fbpx
InicioDestacadasCrecen los niveles de ocupación hotelera mundial este verano

Crecen los niveles de ocupación hotelera mundial este verano

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La ocupación hotelera mundial está viviendo un buen momento. No dejan de llegarnos datos que así lo indican. Por todo esto, el verano de 2022 promete ser clave para la deseada recuperación del turismo. A pesar de los riesgos que entraña la elevada demanda acumulada, los hoteleros se muestran esperanzados. Eso sí, tienen que saber anticiparse y estar preparados para los continuos desafíos que están por llegar.

Según las cifras de business intelligence de Amadeus’ Demand360, en los últimos meses las reservas hoteleras han estado a la par con los niveles de reserva de 2019. Es decir, que desde marzo de este año, los hoteles están registrando cifras similares a antes de la pandemia. De hecho, abril fue el primer mes en el que se superaron los niveles de ocupación de entonces. Luego, siguió subiendo en mayo, alcanzando un nuevo máximo del 63%, frente al 60% de mayo de 2019.

Países como Estados Unidos registraron niveles de ocupación del 68% en el mes- Esto quiere decir un 7% por encima de los resultados de 2019. Mientras, Canadá alcanzó el 64% de ocupación en mayo, un 8% más que en la misma época en 2019. Los datos muestran una situación similar a nivel mundial. Los meses de verano de junio, julio y agosto están a un 1% de los niveles de 2019.

Impacto de una corta ventana de reserva

Para tener una visión real de la situación, la ocupación debe considerarse junto con una ventana de reserva persistentemente corta. Estos mismos datos muestran que la mayoría de los viajes (54%) se reservan actualmente entre 0 y 7 días antes de salir. Esto significa que las tasas de ocupación hotelera registradas actualmente para los meses de verano podrían aumentar considerablemente.

anete lusina GOZxrAlNIt4 unsplash

En el caso del mercado estadounidense, el 55% de las reservas se realizan con menos de una semana de antelación al viaje. Europa es, en general, un poco más previsible, pues más de un tercio de las reservas se realizan en un plazo de 0 a 7 días. Por países nos encontramos con las siguientes cifras: Francia 33%, Alemania 35%, España 36% y Reino Unido 39%).

Por otro lado, con la alta demanda, la tarifa media diaria que los hoteleros son capaces de alcanzar ha ido creciendo de forma constante. Desde un mínimo mundial de 83 dólares en abril de 2020 hasta la la ADR media mundial es de 200 dólares para este verano. Esto supone algo más de un 11% superior que en 2019, donde la ADR media fue de 180 dólares para los mismos meses. En cuanto a países concretos, Francia prevé alcanzar un ADR de 428 dólares en julio de 2022, lo que equivale a un aumento del 29% en las tarifas de 2019.

Factores que afectan a la ocupación hotelera mundial

Las restricciones aún vigentes siguen influyendo en la procedencia de los viajeros. Los hoteleros, las organizaciones de gestión de destinos y los agentes de viajes están siguiendo de cerca los datos y tendencias. Así pueden entender qué países están reservando más vuelos a sus mercados y dónde el marketing adicional podría ayudar a impulsar la demanda. Según los datos de reservas aéreas de Amadeus, Estados Unidos lidera todos los países en cuanto a vuelos entrantes para los próximos meses de verano. Le siguen Reino Unido, Francia, Alemania y luego Canadá.

Los datos de Amadeus sobre el alquiler de coches también muestran que la demanda mundial ha aumentado este año. Hay un 33% más de reservas realizadas para los meses de junio, julio y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2021. La duración de los alquileres también ha aumentado en 2022 con respecto al año anterior, con 6 días frente a 5 días de media. La tarifa media diaria también es más alta, de 102 dólares frente a 92. Basándose en el rendimiento de 2021 para la temporada de viajes de verano, el 54% de las reservas se realizaron en la semana anterior al viaje, lo que ofrece importantes oportunidades para que los volúmenes de alquiler de coches crezcan.

Tendencias de viajes veraniegos en España

En el caso de nuestro país, los viajes también se acercan a niveles prepandémicos de cara al verano. La ocupación hotelera ha crecido de forma constante. Desde el mínimo de 33% de ocupación registrado en enero de 2022, hasta casi alcanzar rendimientos de 2019 en mayo de 2022, registrando un 73% de ocupación.

datos amadeus espana

Además, el 36% de las reservas hoteleras se efectúan dentro de la ventana de reserva de 0 a 7 días. Por tanto, hay una gran posibilidad de que los niveles de ocupación este verano puedan superar los resultados de los tres años anteriores. No solo eso, ya que encima la tarifa diaria promedia registrada por los hoteles en el segmento de los viajes de ocio ha alcanzado un máximo de $254 por habitación en agosto, frente a los $186 registrados el mismo mes en 2019.

El alquiler de coches también está en crecimiento. El volumen de reservas ha aumentado un 113% en los meses de junio, julio y agosto de 2022 frente a 2021. Además, se ha producido un aumento de $30 en la tarifa media diaria. La duración del alquiler de coches también ha aumentado significativamente este año, pues los españoles buscan alargar sus vacaciones más que en ocasiones anteriores.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Anete Lūsiņa en Unsplash, Amadeus

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas