fbpx
InicioMarketingLa comunicación audiovisual del Museo del Prado estará presente en Terres Check-In...

La comunicación audiovisual del Museo del Prado estará presente en Terres Check-In ’23

Enric López, Terres CHECK-IN
Dr. Enric López es Director en CETT Fundació, CETT - UB es Director del CETT-UB. y profesor de CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy y también está doctorado en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. Además, dirige Terres CHECK-IN

Es indudable que la importancia de las producciones audiovisuales ha ido creciendo casi de manera exponencial en los últimos años como herramienta clave de marketing. Y, especialmente, en el sector del turismo, de la hotelería y de la gastronomía, donde los turistas, en las primeras fases de su customer journey, suelen tener muy en cuenta este tipo de contenido audiovisual.  

De hecho, existen diversos estudios durante estos últimos años que así lo afirman, cuando indican. Por ejemplo, el 65% de los viajeros ven videos de los destinos en los que planean viajar; 3 de cada 5 viajeros que suelen ver videos on line los utilizan para limitar sus opciones de marca, destino o actividad; las personas de entre 18 y 24 años prefieren utilizar TikTok e Instagram como buscadores por encima de Google; el 87% de los profesionales del marketing admiten que el video aumenta el tráfico en su sitio web, y otro 80% reconoce que el video ayuda a aumentar las ventas directamente. 

Para conocer más a fondo este ámbito del marketing audiovisual en la industria del turismo y, en concreto, en el hospitality / servicios turísticos, el próximo 13 de septiembre se realiza, en Lloret de Mar (Girona), el 2º Terres CHECK-IN International Hospitality Film Festival. Primer y único festival que pretende ser el referente mundial en el ámbito audiovisual del sector del hospitality y convertirse en escaparate de las tendencias de marketing de las organizaciones que forman la industria del turismo, la hotelería y la gastronomía. 

El Terres CHECK-IN International Hospitality Film Awardses una iniciativa conjunta de la Fundación Jordi Comas Matamala, la CETT Fundación y la Fundación Climent Guitart, que es la anfitriona de esta edición, y de Terres Landscape and Travel Communication con el aval y apoyo del International Committee of Tourism Film Festivals (CIFFT), así como de la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Lloret de Mar, la Agencia Catalana de Turismo y la Diputación de Barcelona, y de numerosos colaboradores vinculados al turismo y al ámbito audiovisual. 

En esta segunda edición, el Terres CHECK-IN cuenta con la participación de profesionales de primer nivel en el ámbito del audiovisual, como son:  

  • Theo Papadoulakis, multipremiado director de films turísticos de promoción de destinos y de hoteles. 
  • Diego Calvo, CEO de Concept Hotels Group. 
  • Joan Morales y Álvaro Sanz, del proyecto “Expedición Descubrir”. 
  • David Pujol, creador audiovisual experto en gastronomía (El Bulli). 

TikTok y el Museo del Prado

Y también con Javier Sainz de los Terreros, responsable de comunicación digital del Museo del Prado desde hace ya diez años, quien nos explicará la experiencia multipremiada del museo con su TikTok, y con quien hemos podido conversar para conocer más a fondo este proyecto.

Javier Sainz de los Terreros, responsable de comunicación digital del Museo del Prado

Javier, a partir de 2017, desarrolla una estrategia de vídeos en directo diarios a través de Instagram, para mostrar aspectos menos conocidos de la colección, consiguiendo gran éxito de audiencia y logrando que The New York Times la recomiende como una de las 5 cuentas de arte a seguir. También organiza eventos digitales y realiza campañas en medios sociales por los que el Museo del Prado ha sido premiado en varias ocasiones. En 2019 consigue para la institución el Webby Awards de la International Academy of Digital Arts & Sciences, galardón que celebra la excelencia en Internet. En 2020 lanza la cuenta del Prado en TikTok, consiguiendo millones de visualizaciones y liderando la presencia de los grandes museos internacionales en dicha red. En 2022 es seleccionado en la lista de top 50 Museum Influencers de la revista internacional Blooloop. Ese mismo año 2023, el Museo del Prado recibe el premio ForYouFest 2022 de TikTok en la categoría contenido educativo. Recientemente ha recibido otro Webby Awards como reconocimiento al proyecto del Prado en TikTok. 

Como responsable de comunicación digital del Museo del Prado, ¿cómo habéis utilizado el marketing audiovisual en la plataforma de TikTok para promover el patrimonio cultural y las obras de arte del museo de una manera creativa y atractiva para un público más joven? 

―El alcance orgánico de TikTok nos ha permitido llegar a un público que no es el habitual del museo. Gracias a vídeos accesibles, donde ofrecemos claves para disfrutar de las obras de arte o mostramos cómo es nuestro día a día, muchos jóvenes han descubierto que el Museo del Prado también es un lugar para ellos. Intentamos contestar siempre sus preguntas, de una manera cercana, para que se encuentren cómodos en su relación con el Prado. 

TikTok es conocida por su énfasis en la creatividad y la originalidad. ¿Qué estrategias habéis implementado para impulsar la creatividad entre el equipo y los creadores de contenido asociados al museo, y cómo han influido estas iniciativas en la conexión con la audiencia?

 ―Para nosotros lo principal es identificar historias relevantes dentro de la colección que se puedan adaptar a un formato tan exigente como es TikTok. Para ello tenemos una comunicación constante con el resto de profesionales del museo, que nos comentan en qué proyectos están trabajando o qué aspectos de su día a día pueden ser interesantes. Asimismo, intentamos que participen directamente en los vídeos para que la audiencia los conozca y pueda poner cara a los trabajadores del Prado. También buscamos formatos que puedan ser fácilmente replicables y permitan obtener buenos resultados con poca inversión de recursos. 

@museodelprado ¿Por qué lleva guantes la emperatriz María de Austria en este retrato de 1551? #MuseodelPrado #arte #retratos #AprendeConTikTok #AprendeEnTikTok ♬ Piano sleep LoFi slow midnight(808930) – Gloveity

La innovación es clave para mantener la relevancia en las plataformas digitales. ¿Cuáles han sido las principales innovaciones implementadas en la estrategia de marketing audiovisual del Museo del Prado en TikTok para destacarse entre otros museos y destinos culturales? 

―En el Prado hemos buscado siempre ser fieles a quiénes somos. Por eso, hemos adaptado nuestro tono a los ritmos de la plataforma, pero sin renunciar al rigor ni pretender ser una institución que en realidad no somos. Con esto en mente, hemos ido experimentando con diferentes tipos de contenido hasta identificar qué funciona mejor para nuestra audiencia. También hemos aprovechado las oportunidades que presenta la actualidad, o la presencia de personajes relevantes en el museo.  

El turismo cultural puede enriquecer la experiencia de los visitantes y atraer a nuevos públicos. ¿Cómo ha utilizado TikTok para fomentar el turismo cultural hacia el Museo del Prado y cómo se ha medido el impacto de estas iniciativas? 

―Lo vídeos cortos de TikTok pueden ser una herramienta muy práctica a la hora de realizar recomendaciones para la visita o dar las claves para que se puedan disfrutar mejor determinadas obras de arte. Además, la potencia del algoritmo permite que usuarios de otros países se familiaricen con el Prado y consideren visitarlo en un futuro. 

Es complicado medir el impacto real en las visitas físicas a la colección, ya que depende de muchos factores, pero sí se percibe una disminución de la edad media del visitante, lo que es muy positivo para el futuro del museo. 

@museodelprado La proporción áurea en la “Mona Lisa” del #MuseodelPrado, con @Doctor Fisión #AprendeConTikTok #ciencia #arte #parati ♬ Aesthetic – Tollan Kim

―La presencia en redes sociales como TikTok puede ser una oportunidad para acercar el arte y la cultura a audiencias globales. ¿Cómo ha sido la respuesta internacional al contenido audiovisual del Museo del Prado en TikTok y qué estrategias se han implementado para adaptar el contenido a diferentes culturas y audiencias? 

―La cuenta de TikTok del Museo del Prado ha tenido una gran acogida a nivel internacional. Por un lado, más de la mitad de nuestros seguidores son de fuera de nuestras fronteras, especialmente de países latinoamericanos. Esto nos ha llevado a replantearnos los contenidos para hacerlos más accesibles y explicar términos o personajes históricos que no tienen que ser conocidos por los usuarios de otros países.  

Por otro lado, estamos liderando la presencia de los grandes museos internacionales respecto a número de seguidores. Esto nos ha valido el reconocimiento de los premios The Webby Awards, que celebran la excelencia en Internet.   

¡NO TE PIERDAS este estudio de caso y asiste, con DESCUENTO ESPECIAL para los lectores de Tecnohotel, al Terres CHECK-IN: checkin2023tecnohotelspecial

 

Autores

Dr. Enric López es Director en CETT Fundació, CETT - UB es Director del CETT-UB. y profesor de CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy y también está doctorado en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. Además, dirige Terres CHECK-IN

artículos relacionados

Las 4 red flags del sector turístico

Baltasar de Ponte, director del Hotel El Patio, nos da cuatro puntos problemas de la actualidad del sector turístico a los que aportar algunas propuestas de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas