fbpx
InicioSectorLas ciudades con mayor accesibilidad de España en 2023

Las ciudades con mayor accesibilidad de España en 2023

Santa Cruz de Tenerife, Lleida, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad Real son las localidades más accesibles, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, según el Índice Smart Cities de las ciudades de España 2023, elaborado por Idencity con la colaboración de Fundación ONCE.

Las ciudades que con mayor porcentaje para alcanzar este objetivo son: Barcelona , seguida de Madrid y Valencia (67,6%).

1. Barcelona (79%) 6. Málaga (65,4%)
2. Madrid (74,1%) 7. Valladolid (63,4%)
3. Valencia (67,6%) 8. Alcobendas (62,7%)
4. San Sebastián (66,6%) 9. A Coruña (62,7%)
5. Bilbao (66%) 10. Vitoria (61,5%)

“Poco inteligente será aquella ciudad que no tenga en cuenta las necesidades de cerca de un 15% de la población, sin contar con las personas mayores”, declara José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.

Cádiz, Zamora y Las Palmas de Gran Canaria lideran el ranking de recursos digitales universitarios accesibles; Burgos, Lleida y Melilla, el de inclusión digital de la población mayor, y Albacete, Alicante y Almería, el de accesibilidad en la estrategia local.

Por otra parte, Madrid, Lleida y Barcelona ocupan las primeras posiciones en cuanto a la disponibilidad de datos abiertos sobre accesibilidad.

Así se hizo el estudio de accesibilidad

Para realizar este estudio, han contado con 138 indicadores y 8 ítems relacionados con la accesibilidad. Con estos aspectos se considera como «ciudades inteligentes» aquellas que permiten acceder y utilizar los servicios públicos y las infraestructuras urbanas a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas.

En los datos que ha compartido el ISCE 2023 se puede comprobar como la mayoría de los territorios estudiados se encuentran lejos de obtener un resultado óptimo en esta materia.

En materia de accesibilidad el estudio analiza la inclusión digital de los mayores, la existencia de recursos universitarios accesibles o la disponibilidad de servicios como Atendo y Dialoga.

 

Imágenes cedidas: Fundación ONCE

artículos relacionados

Claves para captar y fidelizar al talento en hoteles...

Toni Macaró organizó un debate en HIP donde varios hoteles del segmento lujo debatieron sobre retención de talento y estrategias para ofrecer experiencias excepcionales a los huéspedes más exigentes.

El PMS más allá de la gestión de habitaciones:...

Malvina Costela, de Mews ofreció una ponencia en el TecnoHotel OnTour de Sevilla donde habló de las posibilidades que tiene el PMS para aumentar los ingresos de los hoteles.

Los 5 fundamentos clave del Revenue Management

A Javier Ortiz, CEO y fundador de Sextaplanta, se le podría apodar como el roquero del revenue en Andalucía y no pudo faltar a nuestra cita en TecnoHotel OnTour Sevilla para compartir sus experiencias y conocimientos sobre Revenue Management.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas