridional (+9%). 
Por su parte, la región turística más grande del mundo, Europa, también tuvo unos primeros meses muy buenos en cuanto a turismo (+7%). Se debió, principalmente, al impulso de los destinos de Europa meridional y mediterránea y Europa occidental (ambas regiones en +8%).
El crecimiento de las Américas se estima en un 3%, con los mejores resultados en América del Sur (+8%). Por su parte, el Caribe (-9%) es la única subregión que experimentó una disminución de turistas resepcto a los primeros cuatro meses de 2017. Se notó especialmente en aquellos destinos que luchan todavía hoy con los efectos de los huracanes de agosto y septiembre de 2017.
Por último, la información limitada procedente de África y Oriente Medio apunta a un crecimiento del 6% y el 4%, respectivamente, lo que confirma el repunte de estos destinos.
La confianza en el turismo mundial sigue siendo muy alta, tal y como se desprende de la última encuesta del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT. Las perspectivas de este Grupo para el periodo mayo-agosto son las más optimistas en una década, lideradas por el segmento particularmente fuerte de África, Medio Oriente y Europa.

Imágenes cedidas: oneinchpunch/Shutterstock