InicioSectorRazones por las que AIRBNB va como un tiro

Razones por las que AIRBNB va como un tiro

Seguro que a estas alturas ya muchos habéis oído hablar de Airbnb. Para los que todavía no lo hayáis hecho, se trata de una plataforma p2p de comercialización de alojamientos. Su misión consiste en poner en contacto viajeros con personas que quieren alquilar su casa, su caravana, su barco…, aquí no hay límites, prácticamente se puede alquilar de todo, siempre y cuando sea «alquilable» por parte del cliente.

Hay un gran revuelo en el sector por este tipo de plataformas, ya que se crea un gran mercado de “microalquileres» de vivienda, lo cual produce una competencia desleal con todas aquellas viviendas que sí cumplen unos requisitos y se encuentran registradas como turísticas. El debate de libertades y regulaciones está servido. Mientras tanto Airbnb está poniendo encima de la mesa un modelo sostenible y depurado, que facilita en gran medida la experiencia del turista, así como la posibilidad de obtener un sobresueldo a inquilinos más o menos profesionalizados.

Dada la fuerza y el peso que está cogiendo Airbnb, quería hacer un pequeño repaso sobre todo lo que está haciendo bien:

  • Modelo de negocio sólido: Airbnb actúa como intermediado y puede cargar en ambos extremos (alojamiento y alojado). Cobrar una cuota de reserva de viajero (6-12%) y una tasa para los “caseros”  para  reservas de un (3%)

  • Idea: Existían innumerables foros y webs de venta, pero pocas con este nivel de socialización y de acercamiento entre las partes implicadas en el alojamiento, adaptadas a cualquier tipo de viajero (necesidades, poder adquisitivo, motivación…)

  • Autenticidad: Conocer lugares de primera mano, con personas autóctonas del lugar. Te permite vivir los lugares desde el punto de vista de personas del lugar, que pueden enseñarte verdaderamente la zona.

  • Comparativas de precios. Nos encanta comparar y cotillear precios. Aunque dentro de un rango similar de precio no lo veo determinante, priman más otros valores del alojamiento.

  • Preparar el viaje: Contacto previo con “el casero” posibilidad de preparar el viaje y hacer planes. Poseen las denominadas comunidades de residentes.

  • Variedad: Proporciona una amplia variedad de experiencias. Van desde hospedarse en un bonito castillo Francés a un lujoso Yate en Abu Dhabi. Islas, Chozas, Casas Cueva, Trenes, Aviones…. de todo.

  • Plataforma: Como técnico en la materia me gustó muchísimo como se ha trabajado la usabilidad en la plataforma. Una web adaptada a cualquier tipo de cliente. Todo el proceso de compra está muy bien trabajado y podemos reservar en tan solo 3 pasos.

  • «Empoderamiento» del “Casero”: Un modelo de comercialización adaptado a los caseros para que vendan lo que crean que podrán comprarles frente a otras web de comercialización más encorsetadas.

  • Opiniones de viajeros. Las opiniones tienen muchísimo valor, la confianza que transmitan las opiniones sobre un lugar son básicas para condicionar el proceso de compra.

  • Estructuración de alojamientos en barrios o zonas: La gente ya por diferentes circunstancias conoce los lugares que visita, por lo que una buena forma de acotar nuestras búsquedas es discriminando por zonas.

  • Muy visual. Si algo valora la gente de airbnb es la fotografía. Todo es muy visual y tratan de atraer la atención del turista mediante fotos.

  • Geolocalización: Trabajan la geolocalización tanto para delimitación de zonas como para situar los alojamientos. Incluso recientemente le dan más importancia ya que aparecen en la parte izquierda de la pantalla los resultados de nuestras búsquedas.

  • Aplicación Móvil. Potente aplicación móvil para huéspedes y caseros. Usabilidad y sencillez en estado puro.

Quiero que enfoquéis el artículo más en cuanto a la didáctica y a lo que podemos aprender de Airbnb. Se notan que todo lo hacen desde el punto de vista de sus dos perfiles de cliente. Todo muy cuidado, con mucho sentido común y haciendo las cosas fáciles sin dejar de perder su estilo.

¿Confías en el modelo de Airbnb como una buena base para trabajar la intermediación? ¿Cuál crees que sería la mejor forma de regularizar estos modelos p2p?
————————————————

Andrés Romero, andresturiweb.com
Profesional del Marketing Turístico. Especializado en Coordinación de proyectos de Marketing Online.
Blog: http://andresturiweb.com
Twitter: http://twitter.com/andresturiweb
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/andresturiweb
Contacto: info@andresturiweb.com

artículos relacionados

II Foro AEDH Venus en Málaga: Mujer, Liderazgo y...

El próximo miércoles 8 de febrero tendrá lugar el II Foro #AEDHVenus sobre el liderazgo de la mujer en el sector turístico, edición especial Feria H&T Málaga.

Las pernoctaciones extrahoteleras de 2022 superaron las cifras prepandemia

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles han superado la cifra de 130 millones a lo largo de todo el 2022: un 50,7% más que en 2021.

Víctor Tofán (Cloudbeds): «Hemos aprendido a bailar el tango...

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Víctor Tofán en FITUR. Hablamos con él para conocer en detalle su trabajo como experto en el sector y como hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí