fbpx
InicioSectorThe Yeatman, mucho más que un lugar donde alojarse, una experiencia WOW

The Yeatman, mucho más que un lugar donde alojarse, una experiencia WOW

Sonia Faura
Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

El turismo en Portugal sigue al alza, recibiendo más de 30 millones de visitantes, lo que ha hecho alcanzar cifras de récord en 2023. Además, también se registraron 77 millones de pernoctaciones (37% más que en 2022) y unos 25.000 millones de euros en ingresos (18,5% más que en 2022). Todo esto refuerza que el país vecino está cada vez más valorado, sobre todo por los turistas de Francia, España y Alemania (los principales mercados de Portugal).

Si nos centramos más en un destino de este país que llama la atención y atrae cada vez más turistas es Oporto, «el mejor destino urbano europeo». Esto no es solo una forma de hablar, ya que tanto en 2022 como en 2023 fue reconocido como tal en los World Travel Awards (WTA), lo que podríamos llamar los «Óscar del Turismo».

La gastronomía es uno de los atractivos de Oporto y no es para menos. La ciudad portuguesa cuenta con vinos de denominación de origen, ocho restaurantes con dos estrellas michelín y una cultura a explorar.

Innovación cultural en el sector hospitality

Hotel The Yeatman

El hotel The Yeatman abrió sus puertas en 2010 y se encuentra en una ubicación privilegiada para disfrutar tanto del vino, de la gastronomía como de las mejores vistas al puente de Don Luis I y la torre de la Iglesia de los Clérigos. Las mejores vistas de Oporto desde lo más alto de Vila Nova de Gaia.

view of porto3 134969004958b00e571e7bf
Vistas desde el hotel The Yeatman

Un hotel de lujo que tiene raíces de vinícolas, ya que la familia Yeatman, que comenzó a comercializar vino de Oporto en 1838, era considerada una de las más distintas y emprendedoras familias productoras de vino de Oporto. Sus descendientes continúan hoy esta tradición, siendo propietarios de otras tres famosas casas de vino de Oporto.

Y es que, no hace falta andar mucho desde el hotel para adentrarse en la cultura vínica de Oporto. Tan solo es bajar unas escaleras, abrir una puerta y estás en el distrito cultural WOW Porto (World Of Wine), el cual ofrece visitas a museos y bodegas, catas de vino, restaurantes y bares con gastronomía y productos locales…

Los reconocimientos otorgados a The Yeatman afirman el servicio de lujo que ofrece y las calidades del hotel. Forma parte del ranking de los prestigiosos «Premios Reader’s Choice» de la revista Condé Nast Traveller, incluido en la categoría de «Mejores Hoteles en la Península Ibérica». Además, forma parte del selecto sello Relais & Châteaux.

WOW Porto

El distrito cultural de WOW Porto, ubicado en Vila Nova de Gaia, nació en 2020, tras el confinamiento. Un proyecto que tardó entre dos y tres años en abrir al público, en una época difícil pero con la mayor ilusión de poder ofrecer a los turistas internacionales la cultura vínica de Oporto de una forma diferente, porque tal y como dice Ana María Lourenço, public relations manager de WOW: «Saber de vino es saber la cultura de una región».

En Vila Nova de Gaia se encontraban antiguamente las bodegas de Oporto, lugar donde se cultivaban las viñas del Valle del Douro y desde donde se exportaban al mundo. Ahora, ya no almacenan vino, pero se ha llenado de más vida, transformándolas en lugares de ocio y cultura gracias a los museos, restaurantes, bares, espacios de eventos…

WhatsApp Image 2024 03 19 at 12.41.09
Vistas desde la plaza del distrito WOW Porto

Experiencia del cliente: inmersión en el mundo del vino

The Yeatman es el paraíso para los amantes del vino, no solo por la decoración y su ubicación, sino porque también posee la mayor y más variada bodega de vinos portugueses del mundo gracias a los acuerdos con los productores de vino del país, los cuales participan en programas de degustación, seminarios y cenas vinícolas que organizan en el hotel.

Todo esto con el objetivo de que los amantes del vino puedan hablar con el enólogo y de ofrecer la posibilidad de tener un contacto directo con los productores de vino. Esto ha hecho que se le otorgue el premio como «Mejor Carta de Vinos Regionales en Europa» por la revista «The World of Fine Wine».

Además, cabe destacar que el 96% del vino que tienen en el hotel es vino portugués. Tienen de más lugares del mundo para así ofrecer la máxima calidad a sus clientes, pero apoyan el vino local dándolo a conocer entre sus huéspedes.

Nada más entrar te ofrecen un vino típico de la zona, para subir los huéspedes se encuentran con un ascensor decorado con imágenes de viñas, de camino a la habitación se puede ver como cada una tiene el nombre de un vino y al entrar te encuentras con una botella pequeña de vino de Oporto y una decoración con fotografías de bodegas, viñas, vinos, etc.

Y para aumentar aún más la experiencia inmersiva en el mundo del vino, The Yeatman también cuenta con una suite en la que se puede dormir dentro de un barril. Uno de esos que se usan para almacenar el vino y dejar que envejezca.

«No queríamos ser un hotel solo sobre el vino de Oporto, sino toda una experiencia alrededor del vino», asegura Marta Pinto, responsable de marketing de The Yeatman, mientras nos hace un tour por este establecimiento.

Este hotel no solo es un lugar de alojamiento y de tomar los mejores vinos, sino que también cuenta con espacios de exposición: uno sobre el corcho y otro donde exponen las camisetas de los futbolistas y equipos que se han alojado en The Yeatman.

Para ofrecer una mayor experiencia, no solo ofrecen vinos de Oporto en su hotel u organizan eventos, sino que también los propios recepcionistas recomiendan museos del vino cerca del establecimiento, concretamente los de WOW.

Museos del vino para mejorar la experiencia en The Yeatman

Al hacer el check-in los trabajadores dan a los huéspedes, junto a la llave un mapa de WOW para ofrecer una experiencia más completa de su estancia en Oporto.

Uno de esos museos que recomiendan desde The Yeatman al hacer el check-in es «The Wine Experience» de WOW Porto y que, como su propio indica, la experiencia está asegurada. Un museo interactivo, con muchas imágenes y donde cada sala cuenta con una decoración diferente para así mostrar todos los aspectos del vino, de la producción y de la tradición portuguesa.

WhatsApp Image 2024 03 19 at 11.45.05
Entrada del museo «The Wine Experience», ubicado en WOW Porto

Un recorrido para que todos los públicos puedan acudir, ya sepan mucho, poco o nada del vino, ya que cualquiera puede acabar aprendiendo. Como dice Ana María aquí también pueden venir familias al ser un museo que sorprende, que no solo es leer ni ver exposiciones, sino de aprender jugando.

Para hacer la experiencia y el aprendizaje aún más entretenido, a mitad de recorrido existen unas pantallas donde mediante un cuestionario el usuario puede conocer cuál es su vino ideal y la imagen que lo representa.

Y, por supuesto, para acabar el recorrido no podía faltar una cata de vinos donde no solo te enseñan a degustar, sino también a coger la copa, conocer su color, su olor… Toda una experiencia alrededor de The Yeatman que hace que eleve el valor del hotel.

WhatsApp Image 2024 03 19 at 14.02.07

Museo del corcho, lo que envuelve el vino

Pero, no solo está este museo, perfecto para los amantes del vino que se alojan en The Yeatman y que se encuentra a escasos 5 minutos andando, también pueden conocer todo lo que envuelve al vino, como es el corcho en «Planet Cork». Un museo, también interactivo, donde puedes medir tu peso en cantidad de corchos, jugar a poner el corcho en la botella y que también cuenta con inteligencia artificial para aprender sobre su producción, su papel en la conservación del vino, etc.

Pink Palace, la diversión en el vino rosado

Aprender de vino rosado mientras te haces fotos divertidas con diferentes fondos es posible en Pink Palace, ubicado a pocos metros del «Wine Experience», de «Planet Cork», y por supuesto de The Yeatman. Esta es una de las experiencias más «instagrameables» y que se aleja de las experiencias de vinos más tradicionales.

Dos estrellas michelín en The Yeatman

Uno de los aspectos que caracterizan a Oporto, aparte de sus vinos, es por su gastronomía, la cual cuenta con ocho restaurantes de dos estrellas michelín y uno de ellos está en The Yeatman.

Ricardo Costa es el chef ejecutivo desde la inauguración del hotel, el que ha logrado conservar este año la doble estrella michelín con su restaurante gastronómico, donde los sabores tradicionales portugueses son interpretados y presentados en un estilo contemporáneo, haciendo que el establecimiento pueda ofrecer las mejores calidades en gastronomía hotelera y diferenciarse de los demás.

El chef también cuenta con otros dos restaurantes en el hotel, no están premiados, pero cuentan con la misma calidad que el gastronómico: el más informal, The Orangerie, y el Dick’s Bar & Bistro.

Ricardo Costa quiso acercar su comida aún más a Vila Nova de Gaia y por ello abrió en WOW, junto al Pink Palace, su restaurante «Mira Mira». Esto hace que la gastronomía de este distrito de Vila Nova de Gaia tenga una gran variedad, desde quien busca lo más simple hasta las nuevas tendencias, ya que en Worl Of Wine hay restaurantes de pescado, carnes, bares con cocktails de autor, etc. Los turistas alojados en The Yeatman tienen la oportunidad de probar la comida local sin salir del o yendo a los restaurantes que están a tan solo unos minutos a pie.

Alianza con la bodega Taylor’s

Como decíamos al principio, The Yeatman cuenta con alianzas con productos de vinos y uno de ellos Taylor’s, una bodega a los pies del hotel donde siguen almacenando sus vinos desde hace más de tres siglos. Una empresa que participa activamente en los programas de catas que organiza el hotel, pero que por supuesto tiene sus propias catas a los visitantes de su bodega-museo.

Pero, las catas no quedan aquí porque WOW cuenta también con su escuela de vino donde ofrecen cursos a usuarios que no saben nada sobre vinos hasta a aquellos que sí tienen conocimientos y quieren saber más. Además, ofrecen experiencias personalizadas para grupos reducidos para ir a las viñas a conocer en primera persona la producción y catar en el lugar de origen.

WhatsApp Image 2024 03 20 at 11.51.30 3

Objetivo, ser totalmente sostenibles

La experiencia vinícola está claro que está presente durante toda la visita a WOW y a The Yeatman, pero hablemos de sostenibilidad. Según cuenta Bernardo Márquez, Director General de Turismo del grupo The Fladgate Partnership, el cual cuenta con WOW y con The Yeatman, «no se usan materiales plásticos, solo vidrio y reutilizables».

El objetivo del grupo es poder ser totalmente sostenibles y de momento en The Yeatman cuentan con 80 placas solares que proporcionan la energia necesaria para calentar de manera exclusiva todo el agua del hotel. Además, la iluminación es de bajo consumo con luces LED que funcionan con sensores.

Así pues, The Yeatman recibió la certificación Green Key en 2021, 2022 y 2023, y la certificación Travelife en 2021, 2022, 2023 y 2024 por sus altos estándares en el ámbito de la sostenibilidad.

La importancia de fomentar experiencias y de tener colaboraciones

Cada vez más viajeros buscan experiencias tanto dentro del hotel como en los alrededores y más aún tras la pandemia. Por ello, desde los establecimientos alojativos deben aprovechar las ofertas de ocio y cultura que tengan en su alrededor para dar un valor añadido al hotel, recomendando a los huéspedes qué ver, dónde comer y qué hacer. De esta manera aumentará la satisfacción del cliente, viendo al hotel como un amigo dentro del destino.

Bernardo Márquez asegura que la incorporación de WOW en el distrito de Vila Nova de Gaia no ha hecho que aumenten los huéspedes en el hotel, pero sí que los usuarios de los museos y los restaurantes de esta zona aumenten, llegando una parte de ellos del hotel.

Además, el hecho de que The Yeatman cuente con colaboradores de empresas vínicas hace que fomente su cultura local, que atraiga a más clientes curiosos por conocer todo sobre el vino.

Y es que, el hilo conductor de los museos invita a ser responsable, aprovechar todos los recursos, generar un empleo de calidad y riqueza en los lugares de negocio (desde los viñedos hasta el lugar de venta). Todo esto son los pilares de la sostenibilidad: medioambiente, economico, social y que se intenta transmitir desde WOW Porto, así como en The Yeatman.

Por ello, es importante tener sinergias y colaboraciones entre hoteles, lugares de ocio y cultura y también acuerdos con empresas locales que aporten valor gastronómico al hotel. Esto hará que ambas partes se beneificen y que la oferta turística en el destino sea mucho más amplia, haciendo también que la propia ciudad genere más ingresos.

Tras conocer de primera mano cómo trabajan The Yeatman y WOW Porto conjuntamente y transmitir en este artículo mi experiencia, invito a los lectores (hoteleros) a reflexionar sobre cómo mejorar la experiencia de los clientes, ya sea en el hotel como fuera de él, porque no todo es el hotel, sino lo que uno hace alrededor y cómo atrae a ese usuario.

El futuro está en las experiencias inmersivas y en la personalización. ¿Y tú qué piensas?

Autores

Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas