fbpx
InicioSectorLos viajes experienciales ganan terreno sustituyendo al típico 'sol y playa'

Los viajes experienciales ganan terreno sustituyendo al típico ‘sol y playa’

Este 2023 es el año de la recuperación total del turismo, donde comparamos estadísticas con el 2019, cuando la normalidad ya es comparable con la de ahora. Sin embargo, no todo ha vuelto a lo de antes, entre otras cosas, la forma de viajar y de pasar las vacaciones ha cambiado a nivel mundial.

Actualmente, los viajes experienciales están poco a poco sustituyendo a los viajes convencionales que eran los favoritos de los viajeros hace unos años. Esto lo sabemos gracias al estudio que ha realizado Mabrian, empresa de Inteligencia Turística y análisis del sentimiento, donde han comprobado la evolución del comportamiento y las motivaciones de los viajeros desde 2019 hasta el presente.

Concretamente, cuando se habla de «viajes experienciales», se hace referencia a viajes que tengan que ver con el bienestar, la gastronomía, la naturaleza y un estilo de vida activo. Por otra parte, los «viajes convencionales» son los de sol y playa, arte y cultura, vida nocturna, compras y actividades familiares.

image001 1

La evolución de las diferentes actividades turísticas

Analizando cada actividad por separado entre el 2019 y el 2023, comprobamos que el estilo de vida activo, que ha pasado de un 13,6% al 17,2% ahora, es el que más ha aumentado en este periodo junto a la naturaleza, del 9,7% al 12% y el bienestar, del 3.6% al 4.6%, con un crecimiento constante sin bajadas. Las dos primeras mencionadas son las que muestran una inflexión clara a partir de 2021, lo que, según Mabrian, corrobora los efectos de la pandemia en este tipo de motivaciones para hacer viajes experienciales.

Por otra parte, podemos comprobar como la tendencia de tomar el sol tuvo un descenso del 11,6% en 2019 al 6.6% en 2021, y aunque ahora se ha recuperado un poco esta actividad (9,1%), sigue sin superar este año a otras como el ‘estilo de vida activo’ o la naturaleza. La otra actividad destacada en perder seguidores es el arte y la cultura que ha pasado de tener un 29,3% en el primer semestre de 2019 a tener ahora un 24.9%.

image002 4

Y aquí te dejamos los gráficos de Mabrian de forma interactiva para que puedas comprobar los datos de cada una de las actividades, así como la evolución de los viajes experienciales y de los viajes convencionales:

Imágenes cedidas: Freepik, Mabrian

artículos relacionados

MYND Yaiza logra la certificación Biosphere gracias a sus...

El Hotel Mynd Yaiza de Lanzarote obtiene la certificación de Biosphere tras cumpler con 45 de las 46 acciones globales propuestas y desarrollar casi 100 actividades.

Tendencias del sector turístico y hotelero: más viajes, nuevos...

El estudio "El estado del turismo y la industria hotelera 2024" elaborado por McKinsey & Company revela cambios significativos en las tendencias y comportamientos de los viajeros, así como en los mercados de origen y destinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas