fbpx
InicioMarketingLas creatividades dinámicas en el marketing digital: transformando la experiencia del viajero

Las creatividades dinámicas en el marketing digital: transformando la experiencia del viajero

Laura Torres
Laura Torres es Global Head of Travel en ADG Media Group.

El mundo del marketing digital ha evolucionado exponencialmente en los últimos años, y el sector turístico con todo lo que implica, no puede quedarse atrás. Hoy resulta más importante que nunca no sólo entender las necesidades de los viajeros, sino también anticiparse a ellas, ofreciendo soluciones personalizadas que generen una experiencia única. Nuestro know-how en el sector Travel y el poder contar con la tecnología necesaria nos ha permitido crear los puntos de conexión con el consumidor e impactarle en el momento adecuado durante todo su recorrido en los diferentes canales online y offline.

Una potente herramienta para conseguir nuestros objetivos en digital son las creatividades dinámicas, que nos permite personalizar los mensajes de nuestras campañas e impactar con la más adecuada en el momento preciso, adaptándose a las características y preferencias de cada usuario.

Y ahora te preguntarás ¿Qué beneficios me da a mí este tipo de publicidad como hotel? Es muy sencillo y esta pregunta la voy a responder desde dos puntos de vista diferentes.

Cómo aplicar las creatividades dinámicas en la publicidad de los hoteles

En una cadena hotelera

Si eres una multicadena hotelera con muchos establecimientos en diferentes zonas y con una oferta capaz de ofrecer servicios a un público diverso como familias, parejas o personas jóvenes, tu publicidad digital deberá dar soporte a todo el inventario de productos de los que dispones. Las DCO son capaces de relacionar y gestionar el alto volumen de los feeds de producto, con sus textos correspondientes para ajustarlos al usuario idóneo. 

Por ejemplo, hablamos de un anuncio capaz de variar y dinamizar la información en función del público, lugar y tipo de experiencia que proporciona cada hotel. Así a una familia con hijos y con ganas de disfrutar de la playa, le enseñará unas creatividades diferentes a una pareja montañista que quiera comenzar la temporada de primavera por las montañas.  

En los hoteles más pequeños e independientes

Pero si eres un un hotel más pequeño con un único establecimiento y una oferta algo más reducida, también puedes usar este tipo de formato para aumentar tus reservas. En este caso, tu anuncio se adaptará a las diferentes habitaciones, y a la temporada del año en que se consuma. Por ejemplo, si durante el mes de noviembre, sueles aplicar un descuento en alguna de tus habitaciones, el descuento se aplicaría de forma automática a todas las creatividades que se van a mostrar de forma dinámica a tus usuarios. O en el caso de que desees aplicar un descuento durante unas horas para incentivar la reserva, ante el gran número de habitaciones libres que tienes. Este descuento podría aplicarse de una manera rápida, sin necesidad de la intervención del equipo de IT o de creatividad, proponiendo soluciones rápidas contando con facilidades para optimizar tu estrategia digital en cualquier momento.    

Este tipo de publicidad también nos permite incluir elementos interactivos que fomenten la participación del usuario. Con esto aligeramos el tedio de perdernos en un mar de cálculos de destinos, variantes y presupuesto, generando una experiencia más entretenida e inmersiva que nos ayuda a aumentar el tiempo de estancia en la página. Este parámetro es correlativo con las posibilidades de conversión.

Además, esta herramienta nos permite adaptar y optimizar los anuncios de manera continua. Podemos modificar rápidamente los mensajes o imágenes que no estén funcionando, mejorando así el rendimiento de nuestras campañas. Todo ello nos permite optimizar recursos y ahorrar tiempo, al permitirnos generar un solo anuncio que se adapte automáticamente a cada usuario. Esto simplifica la gestión de las campañas, pero también maximiza el retorno de la inversión de nuestros esfuerzos de marketing.

Las creatividades dinámicas, sin embargo, no se limitan a un solo formato. Se pueden activar en diferentes dimensiones siempre y cuando estas se alineen con nuestros objetivos y necesidades. Y combinándolas con un modelo de atribución, como el de Neural.ONE, puede ayudarnos a identificar la contribución de cada canal en el recorrido del usuario, facilitando la toma de decisiones acertadas.

Las creatividades dinámicas y la personalización

Otro punto clave de las creatividades dinámicas es la alta capacidad de gestionar parámetros de personalización. Aquí entran en juego la etapa del recorrido del usuario, los intereses y preferencias de este, datos sociodemográficos, e incluso su comportamiento de navegación. Combinar todos estos datos permite crear un mensaje que conecte con el usuario a un nivel muy personal.

¿Cómo podemos evitar que nuestra campaña de destinos de playa alcance a alguien que busca una escapada familiar que incluya trekking y mucha montaña? Disponer de una data de calidad es uno de los principales desafíos al implementar creatividades dinámicas. La solución pasa por contar con un sistema innovador de seguimiento y recopilación de datos.

Además, en el diseño y producción de creatividades es fundamental un enfoque estratégico y creativo que permita optimizar los anuncios en función de los resultados obtenidos. Para ello, se deben establecer KPIs claros, como CTR (Click Through Rate o porcentaje de clics), tasa de conversión, ROAS (Return On Advertising Spend o Retorno de la Inversión Publicitaria), ROI, tiempo de interacción y visibilidad.

En conclusión, las creatividades dinámicas son una herramienta poderosa que puede transformar la forma en que nos comunicamos con nuestros usuarios, ofreciendo experiencias personalizadas y atractivas que incrementan la interacción y la conversión. A través de la personalización y la adaptabilidad, las creatividades dinámicas pueden revolucionar nuestra estrategia de marketing digital en el sector turístico.

Autores

Laura Torres es Global Head of Travel en ADG Media Group.

artículos relacionados

MYND Yaiza logra la certificación Biosphere gracias a sus...

El Hotel Mynd Yaiza de Lanzarote obtiene la certificación de Biosphere tras cumpler con 45 de las 46 acciones globales propuestas y desarrollar casi 100 actividades.

Tendencias del sector turístico y hotelero: más viajes, nuevos...

El estudio "El estado del turismo y la industria hotelera 2024" elaborado por McKinsey & Company revela cambios significativos en las tendencias y comportamientos de los viajeros, así como en los mercados de origen y destinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas