fbpx
InicioSector"Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de nuestras empresas e...

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de nuestras empresas e infraestructuras»

Tech Tourism Cluster (TTC) es una organización sin ánimo de lucro impulsada en marzo de 2022 por la Dirección General de Turismo de Catalunya y ACCIÓ junto con empresas privadas. Está formado por compañías con perfiles híbridos entre tecnología y turismo, centros tecnológicos, universidades y asociaciones empresariales que tienen como objetivo principal posicionar Cataluña como un referente en tecnología turística a nivel internacional.

Xavier GarciaCluster Manager de Tech Tourism Cluster (TTC), analiza la política de clusters en Cataluña y el impacto que ha tenido en la competitividad de las empresas turísticas catalanas, la importancia de la colaboración entre empresas para hacer posible una digitalización real y efectiva del sector, las posibilidades de la innovación tecnológica aplicada al turismo y los desafíos a los que se enfrenta el sector en 2024.

El impacto del Cluster

―¿Cuáles son las ventajas de agrupar organizaciones del ámbito del Tech y turístico en una sola entidad?

―Compartir retos del sector entre diferentes agentes del ecosistema no hace más que mejorar la competitividad de las empresas para alcanzar los objetivos a los que nos enfrentamos en los próximos años. El sector ‘traveltech’ siempre ha quedado encajado en un punto con bajo reconocimiento, siendo cuestión de debate si somos más turísticos o más ‘techys’. El hecho de crear una entidad que aglutina a toda la cadena de valor del sector de la tecnología turística, demuestra que tenemos un peso relevante en el PIB del sector y que somos capaces de ofrecer experiencias profesionales muy distintas a las conocidas hasta ahora. 

―¿Qué impacto ha tenido el Cluster en la competitividad de las empresas turísticas?

―Desde su constitución en marzo del 2022, el Tech Tourism Cluster ha experimentado un crecimiento exponencial con más de 80 empresas asociadas. La cuestión es que, medir la competitividad de la empresa es complicado a tan corto plazo, pero desde nuestra entidad seguimos trabajando para promover sinergias entre las empresas catalanas con el objetivo de crear proyectos transversales de sector. Estamos muy orgullosos de la acogida de los socios y de la cohesión de estos, los cuales comparten una visión compartida con una clara apuesta por la innovación, el desarrollo sostenible y la atracción de talento. 

Los retos del Cluster para 2024

―¿Cuáles son los retos principales del Cluster para 2024?

―Nos hemos marcado 4 retos fundamentales a cumplir durante este año: 

  1. Consolidar proyectos que tengan un impacto real en el sector. Para ello, en 2023 constituimos tres grupos de trabajo para crear potenciales casos de uso a aplicar en el turismo: el grupo de trabajo en blockchain y web3 donde exploramos casos de uso en los que aplicar esta tecnología en diferentes procesos del sector; el grupo de trabajo en espacios de datos, donde crear una red de datos compartidos con una gobernanza robusta nos puede dar un impulso al sector para mejorar la experiencia de los visitantes; y el grupo de trabajo en talento, a través del cual trabajamos para desarrollar el talento de futuro. Un talento híbrido entre tecnología y turismo, capaz de entender la necesidad de mezclar ambos mundos para impulsar el sector. 
  2. Aprovechar el conocimiento de todos nuestros miembros para crear estudios e informes que aporten un valor diferencial al sector para conseguir canalizar al clúster como una herramienta fiable donde recoger información precisa y con contenidos relevantes. 
  3. También, como ejemplo de entidad constituida a raíz de una colaboración público-privada, -nos constituyó la Dirección General de Turismo y ACCIÓ, pero a día de hoy somos 100% privadas-, entre nuestras prioridades para este año está acreditarnos dentro del Programa Catalunya Clusters de ACCIÓ, para profesionalizar nuestra entidad y a dar un paso más allá en nuestro crecimiento.
  4. No queremos perder el foco de seguir creciendo en socios, para aumentar nuestra masa crítica y tener todavía más representatividad de toda la cadena de valor del sector. 

―¿Cuáles son los elementos diferenciales de este Clúster?

―El hecho de ser constituidos por la parte pública nos da el valor diferencial de considerar a nuestro clúster más como una metodología y no tanto como una asociación empresarial. Dicha metodología nos ayuda a tener una estructura robusta, con una junta directiva fuerte donde están representadas las empresas por tamaño y territorio. Más allá de los miembros de la junta, nuestra entidad está liderada por los más activos, son ellos quienes establecen la hoja de ruta de donde queremos llegar como clúster. Además, tenemos una capacidad adaptativa para transformarnos a los potenciales cambios y retos que puedan ir surgiendo durante la trayectoria de este.

―¿Cómo se estructuran las áreas de actuación del Tech Tourism Cluster para ejecutar su plan de actuaciones?

―Trabajamos en 5 retos estratégicos previamente identificados con los socios: 

  1. Innovación: trabajamos para identificar y avanzar la aplicación de nuevas tecnologías al sector, buscamos sinergias entre empresas de oferta y demanda, y desarrollamos proyectos para conseguir una conectividad entre los agentes del ecosistema que dé continuidad a los datos.
  2. Internacionalización: Viajar para aprender o descubrir nuevos mercados donde exportar tecnología; de una manera u otra, la internacionalización está en el ADN del sector de los viajes desde hace ya muchos años, y a través del Cluster desarrollamos diferentes acciones para maximizar la internacionalización de las empresas: presencia en las principales ferias y congresos a nivel internacional, viajes de prospección para inspirarnos y conectar con otros mercados similares, y análisis de mercado para identificar oportunidades en mercados emergentes. 
  3. Talento: nos apoyamos en el conocimiento que nos aportan las universidades y los centros de formación que son miembros para desarrollar el talento del futuro, un talento que tiene que ser híbrido entre tecnología y turismo. 
  4. Valor Compartido: pretendemos “humanizar” la tecnología y aportar un valor real donde se pueda transmitir que la tecnología es la herramienta que nos puede ayudar a mejorar los procesos de futuro. De esta manera, desarrollamos proyectos tecnológicos vinculados a la sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector.
  5. Estrategia; el Tech Tourism Cluster trata de facilitar el crecimiento y la conexión con startups, monetizar sus servicios y apoyar el desarrollo a través de sinergias con grandes compañías y en los ámbitos legislativos. 

Balance de la recuperación del sector turístico

―¿Qué balance hace de la evolución del sector en 2023 y qué perspectivas tiene para 2024?

―Llevamos años, tras la pandemia, remontando los números del sector hasta cifras históricas en el 2023 y las perspectivas del 2024 son todavía más optimistas. Solo hacía falta pasear por los pasillos de FITUR para darse cuenta de que las cosas van bien. Tenemos una previsión de reserva interesante y varios de los congresos más destacados en el panorama internacional ya confirmados para este año. Es importante aprovechar estos años de éxito para seguir invirtiendo en nuestro futuro, el cual siempre es incierto ante la inestabilidad política a nivel mundial, el cambio climático o la revolución tecnológica que se avecina.  

Tendencias tecnológicas en el turismo

―¿Qué tendencias tecnológicas están destacando en el sector turístico? ¿El futuro del turismo pasa por tecnologías avanzadas como la IA y el blockchain?

―La inteligencia artificial está cambiando radicalmente la forma en que operan las empresas, desde traducciones instantáneas hasta la creación de imágenes y chatbots altamente precisos. Este cambio se puede percibir como una amenaza, pero, en realidad, no está más que abriendo nuevas oportunidades en el mundo empresarial y en el desarrollo de un talento más sofisticado.

Además, el desarrollo y el uso del blockchain tiene un potencial de crecimiento enorme en la personalización de las experiencias turísticas y en la seguridad de las transacciones en un sector en constante evolución. No existe ninguna tecnología más fiable para certificar procesos, datos y transacciones seguras a través de contratos inteligentes certificados por una tecnología que hace de notario virtual.

Qué papel juega la sostenibilidad a la hora de aplicar la tecnología en el sector turístico?

―La sostenibilidad debería ir más allá del sector turístico y pasar a un segundo plano. Eso significaría que ya lo tenemos todo implementado y que los procesos de nuestro día a día son sostenibles per se. No obstante, no podemos negar nuestro impacto en el territorio y tenemos que dar prioridad al desarrollo de proyectos con un impacto social, económico y medioambiental que aseguren la continuidad sostenible de la actividad turística. 

Desde el Tech Tourism Cluster usamos el término ‘valor compartido’ porque ahí sí se recoge el triple impacto en sostenibilidad social, económica y medioambiental. Impacto que tiene que generar una transformación a muchos niveles e involucrando todos los actores del ecosistema. Cataluña se ha desmarcado con un ambicioso plan donde el pasado 2023 presentó su compromiso por un turismo responsable, al que se adhirieron más de 190 entidades del territorio.

―¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el mercado turístico, tanto en el ámbito tecnológico como en el de negocio?

―Hoy por hoy tenemos un reto mayúsculo en cuanto a la adaptación tecnológica de nuestras empresas e infraestructuras; al no ser puramente desarrolladores de tecnología (pese a que desde el clúster sí representamos a esa parte traveltech), todavía estamos en proceso de asimilar la revolución que se anticipa con la llegada de tecnologías avanzadas. 

Además, la formación y la captación de talento cualificado marcará la hoja de ruta del turismo en los próximos años. Los centros de formación ya trabajan para adaptar sus grados y másteres a las tendencias tecnológicas que demanda el mercado laboral y nuestro reto es diferenciarnos totalmente y explicar que trabajar en el sector turístico no es solo dedicarnos a servir. En las grandes tecnológicas del sector se necesitan ingenieros, desarrolladores y gestores de proyectos, así que las oportunidades son infinitas.

El futuro es incierto, pero es precisamente en ese escenario de retos donde queremos ayudarles a vislumbrar cómo será el sector dentro de 5, 10, 15 o incluso 20 años, y acompañarlos en su proceso de desarrollo y adaptación.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas