fbpx
InicioSectorEl gasto medio de los españoles a la hora de viajar supera...

El gasto medio de los españoles a la hora de viajar supera al de prepandemia

Es una realidad, la pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas y como no, también a la hora de viajar así lo corroboran los datos. Adigital y The Cocktail Analysis han presentado el estudio ‘Evolución del viajero digital español (2019-2022)’ con el fin de encontrar y explorar los cambios en los hábitos digitales de los viajeros a causa del impacto del COVID-19.

El perfil del viajero ahora es diferente, se puede decir que vive más el momento y sigue la filosofía del ‘carpe diem’, ya que no reservan con tanta antelación y sobre todo buscan la calidad para disfrutar del ocio y del tiempo libre.

También se puede comprobar que las personas mayores han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias de reservas online al haber cerrado algunas agencias de viajes presencialmente. Muchos perdieron el miedo al pago a través de internet lo que ha beneficiado a que no haya tanta brecha digital. Aún así queda trabajo que hacer en este aspecto.

La antelación en las reservas

¿Reservamos con mucha antelación los viajes? Con estos datos se refleja la forma de vivir el momento y la situación de cada uno. Como en 2019 no existían problemas graves como la COVID-19 o una inflación, el porcentaje es el más alto en los últimos tres años: para el turismo interior se reservaba 53 días previos al viaje y para el internacional 71 días.

Sin embargo y como se lógico, en 2020 descendió considerablemente. Tras el confinamiento la gente quiso salir y hacer escapadas, pero la incertidumbre de no saber qué iba a pasar antes de viajar y el cierre de fronteras tanto internacionales como nacionales, hizo que los españoles reservaran con 38 días de antelación para el turismo nacional y 77 para el internacional.

En el 2021, con la apertura de los países los clientes quisieron viajar lo antes posible, no querían esperar y, por eso, es aquí cuando se registra la menor previsión en las reservas: 29 días de antelación para el turismo nacional y 39 días para el internacional.

Poco a poco se va recuperando las previsiones prepandemia y todo apunta a que volveremos a estos datos, ya que durante el 2022 se reservó con 42 días de antelación para viajar por España y 52 días en el extranjero.

Destinos extranjeros vs. nacionales

Viajes nacionales

Durante el 2020 el turismo nacional vivió su pico más importante, 9 de cada 10 reservas se hacían en España.

En el 2019, Madrid era uno de las ciudades preferidas por los españoles a la hora de viajar, pero desde la pandemia hasta ahora, los destinos con mayor turismo son aquellas que tienen playa tal y como se puede comprobar en este top 10 de 2022:

1. Salou (6%) 6. Roquetas de Mar (3%)
2. Benidorm (4%) 7. Peñíscola (2%)
3. Playa del Inglés (3%) 8. Madrid (2%)
4. Torremolinos (3%) 9. Puerto de la Cruz (2%)
5. Mojacar (3%) 10. Benalmadena (2%)

Viajes al extranjero

Los españoles ya viajan al extranjero tanto como antes de la pandemia. Europa sigue siendo el principal destino cuando viajan fuera (66%), sin embargo han empezado a coger relevancia otros como Centroamérica y el Caribe.

Dentro de Europa, Portugal es el país preferido para viajar por parte de los Españoles que hacen reservas online situando tres de sus ciudades en el top 10: Lisboa (5%), Albufeira (3%) y Oporto (3%).

1. Lisboa (5%) 6. Roma (2%)
2. Albufeira (3%) 7. París (2%)
3. Oporto (3%) 8. Punta Cana (2%)
4. Varadero (2%) 9. Andorra la Vella (2%)
5. Estambul (2%) 10. La Habana (2%)

Un destino tan recurrente en años anteriores y que ya no está entre los más destacados es Londres. Tras la pandemia y el brexit ha hecho que los españoles no tengan esta ciudad entre sus planes por la inseguridad que les puede llegar a provocar.

Gasto medio a la hora de viajar

En cuanto al gasto medio por viaje ya está por encima de las cifras de 2019. Ir al extranjero supone mayor desembolso, en gran parte, por el mayor coste en los vuelos provocado por la inflación.

Antes de la pandemia viajar al extranjero sólo conllevaba un 6% más de gasto respecto a quedarse en España. Tras la pandemia, el desembolso en viajes al extranjero ha crecido sensiblemente, llegando a suponer un 21% más caro que el turismo nacional.

Concretamente, dicho gasto medio en 2019 se situaba en 819 euros para los viajes al extranjero y de 770 euros para los nacionales. Actualmente, en 2022 para viajar fuera se gasta 1.008 euros y para una escapada por España 835 euros.

 

Imágenes cedidas: Helena Lopes en Unsplash

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas