En el otoño de 1999, Sabre anunciaba la adquisición de Preview Travel, la tercera OTA en importancia en aquel momento. Esta alianza estaba destinada a desbancar a Expedia, con la que Travelocity mantenía una feroz lucha. Y así fue, al alcanzar la compañía un 35% del negocio en Estados Unidos en el año 2000.
Sin embargo, en apenas dos años, Expedia catapultó su negocio gracias a la compra de Travelscape y Vacation Spot. En 2004, tras las adquisiciones de Hotwire y Hotels.com, Expedia ya era la compañía número uno con casi la mitad del mercado en su poder.
Los años siguientes, marcados por la lucha con Priceline, dejaron a Travelocity lejos de una posición dominante, aunque con un 16% del mercado en Estados Unidos sigue siendo una compañía a tener en cuenta. Sin embargo, su recién firmado acuerdo con Expedia significa, de algún modo, tirar la toalla y reconocer su inferioridad en lo que se refiere a soporte y plataforma, tomando la decisión de centrarse en su poderoso marketing. Lastminute.com está, de momento, fuera del trato, pero en este punto uno puede preguntarse cuál será el siguiente paso.
La situación de la OTA de Sabre hacía previsible una posible compra por parte de Expedia. Sin embargo y, desde el punto de vista de esta última, ¿por qué comprar cuando puedes derrotar a tu competencia? Al fin y al cabo, en principio Travelocity no añade crecimiento ni margen de beneficio a Expedia. Sabre, por otro lado, estaba presionada para realizar algún movimiento, y liberarse de algún modo de Travelocity es un alivio para su balance de cuentas. En cualquier caso, siendo el punto fuerte de esta última la transacción y la tecnología, este acuerdo no está exento de cierta ironía.
Esta acción señala tres tendencias del mercado turístico actual:
- El mercado está maduro y a nadie le importa. El mercado online americano es el mayor del mundo, pero cambia más rápidamente que nunca. Con Priceline como dominador en la metabúsqueda, la llegada de TripAdvisor a este sector, el creciente interés de los hoteles por ganar importancia en la venta directa y las características del nuevo entorno móvil, aún hay un gran margen para el cambio.
- La batalla se está centrando en el contenido. Con el viajero de placer como principal objetivo, un usuario para el que el contenido y el precio son la clave, el marketing, los medios de comunicación, la metabúsqueda y el entorno móvil cobran todo el protagonismo.
- Nadie está a salvo. Booking.com ha superado en tráfico este año a Hotels.com en Estados Unidos, TripAdvisor aparece como un actor principal en metabúsquedas, la llegada de Hotel Finder… no se puede descartar ningún movimiento.
Algunos dirán que el reciente acuerdo marca el final de Travelocity, pero la compañía de Southlake insiste en que sigue en la pelea. Este acuerdo puede liberar a la compañía para centrarse en su punto fuerte: el marketingm pero parece que hará falta algo más que un famoso gnomo para competir con el imparable duopolio de Priceline y Expedia.
Vea el artículo completo en PhocusWright.