fbpx
InicioSectorCómo son los turistas chinos que llegan a España y cómo deben...

Cómo son los turistas chinos que llegan a España y cómo deben tratarlos los hoteles

Sonia Faura
Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

El Año Nuevo Chino está a punto de traer consigo una gran fiesta llena de color y símbolos sagrados para esta cultura asiática. Este sábado, 10 de febrero, comienza un nuevo ciclo lunar, dando la bienvenida a un nuevo año en una celebración que se extenderá durante 15 días.

Dos semanas de vacaciones en China, donde muchos de sus ciudadanos aprovechan para viajar, con interés creciente por los destinos internacionales, algo que beneficia a muchos hoteles y destinos del mundo, ya que estos viajeros tienden a permanecer más tiempo y a reservar los hoteles de mayor categoría durante sus vacaciones. Algo que, lógicamente, ayuda a que los destinos generen más ingresos.

año nuevo chino

Crece el número de reservas

El levantamiento de las restricciones fronterizas en China continental y los recientes anuncios de exención de visados ha hecho que estemos viendo unas buenas cifras en las reservas. Según cuenta Guillem Gisbert, Country Manager de Trip.com para España y Portugal, «desde el 1 de enero, a medida que nos acercábamos a las fechas del Año Nuevo Chino y en el plazo de cuatro semanas, hemos visto un incremento de más del 60% de las reservas con destino a España«.

Sin embargo, según Pablo Laffitte, experto en relaciones hoteleras chinas y fundador de Más Turismo Chino, «aún estamos lejos de cifras prepandemia, pero con el aumento de conexiones directas en Madrid y Barcelona con China, será más rápido poder llegar a las cifras de 2019, incluso superarlas. España espera que se recupere por completo el turismo chino para finales de 2024″.

Según datos de Dida Travel, durante el periodo del Año Nuevo Chino, se ha alcanzado el nivel más alto de reservas en tres años a nivel global, con un aumento de más del 310% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Y es que, para que estas reservas se hagan realidad, antes los destinos internacionales deben promocionarse activamente entre los turistas chinos. «Las campañas de marketing estratégicas, las asociaciones con agencias de viajes chinas y las promociones dirigidas a los consumidores chinos pueden ayudar a dar a conocer el destino y posicionarlo como un lugar deseable para visitar durante las fiestas», explica Laffitte.

familia joven pasando tiempo su

Los ingresos que dejará el Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino es una época para disfrutar de las reuniones familiares, tal y como ocurre en otras culturas. Sin embargo, muchos otros aprovechan estas vacaciones para hacer un viaje fuera del país. Quienes vienen a nuestro país suelen quedarse una media de 10 días, y aprovechan para ver diferentes ciudades o incluso para visitar varios países. Por ende, «no solo importante la conectividad directa, sino también las conexiones con terceros países», afirma Guillem Gisbert.

A nivel destino, los chinos son unos turistas interesados en la cultura y en la arquitectura, por lo que aporta un importante valor añadido, a la vez que tiene un gran impacto a nivel económico por ser un turista con alto poder adquisitivo y de nivel de gasto en todos los servicios durante sus vacaciones (hoteles, restauración, compras, etc.). De hecho, tal y como explica Laffitte, «el turista chino gasta, de media, más de 3000 euros por persona, 700 euros más que antes de la pandemia».

Y las compras de lujo no pasan desapercibidas: «Pueden visitar los destinos comerciales más populares para comprar regalos a familiares y amigos o para darse un capricho personal».

Pero, las compras no es el único «lujo» que se dan, sino que tal y como nos comentó Andy Washington, General Manager para la región EMEA de Trip.com en una entrevista con TecnoHotel, «al turista chino le gustan los hoteles de 5 estrellas», por lo que también buscan los mejores establecimientos para pasar sus vacaciones.

bolsas de compras

Además, a muchos turistas les interesa sumergirse en la cultura local del destino que visitan, ya sea yendo a museos, lugares históricos, pueblos tradicionales o participando en actividades y talleres culturales. Por supuesto, las experiencias gastronómicas también forman parte de la cultura y están entre los aspectos fundamentales a la hora de buscar destinos. España cumple estos requisitos y por eso es uno de los destinos preferidos por los turistas chinos.

«Dentro de Europa, España es uno de los países más interesantes para el turista chino por diferentes factores. Desde entidades como Turespaña se está trabajando en campañas de posicionamiento tanto online como offline que ayudan a acercar España al cliente chino. La calidad de nuestro producto, tanto hotelero como de Restauración es altamente valorado, y eso es algo que desde Trip.com también estamos poniendo en valor en diferentes campañas promocionando nuestros principales destinos», explica Guillem Gisbert.

El trato de los hoteleros a los turistas chinos

Está bien que los turistas chinos elijan España como destino para pasar sus vacaciones del Año Nuevo Chino, pero para que puedan seguir viniendo, que nos recomienden y hablen bien de nosotros, hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de tratarles.

Lo primero de todo sería comprender sus costumbres y tradiciones. Por ejemplo, dentro de su cultura, el consumo de agua caliente es una práctica arraigada, por lo que los hoteles deberían proporcionarles este tipo de bebida, ya que consideran este hábito beneficioso para la salud, según la medicina tradicional china.

Respecto a los idiomas, sería ideal contar con personal que hablen chino mandarín, lo que mejoraría la comunicación a la hora de resolver cualquier problema o duda con la estancia, así como explicarles los servicios a su llegada. Además, sería interesante contar con cartelería e información de todo tipo en su idioma. Y, hablando de cartelería y señalética, ofrecerles mapas locales en chino es una buena idea para ayudarles a conocer mejor los restaurantes y atracciones cercanas.

chica alegre mapa estacion tren 1

Según el fundador de Más Turismo Chino, «tener personal con formación en Interculturidad, saber cómo se comportan en las redes sociales chinas, colaborar con agencias de viajes chinas y saber qué servicios se pueden ofrecer a través de upselling y cross-selling», son aspectos importantes para tratar con ellos.

Formación en interculturalidad

Cuando hablamos de la formación en interculturalidad, Laffitte se refiere a cómo saludar, presentarse ante el turista chino, la comunicación no verbal, conocer sus normas, el tono y el estilo de la comunicación… «No es cuestión de lanzar información, es de hacerlo de una manera que cumpla con sus expectativas».

Además, también habla de comprender el significado del FengShui, algo importante para la disposición de las habitaciones, su mobiliario y el diseño en general del hotel. «Llegar hasta ese punto de detalle, crea un entorno de respeto a sus valores culturales, mejorando su percepción sobre la estancia».

El uso de las redes sociales chinas

Las redes sociales son importantes para convocar a todo tipo de clientes a los hoteles, pero en este caso, hablando de turistas chinos, los hoteles deben entender cuáles usan. WeChat (su WhatsApp), Weibo (su Facebook), Douyin (su TikTok) o XiaoHongShu (su Instagram), son sus favoritas.

Por ello, Pablo Laffitte recomienda que «los hoteles podrían ofrecer descuentos exclusivos, paquetes o ventajas especiales a través de WeChat«, ya que estos son canales que permiten contar historias sobre los hoteles y mostrar cómo son, lo que hará que se piensen mejor alojarse en estos establecimientos, ya sea durante el Año Nuevo Chino o en cualquier época del año.

210708075853 wechat app file full 169

Colaboración con agencias de viajes

Para llegar con mayor facilidad a los turistas chinos, se recomienda también colaborar con agencias de viaje chinas. Estas colaboraciones pueden ser ofreciendo paquetes que incluyen alojamiento, transporte y experiencias locales hasta descuentos y ventajas exclusivas para turistas que reserven a través de ellas.

«La sinergia creada a través de las promociones conjuntas mejora la propuesta de valor global para los turistas chinos, haciendo que sus decisiones de viaje sean más informadas y gratificantes», explica Laffitte.

Plataformas chinas para los pagos digitales

Por último, los hoteles que reciben a turistas chinos o que quieren atraerlos no solo deben trabajar sus redes sociales, sino también adaptarse a sus plataformas de pago y, por supuesto, anunciar que disponen de ellas.

Como ya hemos contado alguna vez en TecnoHotel, WeChat Pay, Alipay o UnionPay son los métodos de pagos más utilizados por los chinos, los cuales ofrecen a los hoteles facilidades en cuanto a temas de facturación y pagos sin necesidad de efectivo físico por parte del turista de este país. Y según informa Laffitte, WeChat como red social también permite que los turistas chinos puedan, no solo pagar la estancia, sino cualquier otra venta cruzada que desee crear el hotel para aumentar los ingresos.

Y es que, «las plataformas digitales chinas también juegan un papel esencial en la comunicación porque para estos turistas, tener acceso a Internet es vital». Para ello, recomienda a los hoteles considerar el hecho de proporcionar tarjetas SIM locales.


Lo debatiremos en TecnoHotel OnTour Sevilla

El próximo jueves, 15 de febrero de 2024, aprovechando que Guillem Gisbert, de Trip.com, participa en nuestro evento de TecnoHotel OnTour Sevilla, debatiremos sobre el peso que juega el turismo chino y asiático en general en este destino, en Andalucía y en el resto de España. Todavía quedan plazas. El evento es gratuito y exclusivo para hoteleros. ¡Apúntate aquí!

Imágenes cedidas: Freepik, You Le en Unsplash, Freepik

Autores

Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas