fbpx
InicioDistribuciónBooking.com se enfrenta a una multa histórica de Competencia

Booking.com se enfrenta a una multa histórica de Competencia

En octubre de 2022, la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) de España abrió un expediente contra Booking.com por presunto abuso de posición dominante, como ya informó TecnoHotel. Dos años después, el gigante de las reservas hoteleras online se enfrenta a una multa sin precedentes de 486 millones de euros (aproximadamente 530 millones de dólares), la cual sería la sanción más elevada jamás impuesta por el organismo regulador.

El expediente sancionador, identificado con el número S/0005/21, se inició tras recibir denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Estas denuncias alegaban prácticas restrictivas de la competencia por parte de Booking, prohibidas tanto por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), como por el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Booking responde

La posición de Booking frente a esta situación es de total desacuerdo. La empresa ha expresado su decepción con la Propuesta de Resolución de la CNMC y planea presentar una notificación conforme a la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA).

Booking argumenta que la DMA ofrece un marco adecuado para discutir y evaluar las preocupaciones planteadas por la CNMC, promoviendo soluciones aplicables a nivel europeo y evitando la fragmentación normativa a nivel nacional. Además, la compañía ha anunciado su intención de recurrir esta decisión si se convierte en definitiva, subrayando su discrepancia con las conclusiones del organismo regulador español.

Esta situación marca un momento crítico tanto para Booking como para la regulación de la competencia en el sector digital en Europa, poniendo en relieve el balance entre la innovación empresarial y la protección del mercado competitivo.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas