fbpx
InicioGestiónLas 8 preguntas clave que hacer a tu próximo proveedor de RMS

Las 8 preguntas clave que hacer a tu próximo proveedor de RMS

Cuando se trata de optimizar la gestión de ingresos o Revenue Management en tu establecimiento, invertir en un sistema de gestión de ingresos (RMS) es un paso clave. Sin embargo, antes de tomar una decisión tan estratégica, es imprescindible hacer las preguntas adecuadas al futuro proveedor de software. Pero ¿cuáles son los puntos clave que no debes pasar por alto?

1. ¿El RMS tiene en cuenta las necesidades específicas de tu empresa?

Tu nuevo RMS debe de ser capaz de adaptarse a tus requisitos específicos. Para ello, considera qué funciones son especialmente esenciales para tu sector y cómo se integrará con tu ecosistema actual.

Las integraciones de sistemas suelen depender de la capacidad de conexión de los Property Management Systems (PMS), y si tu RMS anterior estaba conectado, demuestra que es viable una nueva conexión. Por ejemplo, en revbell, los equipos de desarrollo despliegan de 1 a 2 integraciones «estándar» al mes. Dado que las oportunidades de crecimiento de tu negocio son impredecibles, asegúrate de que la solución es capaz de ser utilizada con múltiples PMS.

2. ¿Qué tipos de algoritmos utiliza el RMS?

Aunque no siempre es fácil tener una comprensión completa, los algoritmos son esenciales para una optimización eficaz. A menudo se utiliza el término «Inteligencia Artificial», pero hay que tener cuidado con el uso incorrecto del lenguaje, ya que pocos RMS tienen realmente capacidades de IA. Es importante recordar que la gestión de ingresos es principalmente una práctica basada en la experiencia; ningún RMS puede pretender tener un conocimiento completo.

rms revbell

Cuando te pongas en contacto con el proveedor de software, pregunta por el método de modelización de la demanda y el algoritmo de recomendación. Si la respuesta parece ser «mezclamos miles de puntos de datos para encontrar el precio ideal», ¡ten cuidado!

Por otro lado, desconfía de las herramientas demasiado simplistas que se basan únicamente en información como la previsión del tiempo y la competencia (compset), ya que la relevancia de estos datos a menudo sólo se extiende al día actual o al día anterior, momento en el que ya ha pasado el 90% de la optimización posible.

La mejor forma de comprobar la solidez de la previsión y la optimización que ofrece el RMS es preguntar sobre posibles sesgos o puntos débiles del algoritmo.

3. ¿Cuál es la facilidad de uso de la interfaz del RMS?

Una interfaz fácil de usar es crucial para simplificar el uso diario, promover una rápida adaptación y aumentar la productividad de los usuarios potenciales.

«Con colores vibrantes y una estética moderna, el diseño visual llama mucho la atención. La experiencia visual que ofrece revbell supera a la del software anterior, que empleaba combinaciones visualmente poco atractivas de blanco sobre gris. Esta diferencia es evidente desde el momento en que se accede al dashboard”, asegura Tom Prevel, asistente ejecutivo de USSIM Vacances.

4. ¿Cómo es el proceso de soporte y formación?

El servicio debe incluir un programa de formación destinado a permitir una mejora integral de las competencias del equipo. Además, debe proporcionarse asistencia continua para garantizar que los usuarios aprovechen plenamente todas las funciones del sistema. Una asistencia técnica receptiva, a su vez, ayudará a minimizar el impacto en las operaciones diarias.

«La fase de incorporación fue muy fluida, ya que tuvimos varias sesiones de formación. Nos beneficiamos del apoyo dedicado del equipo de CSM, en particular para el mapping y configuración. Están muy atentos a nuestras necesidades y han puesto en marcha medidas para facilitar una comunicación fluida y garantizar una capacidad de respuesta óptima. Esta es una de las razones por las que elegimos revbell«, comenta Melany Navarro, directora de Yield Management de Camping Paradis.

5. ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo para hacer frente al futuro crecimiento de tu empresa?

Es crucial considerar cómo puede expandirse el RMS en el futuro, y evaluar la capacidad del proveedor de RMS para innovar. Desafortunadamente, la escala de la empresa puede ser engañosa a veces, e incluso actuar como una barrera a la flexibilidad. Así que no dudes en pedir al RMS una lista de las últimas actualizaciones y una hoja de ruta de producto para los próximos seis meses.

6. ¿Cómo se garantiza la seguridad de los datos?

La seguridad de los datos debe ser una de las principales preocupaciones, y la aplicación de medidas sólidas es crucial para garantizar la confidencialidad e integridad de los datos. Estas son las preguntas adecuadas:

  • ¿Quién tiene acceso a mis datos?
  • ¿Se realizan auditorías de seguridad con regularidad?
  • ¿Se han implantado mecanismos automáticos de copia de seguridad y procedimientos eficaces de recuperación?»

7. ¿Qué opciones de precios hay?

Es esencial tener total transparencia sobre los costes a la hora de elegir cualquier proveedor con el que piense trabajar. Debes disponer de información completa sobre las distintas opciones de precios, las funciones incluidas y los posibles costes adicionales asociados a elementos específicos. Así evitarás sorpresas desagradables.

8. ¿Tienen referencias de clientes en situaciones similares a la nuestra?

Los éxitos pasados son indicadores de la eficacia y el índice de satisfacción de un RMS. Puedes preguntar a los usuarios, leer testimonios o solicitar casos de éxito al proveedor de RMS. Obtendrás información valiosa sobre cómo el sistema pudo satisfacer necesidades específicas, lo que demuestra la capacidad para generar resultados tangibles.

Picture 2

Imágenes cedidas: Markus Winkler en Unsplash

artículos relacionados

«La mejor forma de identificar las disparidades es reducir...

¿Cómo combinar de manera efectiva la venta directa y los canales de distribución para lograr rentabilidad y alcanzar el mix ideal? Una cuestión que se trató en el TecnoHotel OnTour de Sevilla con Paraty, Trip.com, Amadeus y Hotel Bécquer.

Récord histórico de pernoctaciones hoteleras en un mes de...

Más de 16,4 millones de pernoctaciones se han cifrado en el pasado mes de enero, suponiendo la más alta en un mes de enero desde que hay registro.

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas