La búsqueda mundial de viajes aéreos roza los niveles de 2019

La incertidumbre sigue presente en nuestras vidas, pero las señales de recuperación en turismo, también. Ahora, Amadeus Travel Pulse ofrece nueva información que lo demuestra. Así, los datos propios recopilados por ellos indican que, durante los primeros cuatro meses de 2022, los volúmenes de búsqueda de viajes aéreos en todo el mundo han aumentado. Tanto, que casi alcanzan los niveles de 2019.

De hecho, se sitúan solo un 3% por detrás de los niveles prepandemia, con Estados Unidos, México y Canadá por encima. Además, los volúmenes de búsqueda de 2022 también están superando a los del año anterior. Esto refleja una tendencia al alza, así como la resistencia que ha demostrado el sector de los viajes. A su vez, los datos muestran que hay nuevas rutas aéreas que están teniendo un gran impacto. Del mismo modo, comprobamos que más de la mitad de los pares de ciudades más importantes para 2019 ya están totalmente recuperados

Debbie Keller, vicepresidenta Senior de Ecosistemas de Datos y API, Amadeus, asegura que «es increíblemente alentador ver un apetito tan fuerte por los viajes en todo el mundo». Explica que analizar las consultas de búsqueda de viajes aéreos permite ver cómo los mercados están respondiendo a circunstancias que cambian rápidamente. «Esta visión del ecosistema de los viajes puede revelar mucho sobre la confianza de los viajeros y su disposición a moverse», asegura.

Evolución de los niveles de búsquedas

La información recopilada por Amadeus indica que los viajes aéreos están viviendo un buen momento. Para empezar, porque como hemos adelantado, las búsquedas mundiales en la última semana de abril solo descendieron un 3% respecto al mismo periodo de 2019. Esto confirma que la confianza y el apetito de los viajeros por moverse siguen fortaleciéndose.

Avion nubes

Encima, hubo aumentos de dos dígitos en muchos mercados clave durante todo el mes de abril. Mientras, las búsquedas de México (+69%), Canadá (+29%) y Estados Unidos (+7%) experimentaron un crecimiento de un solo dígito. Por su parte, las búsquedas nacionales están liderando la recuperación. Hasta han alcanzado territorio positivo en la última semana de abril, con un aumento del 4% respecto a 2019. Mercados como la India (+47%) e Italia (+82%) están liderando el avance.

Aunque el doméstico es el que más se ha recuperado, otros segmentos también están mostrando una fuerza real. De esta manera, las búsquedas intrarregionales en la última semana de abril sólo bajaron un 4% respecto a 2019. Se ha producido un impresionante crecimiento procedente del Reino Unido (+35%) y Francia (+38%). La búsqueda internacional también está funcionando con fuerza. Así, Argentina está experimentando una de las mejores recuperaciones, un 24% por encima de los niveles de 2019.

Cambios aéreos respecto a 2021

En comparación con el año pasado, la búsqueda también ha mejorado notablemente. Ahora está significativamente por delante a escala global. Es más, los primeros cuatro meses de 2022 están de media un 69% por delante del mismo periodo de 2021. Si se observan las cifras mensuales, enero está un 37% por delante del año anterior; febrero un 77% por delante y marzo un 67% por delante. Por último, abril está adelantado en un 94% con respecto a las búsquedas del año anterior.

En comparación con el primer cuatrimestre de 2021, las búsquedas nacionales siguen a la cabeza, con un aumento del 73%. Por su parte, las búsquedas intrarregionales suben un 72% y las internacionales un 61%. Los datos también revelan que otros aspectos del sector de las aerolíneas están volviendo a un territorio conocido. Es el caso de muchas rutas populares, sobre todo aquellas más consolidadas del mundo.

De las 16 rutas más populares, nueve de ellas están viendo volúmenes de búsqueda comparables a los de 2019. Es el caso de Delhi-Toronto (+32%), Tel Aviv-Nueva York (+90%); Seúl-Nueva York (+10%); Buenos Aires-Madrid (+49%) y Montreal-París (+60%), entre otras. En cuanto a los líderes regionales, están emergiendo en EMEA y APAC, con búsquedas hacia y desde Londres y Seúl dominando, respectivamente.

Imágenes cedidas: Philip Myrtorp en Unsplash, Tom Barrett en Unsplash