fbpx
InicioDistribuciónBooking.com se libra de la ley antimonopolio (por ahora)

Booking.com se libra de la ley antimonopolio (por ahora)

La reciente legislación de la Unión Europea, conocida como la Digital Markets Act (DMA) o ley antimonopolio, está despertando interés y preocupación en diferentes sectores, incluyendo el hotelero. En una entrevista con Javier Delgado, CEO para la zona EMEA de Mirai, en SmartTravelNews, se abordan las implicaciones que la DMA podría tener para la industria.

¿Qué es la DMA o Ley antimonopolio?

La DMA es una iniciativa ambiciosa de la UE que busca establecer un mercado digital más justo y equitativo, enfocándose en regular transacciones y relaciones comerciales en el ámbito digital.

A diferencia de su contraparte, la Digital Services Act (DSA), la DMA está más orientada a las transacciones comerciales que a los derechos de los usuarios.

El rol de los «Gatekeepers»

Un punto destacado de la DMA es la designación de «gatekeepers» o guardianes, que son empresas de gran impacto y tamaño en la UE, responsables de controlar el tráfico y acceso en comercio electrónico. Empresas como Google y Amazon ya han sido clasificadas como tales.

En definitiva, esta Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea busca poder controlar el poder monopolístico que tienen estas empresas y otras como Apple, Meta o Microsoft, las cuales tienen que cumplir con una serie de criterios para garantizar una competencia justa en el mercado digital.

Entre las condiciones para ser catalogada como «gatekeepers» se encuentra haber facturado en Europa al menos 7.500 millones de euros en los últimos tres años. Otros factores a cumplir son contar con al menos 45 millones de usuarios y más de 10.000 anunciantes en Europa.

La exclusión de Booking.com

Sorprendentemente, Booking.com no ha sido incluido en la lista de gatekeepers, a pesar de su presencia significativa en el sector hotelero.

Javier Delgado sugiere que esta decisión podría deberse al impacto de la pandemia en el negocio de la plataforma, que alega no cumplir con los criterios de la UE para ser un «gatekeeper». Según los datos de la plataforma, a finales de 2020 no cumplían con ese requisito de contar con 45 millones de usuarios finales activos mensuales en 2020. Aun con todo, indica que sí podría alcanzar esos umbrales a finales de este año, algo que comunicaría a la Comisión Europea.

Por ahora, Booking se libra de las obligaciones que tendrán que cumplir los seis gigantes tecnológicos que sí se han convertido en gatekeepers. Desde este momento, Google. Amazon, Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram), Microsoft, Apple y ByteDance (dueña de TikTok) deberán avisar a Bruselas antes de adquirir otra compañía o compartir los datos personales que adquieren a través de sus diferentes verticales. Es decir, por ejemplo, Meta no podrá cruzar datos entre Instagram o Facebook.

Si no cumplen estos criterios, entre otros, se exponen a multas que pueden alcanzar el 20% de su facturación mundial.

Implicaciones para el sector hotelero

Según Mirai, la DMA podría disminuir la visibilidad de servicios esenciales como Google Hotel Ads, lo que podría resultar en una menor capacidad de venta directa para los hoteles. Este cambio podría favorecer a intermediarios ya poderosos y erosionar las ganancias que la industria ha logrado en control de inventario y rentabilidad.

Aun con todo, y como decíamos al principio, Bruselas también ha aprobado la conocida como DSA (Ley de Servicios Digitales) que sí afectaría a Booking. Según esta ley, una serie de plataformas digitales, incluida la OTA, deben ofrecer «transparencia» en sus procesos algorítmicos, bots y anuncios personalizados.

Conclusión

Con el panorama digital en constante cambio, la industria hotelera se enfrenta a una «tormenta perfecta» de desafíos que podrían cambiar las reglas del juego. Y es que mientras Google o Amazon sí están ya bajo la lupa de esta nueva ley antimonopolio, Booking.com ha logrado evitarla (por ahora). En conclusión, la DMA se presenta como nuevo desafío en el sector turístico, dejando un futuro incierto para los hoteles en la Unión Europea.

Imágenes cedidas: Julian Hochgesang en Unsplash

artículos relacionados

Las 4 red flags del sector turístico

Baltasar de Ponte, director del Hotel El Patio, nos da cuatro puntos problemas de la actualidad del sector turístico a los que aportar algunas propuestas de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas