fbpx
InicioSectorReservas con más antelación y estancias más largas en España, según SiteMinder

Reservas con más antelación y estancias más largas en España, según SiteMinder

Tras el aumento del 12% en las tarifas hoteleras que se vivió el año pasado, los viajeros buscan beneficiarse de ofertas, promociones y precios más bajos, reservando con antelación, según el último informe sobre tendencias de reservas Hotel Booking Trends de SiteMinder.

Concretamente, el 19% de los viajeros han adelantado sus reservas de estancias en España en 2023, lo que está haciendo que la industria hotelera mundial se esté preparando para una nueva era de los viajes después de que el aumento de las reservas hoteleras internacionales en 2023 desencadenara una ola de cambios en el comportamiento de los viajeros.

Este informe Hotel Booking Trends de SiteMinder con profundidad el conjunto de datos de reservas hoteleras de todo el mundo y los canales preferidos por los viajeros. Así pues, estos son algunos de los datos más relevantes del mercado español y su comparación con los datos globales del estudio, que abarca 20 de los destinos más consolidados del mundo:

  • El verano español de los récords: Cabe destacar que solo entre junio y septiembre se registraron aproximadamente un 42% de los check-ins españoles, siendo esta superior a la de países como Francia, Alemania y Reino Unido. Un verano que batió récords y supuso una fuerte concentración de huéspedes para los hoteleros.
  • El plazo medio de reserva en España aumentó casi un 20% con respecto al año anterior. Los viajeros procedentes del Reino Unido, Francia y Alemania, en particular, fueron de los que hicieron reservas con más antelación. 
  • La tarifa media aplicada por los hoteles aumentó hasta abril, en relación con el ejercicio del año anterior, y fue ligeramente más baja en verano y repuntó a partir de octubre.
  • Las estancias en establecimientos españoles fueron más largas que en el 80% de los restantes países analizados. Además, casi el 30% fueron de tres noches o más, siendo un 10% más que los de nuestros vecinos de Italia y Francia.
  • El viernes vuelve a ser el día con precio más alto para reservar en España, con un margen de unos 12 euros a nivel local. El jueves se situó en segundo lugar, siguiendo la tendencia global.
Hotel Booking Trends informe SiteMinder2

Canales de reservas que más ingresos generan

Hablamos de cómo está cambiando la manera en la que los viajeros reservan sus estancias en los hoteles, pero ¿a través de qué canales? Estos son los 12 canales de reserva que más ingresos por reservas aportaron a los hoteles españoles:

  1. Booking.com
  2. Webs de los hoteles (reservas directas)
  3. Expedia Group
  4. Hotelbeds
  5. Jet2holidays
  6. World 2 Meet
  7. Keytel
  8. Airbnb
  9. OTS Globe
  10. Sistemas mundiales de distribución
  11. Traveltino
  12. Agoda

Por lo tanto, observamos que las webs de los hoteles se consolidan como el segundo canal de reservas que más ingresos por reservas aportan a los hoteles españoles, al ocupar este puesto por quinto año consecutivo, por detrás de Booking.com. El acelerador hotelero Keytel subió un puesto (hasta el 7) al ampliar su red, mientras que Airbnb ha experimentado un crecimiento en popularidad, ocupando ahora la octava posición desde la novena en la que se encontraba en 2022. Además, es la primera vez que Agoda entra en la lista Top 12 de España desde 2019, destacando el regreso de los viajeros asiáticos a España.

SiteMinder en TecnoHotel OnTour Sevilla

Durante la próxima edición de TecnoHotel OnTour que celebraremos en Sevilla el próximo 15 de febrero, María García, Senior Business Development Manager at SiteMinder nos hablará sobre este «Hotel Booking Trends», el análisis sobre las reservas hoteleras realizadas por los viajeros en hoteles 20 de los destinos más consolidados del mundo.

Conoce todo el programa y no faltes a esta cita exclusiva para hoteleros y trabajadores de apartamentos vacacionales, casas rurales, etc. Las plazas son limitadas, así que regístrate antes de que se agoten.

artículos relacionados

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

Booking.com se enfrenta a una multa histórica de Competencia

Booking.com se enfrenta a una multa sin precedentes de 486 millones de euros, la cual sería la sanción más elevada jamás impuesta por Competencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas