fbpx
InicioSectorPara trabajar en turismo debes de tener una vocación innata

Para trabajar en turismo debes de tener una vocación innata

Me preocupa no tener más capacidad para poder acercarme a la juventud y ayudarles en su decisión en cuanto a su orientación profesional, es fundamental que todo joven que se acerca al turismo se sienta seguro y no tome la dirección equivocada.
A veces me pregunto por dónde comenzar, con quién conectar, qué medio utilizar para llegar a más jóvenes interesados en turismo y que tengan dudas sobre esta profesión. El turismo no es una profesión más, con independencia del departamento que sea –pisos, restauración, recepción, servicio técnico, comercial, etc.–. Es un sector en el que, si te engancha, estarás plenamente satisfecho toda tu vida, te reportará más alegrías que cualquier otro trabajo. Y no olvidemos que es la industria número uno en nuestro país.
El trabajo en turismo debe ser algo más. Algunos de ustedes recordaran esta frase: «¿cómo trataría a un cliente si supiera que le queda un mes de vida?» Duro, ¿verdad? La respuesta es simple; hay que tratarlos a todos por igual, es decir, a cada uno de una forma personalizada. Esto es lo que nos enseñaba mi profesor de Recursos Humanos: hay que dar amor, amistad, serenidad, alegría, somos personas de servicios. En un hotel vendemos emociones, nuestros clientes vienen a pasarlo bien, olvidar penas, sentirse queridos y reconocidos es la mejor satisfacción que se puede llevar un cliente de un hotel.
El concepto del cambio en hostelería debe comenzar por las escuelas de turismo, por las universidades, por la propia administración a la hora de hacer prevalecer unos principios éticos y morales para la apertura de un establecimiento de turismo, del mismo modo que pasa en sanidad para supervisar la apertura de un establecimiento, deberían hacerlo para ver el nivel profesional de las personas que van a trabajar en el establecimiento.
Debemos invitar a la juventud a que dedique un tiempo a pensar si están preparados para el trabajo de dar, a cambio de un «gracias» en el mejor de los casos. Los que elijan este camino en turismo seguro que tendrán muchas gratificaciones.
Y recordemos una cosa: si el hotel está lleno es en cierta medida es gracias a vosotros, y como está lleno… no despedirán a nadie.
Imagen Juventud vía Shutterstock.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas