fbpx
InicioDestacadas¿Podemos comparar los ingresos de los visitantes con su huella de carbono?

¿Podemos comparar los ingresos de los visitantes con su huella de carbono?

Mabrian celebra el Día Mundial del Turismo presentando su séptimo índice de Sostenibilidad Turística para los destinos. En su fuerte apuesta por la sostenibilidad, la empresa trabaja para repensar el turismo y las prioridades de los destinos con su nuevo indicador Ingresos / Huella de Carbono, que analiza los ingresos y la huella de carbono en emisiones de CO2 que generan los turistas para llegar al destino.

Según Mabrian, la base de la sostenibilidad de un destino es conseguir un equilibrio entre la experiencia del turista, el bienestar del residente, la conservación del medio ambiente y la rentabilidad del sector. De esta forma, la empresa ayuda a los gestores de destinos y empresas turísticas con herramientas que les permiten tomar decisiones alineadas con este equilibrio a través del big data.

Índice Ingresos / Huella de Carbono

A sus seis índices de Sostenibilidad de Mabrian se le suma ahora un nuevo índice: el Índice Ingresos / Huella de Carbono. Este nuevo indicador pone en relación los ingresos medios que genera un visitante en el destino, con el impacto en huella de carbono que supone su viaje hasta el destino por vía aérea. El objetivo de este índice es identificar los mercados o segmentos que ofrecen una mayor eficiencia entre la polución que generan y la riqueza que aportan al destino.

Aunque la huella de carbono que genera un turista no se limita al viaje en avión, ni que el gasto que hace el turista se dedique exclusivamente a sostenibilidad, se trata de un índice con una aproximación muy válida para identificar aquellos mercados que generan más riqueza en la economía local de los residentes, con el menor impacto posible para el medio ambiente.

Este indicador, sumado a otros como el de distribución de ingresos turísticos en la economía local, la concentración de la oferta turística en el territorio, la percepción de sostenibilidad, la diversificación motivacional de los visitantes, el grado de dependencia de ciertos mercados de origen y la estacionalidad, ofrecen una visión más completa a cerca del deseado equilibrio de un destino turístico sostenible.

image001 3

El caso de Sevilla

Analizando el caso de Sevilla, si aplicamos este índice podemos comprobar que el ingreso medio por estancia que recibe la ciudad directamente de los visitantes es de 1,8 dólares por cada kilogramo de CO2 emitido en la atmósfera. Esta ratio muestra gran disparidad entre la media y los principales mercados de origen. En el top 10 de mercados más eficientes para Sevilla se encuentran Portugal, Suiza y Francia, mientras que Reino Unido y Alemania, mercados más tradicionales por volumen de visitantes para el destino, están en la cola.

Carlos Cendra, director de Ventas y Marketing de Mabrian, explica: “Partiendo de la base de que viajar es vital para el ser humano y el turismo es una necesidad, tenemos que tratar que su impacto sea positivo tanto para el viajero como para la sociedad que recibe estas visitas y su entorno”.

reservas junio sevilla

Imágenes cedidas: Henrique Ferreira on Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas