fbpx
InicioSectorLos festivales y los eventos reinventan el turismo en los destinos

Los festivales y los eventos reinventan el turismo en los destinos

Sonia Faura
Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

Muchos destinos han reconvertido su turismo gracias a festivales de música o de gastronomía que atraen a miles de personas en pocos días. En consecuencia, la ocupación hotelera aumenta de manera considerable.

Este turismo de festivales ha hecho que ciertos destinos adquieran más valor del que tenían, que se empiecen a conocer y que aumente los beneficios de pequeños y grandes comercios así como el de los alojamientos.

Ressons Penedès by Cruïlla, que fusiona música y enoturismo, es uno de esos festivales que aglutinará a personas que no conocían esta comarca de El Penedès (Tarragona). La excusa perfecta para descubrir un nuevo destino al mismo tiempo que se disfruta de música y del vino local de esta zona del 28 al 30 de abril.

Todos estos turistas que necesitan un alojamiento durante estos tres días no tienen más remedio que reservar un hotel o un apartamento vacacional en el destino o en sus alrededores. Así pues, esta demanda hará que algunos hoteles aumenten los precios y, aunque otros los mantengan tendrán grandes beneficios, podrán hacer «su agosto».

«Queríamos algo que fuera disruptivo y diferencial y que hablara del corazón del territorio, que llevara a la gente a conocer el Alt Penedès en un formato experiencial. Nunca una campaña de publicidad había utilizado un festival como formato de ejecución, estamos ante un gran proyecto comunicativo para construir una marca: El Penedès», explica Enric Jové, CEO de McCann Barcelona y CIO McCann Spain at McCann Wordlgroup.

Los beneficios de otros festivales

El Primavera Sound, celebrado en Barcelona, es el ejemplo perfecto para corroborar el impacto del turismo de festivales en los destinos. En 2002 reunió en total a 500.000 asistentes beneficiando al turismo local con un impacto de 349 millones de euros, según los datos publicados por la organización del festival.

Uno de los casos más recientes de éxito de ocupación hotelera gracias a un festival es el Benidorm Fest. Gracias a este evento donde se eligió a la representante de Eurovisión, la ciudad de Benidorm logró aumentar sus beneficios en temporada baja. La media fue un 80% de la ocupación en hoteles de 3 estrellas y del 90% en los de 4 estrellas. Así lo confirman los datos extraídos por HOSBESC, la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana.

nate holland ZOfNFWCgcFs unsplash 2

No solo festivales, también eventos y congresos

Los hoteles no solo se benefician de los festivales, sino también de los congresos y de otros eventos que se organizan en distintas ciudades.

Por ejemplo, el famoso congreso del móvil en Barcelona, la Mobile World Congress (MWC), logró en 2022 una ocupación hotelera del 80%. Una diferencia respecto a la semanas anteriores que rondaba el 15%. Además, en 2018 y 2019 lograron llenar el 100% de las habitaciones de la ciudad, por lo que los visitantes se tuvieron que alojar en municipios cercanos.

Viaje de negocios

Imágenes cedidas: Unsplash

Autores

Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

artículos relacionados

«Digitalizar no significa dejar de acompañar al cliente»

Onmood, gestionado por PortBlue Hotel Group, es un hotel donde la tecnología está muy presente en todos sus aspectos, tanto a nivel interno como a nivel de usuario en su forma de hospedarse. Juanma González, su CCO cuenta los detalles en esta entrevista.

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

Rebeca Ávila aterriza en GT Equal: nuevo horizonte en...

GT Global Talent, firma líder en el ámbito del talento y el desarrollo profesional, ha fichado a Rebeca Ávila como Managing Partner de GT Equal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas