fbpx
InicioMarketingGoogle Discover: Qué es y cómo aparecer

Google Discover: Qué es y cómo aparecer

Según el estudio Digital Report, elaborado por We Are Social, el 64,4% de la población mundial navega por Internet, lo que supone más de 5.000 millones de usuarios. Además, también según este estudio, casi el 60% de los internautas utiliza la red para buscar y consultar información. 

Google Discover surgió para ofrecer contenido personalizado a los usuarios en función de su comportamiento.

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es una función de Google que muestra un feed o lista personalizada de contenido recomendado para los usuarios en la página de inicio de Google y que es exclusiva para dispositivos móviles. Para acceder a ella, solo debes pulsar sobre el icono de Google que viene instalado por defecto con tus aplicaciones móviles.

Discover utiliza el aprendizaje automático y algoritmos para analizar el historial de búsqueda y navegación de un usuario, sus intereses y preferencias, y luego muestra noticias, artículos, videos, eventos y otra información relevante en función de esos datos. El algoritmo se ajusta con el tiempo, aprendiendo de las interacciones y preferencias del usuario para mejorar la precisión de las recomendaciones.

La idea detrás de Google Discover es ofrecer contenido que pueda interesar al usuario sin necesidad de realizar una búsqueda activa. Dicho contenido se presenta en forma de tarjetas deslizables que el usuario puede desplazar para explorar y profundizar en los temas que le interesen.

Tiene una importante diferencia respecto a los resultados de búsqueda que más conocemos, y es que su feed de contenidos es mucho más interactivo: los usuarios puede marcar el contenido que les gusta, indicar que no les interesa, denunciarlo como inapropiado o compartirlo directamente en redes sociales y por email.

Ventajas de Google Discover para empresas

Según resalta Súmate Marketing, agencia especializada en marketing digital, Google Discover es una herramienta complementaria a los resultados de búsqueda y que es sumamente atractiva para empresas y medios de comunicación que buscan conectar con audiencias previamente interesadas en contenidos relacionados con su oferta, ya sea comercial o informativa.

Al implementar una estrategia de difusión online, Google Discover ofrece las siguientes características distintivas:

  • El posicionamiento en Google Discover se basa en los intereses del usuario y en la profundidad y calidad de los contenidos. Cuanto mayor sea el número de impresiones y clics provenientes de Google Discover, más crecerá la autoridad de la web y mejorará el posicionamiento en otros canales que ofrecen resultados de búsqueda orgánicos.
  • Generación de tráfico de calidad: Los usuarios que interactúan con las noticias y contenidos en Google Discover están altamente interesados en el tema. Como resultado, al aparecer en esta plataforma, las empresas y medios pueden dirigir tráfico relevante y de calidad hacia su sitio web. Este tráfico referido tiene más probabilidades de estar comprometido y convertirse en clientes potenciales o lectores regulares, lo que beneficia su crecimiento y éxito a largo plazo.
  • Aumento de la autoridad y el prestigio: Aparecer en Google Discover y recibir una mayor cantidad de impresiones y clics puede contribuir a fortalecer la autoridad de la web y mejorar el posicionamiento en otros canales que ofrecen resultados de búsqueda orgánicos. Esto, a su vez, puede aumentar la percepción de la marca o medio como una fuente confiable y reconocida en su industria, lo que les otorga un mayor prestigio entre el público.
Google discover 1 compressor 1
Interfaz de Google Discover

Cómo aparecer en Google Discover

Para tener presencia en Google Discover, es fundamental seguir una serie de prácticas que ayudarán a todos aquellos que deseen aparecer en el algoritmo de los usuarios:

  1. Creación de contenido único, útil y veraz: Google da prioridad a contenidos bien trabajados y originales, evitando textos copiados. Es esencial basarse en fuentes fiables para garantizar la calidad de la información.
  2. Mantener una continuidad en la publicación: La frecuencia regular de publicación aumenta las posibilidades de aparecer en Discover. La consistencia en la generación de contenido es clave.
  3. Calidad de fotos y vídeos: Dado que Discover es altamente visual, es importante incluir fotografías y vídeos de alta calidad que enriquezcan el contenido presentado.
  4. Formatos adaptados a dispositivos móviles: Al tratarse de una función exclusiva para móviles, el contenido debe estar optimizado para ser consumido cómodamente en pantallas de smartphones. Respetar las directrices de Google en cuanto al tamaño de las imágenes o utilizar AMP (Accelerated Mobile Pages) para una carga rápida y fluida es esencial.
  5. Combinar noticias actuales y atemporales: Aunque Discover recomienda contenidos de actualidad, es fundamental complementarlos con información de contexto para una comprensión completa.
  6. Coordinación de múltiples canales de difusión: Google Discover valora los contenidos que se comparten a través de diversos canales. Por lo tanto, las redes sociales y la interacción que generan son muy útiles para aumentar las posibilidades de aparecer en esta función.

Imágenes cedidas: Arkan Perdana en Unsplash

artículos relacionados

TecnoHotel reconoce el trabajo de los hoteles en la...

Descubre a los ganadores de los premios otorgados con motivo del número 500 de la revista print de TecnoHotel. ¡Así fue la Gala TH500!

Viaje tecnológico: de los primeros sistemas de gestión hotelera...

Álvaro Carillo, Director General del ITH, hace un recorrido por la gestión hotelera durante los últimos años, cómo ha impactado la tecnología en el sector y la revolución de la IA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas