fbpx
InicioInnovaciónEl sector turístico, ante el reto (y la oportunidad) de la digitalización

El sector turístico, ante el reto (y la oportunidad) de la digitalización

Lucía Méndez-Bonito
Lucía Méndez-Bonito es CEO B&B Hotels España & Portugal desde el año 2020. Anteriormente, fue COO de la misma cadena.

La tecnología tiene, cada vez más, una gran relevancia en el presente y el futuro del sector turístico. Los datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales contribuyen no sólo a mejorar la experiencia de los usuarios, sino también al desarrollo del turismo sostenible.

En el caso de B&B Hotels, invertir en tecnología nos ha permitido consolidar un modelo de negocio más responsable, global y accesible. La experiencia de nuestros huéspedes, de hecho, empieza en la búsqueda del alojamiento.

Por una parte, en la automatización de puja en buscadores: hemos trabajado con los distintos buscadores para que nuestros clientes puedan encontrar fácilmente y de un solo vistazo, lo que buscan. Desde lo genérico hasta lo más particular. Por otra parte, el CRM: gracias a sus datos de navegación y consumo, realizamos una segmentación para poder ofrecerles los mejores contenidos en nuestra web y, por supuesto, el mejor precio garantizado.

Una vez entran en uno de nuestros hoteles, los huéspedes disponen de otros avances tecnológicos que les facilitan su día a día. Uno de los mejores ejemplos es nuestro check-in digital, donde el cliente puede llegar a su habitación sin pasar por recepción a través de su móvil o de los kioscos instalados en el hall. Y, por supuesto, hace mucho tiempo que ya eliminamos el check-out, algo que no aporta valor al cliente y le permite hacer una salida más rápida del hotel. El usuario que quiere un trato más tradicional puede acudir a recepción, que siempre está disponible. Pero, si lo que prefiere es mayor libertad y menos tiempo de espera, tiene a su disposición autogestionarse la entrada y salida del alojamiento.

unnamed 15

Al conectarse a nuestra red wifi de alta velocidad, los clientes reciben un mensaje de «Todo va bien». Este servicio les permite comunicarse directamente con recepción a través del email, sin necesidad de llamar por teléfono a los empleados. Por otra parte, con nuestro e-Concierge pueden consultar ofertas de ocio local a través de distintas pantallas ubicadas en los halls, como por ejemplo la información detallada de su vuelo o comprar entradas para cualquier espectáculo.

Todas estas tecnologías, así como otras en el back office, nos han permitido facilitar la experiencia de nuestros usuarios al mismo tiempo que hemos liberado a nuestros empleados, lo que a su vez les permite dedicar más tiempo de calidad a esos mismos huéspedes. Un círculo beneficioso para todos. Pero nuestra apuesta por la digitalización y las personas no acaba ahí. Y es que, una vez el cliente ha dejado el hotel, en B&B HOTELS continuamos trabajando para mejorar su próxima experiencia con plataformas que nos permiten recoger sus sugerencias y recopilar datos para, de esta forma, mejorar la experiencia así como el tiempo de respuesta de todas las posibles incidencias.

También cabe destacar que, siguiendo nuestro compromiso con la sostenibilidad, para el desarrollo de edificios utilizamos tecnología que nos está permitiendo reducir drásticamente el consumo de CO2 hasta casi un 60%, además de un 60% el uso de hormigón en la construcción.

No hay que olvidar que, nada más entrar en un hotel, los huéspedes están expuestos a diferentes estímulos de los que no son conscientes, pero que inciden en su percepción y calidad de su estancia. Es por ello que desde B&B HOTELS cuidamos mucho no solo los materiales con los que trabajamos, sino el interiorismo, creando espacios de diseño saludables y agradables. Para ello cuidamos mucho el mobiliario, distribución, la iluminación e incluso la paleta de colores, lo que mejora su bienestar físico y emocional. 

En definitiva, brindar una experiencia personalizada, anticiparse a las necesidades de los clientes, fomentar un vínculo emocional, escucharles… La digitalización es ya una necesidad y no una opción en prácticamente la totalidad de los sectores. Y el turístico no puede ser menos. Con unos usuarios cada vez más digitalizados que demandan soluciones adaptadas, el turismo tiene por delante una serie de retos (y oportunidades) que debe abordar. Pero sin perder el foco en el cliente que prefiere una atención personalizada tradicional. El camino a seguir pasa por que ambas opciones convivan de forma natural. Algo que ya hacemos en B&B HOTELS. 

Autores

Lucía Méndez-Bonito es CEO B&B Hotels España & Portugal desde el año 2020. Anteriormente, fue COO de la misma cadena.

artículos relacionados

Las Llaves Michelín otorgan por primera vez distinción a...

La distinción de las Llaves Michelín llega a España reconociendo a 97 hoteles de los 300 recomendados por la Guía Michelín y que están clasificados con una, dos o tres llaves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas