Año tras año las motivaciones por viajar van evolucionando y como se acerca el nuevo año, desde Mabrian han realizado un análisis con un enfoque específico en la evolución de las tendencias para visitar Europa y en los destinos que proyectan mejores perspectivas para el 2024.
Una de las principales conclusiones que se extraen de este estudio es el aumento global en los viajes experienciales, reflejado especialmente en Europa, y más concretamente en el turismo activo y natural. Concretamente, son los países del norte de Europa quienes se posicionan como uno de los mejores para aprovechar esta tendencia.
Sin embargo, no solo es el norte europeo quien lidera la tendencia de demanda, sino que en este estudio se ha observado que Italia encabeza la lista de destinos potenciales para ser tendencia en 2024, seguido de Francia y Alemania. La región de Piamonte en Italia, Nueva Aquitania en Francia y el Este de Inglaterra destacan como los tres destinos más destacados, resaltando el interés por una mezcla de atracciones culturales, naturales y gastronómicas con una conectividad aérea sólida.
Cómo son los viajes experienciales
Los viajes convencionales van disminuyendo y para 2024 será tendencia global los experienciales, una motivación que ha aumentado un 8% desde 2019. Pero, ¿qué son los viajes experienciales? Se trata de un turismo que incluye actividades activas, naturales, gastronómicas y de bienestar, mientras que el turismo convencional incluye cultura, sol y playa, actividades familiares, vida nocturna y compras. Esta última forma de viajar es la que hemos conocido siempre y que poco a poco se va transformando.
Los viajes experienciales están ganando peso en Europa y hace que el turismo activo y natural surja como el de más rápido crecimiento, ganando 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.
Y es que, los países del norte de Europa, incluidos Islandia, Noruega, Finlandia, Eslovenia y Suiza, son los que están mejor posicionados para liderar la creciente demanda de actividades experienciales, con una participación de más del 60% en el interés de los visitantes.
Top 3 destinos con potencial a ser tendencia
- Región de Piamonte, Italia: Destacada por destinos como Turín, Stresa y Alba, Piamonte se distingue por un equilibrio entre ofertas culturales y naturales. Las experiencias gastronómicas destacan entre las motivaciones experienciales, junto con tendencias positivas en accesibilidad aérea
- Nueva Aquitania, Francia: Con destinos como Burdeos, Biarritz y Limoges, esta región destaca por sus productos enológicos y gastronómicos junto con el turismo activo. La región cuenta con una conectividad aérea buena y estable.
- Este de Inglaterra, Reino Unido: Incluyendo Cambridge, Essex y Norfolk, esta región logra un equilibrio entre ofertas culturales y naturales, posicionándola como un destino en crecimiento. Su conectividad sólida y estable respalda aún más su atractivo.
Para cerrar el top 10 de destinos tendencia, destacan: Occitania (Francia), Campania (Italia), Renania del Norte-Westfalia (Alemania), Lombardía (Italia), Emilia-Romana (Italia), la provincia de Hamburgo (Alemania) y la provincia de Lisboa (Portugal).
Imágenes cedidas: Toomas Tartes en Unsplash