fbpx
InicioGestiónLas restricciones al alquiler turístico, en 7 claves

Las restricciones al alquiler turístico, en 7 claves

En un movimiento que recuerda las acciones de ciudades europeas como Barcelona y Berlín, Nueva York ha introducido estrictas restricciones sobre el alquiler turístico a corto plazo. Esta medida, que ha causado un visible descenso en las reservas de plataformas como Airbnb, ha suscitado un amplio debate sobre las implicaciones para la industria de viajes y turismo.

Casi tres meses después de la implementación, diversos expertos en el sector turístico han compartido sus análisis sobre las repercusiones de estas restricciones.

1. Impacto en la industria hotelera

Alex Barros, director de marketing e innovación en BEONx, señala que el alquiler turístico a corto plazo ha sido una amenaza significativa para los hoteles, especialmente en grandes ciudades como Nueva York, Londres y París. Sin embargo, advierte que los hoteles no deben esperar pasivamente un aumento en las reservas, sino adaptarse y aprender de lo que el alquiler turístico ofrecía, como experiencias locales y una sensación de independencia.

2. Perspectiva asiática

Gareth Matthews, director de marketing en DidaTravel, contrasta esta situación con el mercado asiático, donde los viajeros prefieren la seguridad y calidad de los servicios de los hoteles. Esto, según Matthews, representa una oportunidad para los hoteles que buscan diversificarse y captar a viajeros asiáticos.

3. Beneficios para operadores turísticos

En Francia, los operadores turísticos han visto un incremento en la venta de paquetes de viaje a Nueva York, según Frédéric Pilloud de Digitrips. Esto se atribuye a la disminución de la competencia de los alquileres a corto plazo y a factores como una mayor capacidad aérea y conflictos en otras regiones.

Numa alquiler turístico

4. Desafíos para el segmento de lujo

Eugene Ko de Phocuswright advierte que las restricciones podrían reducir las opciones para viajeros de lujo, quienes a menudo buscan experiencias únicas y personalizadas que los alquileres a corto plazo suelen ofrecer.

5. Impacto en la Economía Local

Ismael García de Civitatis enfatiza la importancia del alquiler turístico a corto plazo para grupos que viajan por ocio, indicando que las restricciones podrían tener un efecto dominó en la economía local y en la industria de actividades turísticas.

6. Viajes de Negocios y Tecnología

Andrés Fabris de Traxo aborda la complicación que representan los alquileres a corto plazo para los viajes de negocios y la necesidad de tecnología adecuada para gestionarlos.

7. Futuro del mercado de alquileres a corto plazo

Morgann Lesné de Cambon Partners sugiere que las restricciones podrían estimular la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector, dada la dificultad de crecimiento bajo las nuevas condiciones.

Conclusión

La decisión de Nueva York de restringir los alquileres a corto plazo ha generado un efecto dominó en el sector turístico, presentando tanto desafíos como oportunidades.

Mientras algunos sectores ven un terreno fértil para la adaptación y el crecimiento, otros expresan preocupación por la pérdida de diversidad en las opciones de alojamiento y experiencias para los viajeros. La industria, enfrentando estos cambios, busca nuevas estrategias para satisfacer tanto las regulaciones como las demandas cambiantes de los viajeros modernos.

Imágenes cedidas: Unsplash, Outsite Co en Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas