fbpx
InicioSectorEl turismo internacional apuesta de nuevo por los países del sur de...

El turismo internacional apuesta de nuevo por los países del sur de Europa

En 2023, el sur de Europa ha visto un resurgimiento del turismo internacional, especialmente durante el verano, impulsado por la apertura de fronteras y la práctica desaparición de las restricciones por la pandemia. Este repunte es una bendición para la industria hotelera, especialmente en España, donde las reservas procedentes del turismo internacional han superado las cifras del año pasado, representando un 59,55% del total (a fecha de 27 de julio).

Los datos de SiteMinder muestran un aumento en comparación a 2022 del 55,6%. A pesar de estos números prometedores, todavía estamos por detrás de Italia (84,39%), Portugal (81,76%) y Francia (70,07%) en cuanto a reservas de extranjeros.

En agosto, la industria hotelera ve un crecimiento significativo, con las reservas de hoteles superando las cifras de 2019 en un 16%. Este es el crecimiento más alto en cinco años, cinco puntos por encima del año anterior y supera el promedio de crecimiento del 5,6% en los 40 países que SiteMinder analiza. En la región, solo Portugal crece por encima, con un 22% más de reservas, mientras que Francia e Italia tienen cifras ligeramente más bajas que en la pre-Covid.

récord de turistas extranjeros

El turismo local también confía en España

En cuanto a las reservas locales, España ve un equilibrio saludable, con un 40,45% del total de reservas para agosto provenientes de ciudadanos españoles. En comparación, Italia (15,61%), Portugal (18,24%) y Francia (29,93%) tienen tasas más bajas de turismo local.

El 44,36% de las reservas activas a fecha 27 de julio son para disfrutar en agosto, lo que demuestra la importancia que sigue teniendo este mes en las vacaciones de las familias. Le sigue septiembre, con un 21,08% y un mayor dominio de los viajes de extranjeros. De hecho, el 70,67% de las reservas para ese mes en alojamientos en España viene de fuera. 

La directora de SiteMinder para España, Sara Padrosa, comenta que el aumento de reservas tanto del turismo internacional como nacional, junto con el crecimiento del empleo, es un signo de la revitalización del sector turístico en España en los últimos 12 meses.

Según los datos de Turespaña, la afiliación a la Seguridad Social en actividades turísticas ha aumentado un 5,6% en junio en comparación con el año pasado. «Viajar sigue siendo una prioridad para los españoles y el ‘turismo de revancha’ sigue siendo fuerte después de los años de restricciones. A medida que crece la demanda de viajes, los hoteles están recurriendo a tecnologías que les permiten llegar a una gama más amplia de viajeros, aumentar su visibilidad y, en consecuencia, sus reservas», añade Padrosa.

A pesar de la inflación y el aumento de las tarifas hoteleras, las reservas siguen creciendo. La inestabilidad en Europa del Este podría estar desviando a los turistas hacia el sur de Europa, y España ofrece una amplia gama de destinos y actividades para todos los presupuestos y gustos.

Imágenes cedidas: Victoriano Izquierdo en Unsplash, Shutterstock

artículos relacionados

4 estrategias para vender reservas de última hora

Las reservas de última hora representan un 53% de los turistas, por lo que tener estrategias para poder venderle a los que improvisan reservas hoteleras. Estos son los consejos para llegar a ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas