ministra hotusa explora

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto ha sido la autoridad encargada de inaugurar oficialmente la octava edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa y que este año se ha celebrado en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5*. El acto inaugural también ha sido presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Durante toda la jornada, que ha reunido a 350 asistentes presenciales y a más de 500 en formato virtual, voces autorizadas de los sectores turístico y empresarial como el presidente del PP, Pablo Casado o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, analizarán los retos del futuro a los que el turismo debe hacer frente para recuperar su rol económico y social que ostentaba antes de la pandemia.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha realizado una breve introducción al encuentro en la que ha destacado la importancia del turismo en el desarrollo económico de las ciudades: “El turismo contribuyó de manera determinante a cambiar el destino del país, sin el turismo la reindustrialización no hubiera sido posible. En los años 90, fue clave para la modernización y transformación de la ciudades postindustriales”.

Por otro lado, también ha remarcado las graves consecuencias que el sector ha padecido debido a la pandemia y la necesidad de desarrollar acciones para su resurgimiento: “El turismo ha estado en la zona cero del tsunami y a pesar de que la situación es mejor que hace un año, aún falta cosas por hacer. Es necesario poner en marcha un plan ambicioso para recuperar el turismo”.

Foro Hotusa Explora_Público

La necesidad de los vínculos público-privados

En esta línea, ha querido enfatizar en los puntos fundamentales para el crecimiento del sector: la necesidad de establecer vínculos fuertes entre el sector público-privado, potenciar un clúster de innovación, fomentar la inversión en formación, potenciar la sostenibilidad para contribuir a la cohesión social y frenar el problema de la despoblación y, por último, instaurar protocolos de seguridad en los medios de transporte.

Para concluir su discurso, López ha destacado la necesidad de contar con “una política de estado que no esté basada en una política de ayudas, si no en la mentalidad de inversor, que destina ayudas para recuperarlas con alta rentabilidad”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido mostrar su apoyo y orgullo a los empresarios que “no solo han sobrevivido a esta crisis, sino que además han aprovechado para hacer transformaciones para aumentar la competitividad”. Como López, el edil ha destacado la importancia del turismo como sector fundamental para el desarrollo económico y que forma parte del 14-15% del PIB y también como un sector que fomenta la “marca España”.

Para finalizar, Martínez-Almeida ha anunciado los retos del ayuntamiento de la Comunidad de Madrid para este 2022, centrados en fidelizar al turista y en desarrollar políticas de sostenibilidad: “Aprovechar la innovación para monitorizar la experiencia del turista y generar una experiencia única e irrepetible, así como potenciar políticas de sostenibilidad económica para desarrollar una mejor ciudad para vivir y, por tanto, una mejor ciudad para visitar”.

Los retos del Gobierno para 2022

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha sido la encargada de cerrar el acto de inauguración con un discurso centrado en los objetivos y retos por parte del Gobierno para que este 2022 sea el año en que se consolide la recuperación del sector, así como su modernización y competitividad.
Para ello, ha remarcado la evolución positiva de algunos indicadores del sector como la recuperación del 64% de los turistas internacionales de 2019, los 160 millones de pernoctaciones, un 79% más que el año anterior y, sobre todo, los grandes datos del mercado del trabajo que cuenta con 2,3 millones de afiliados en turismo.

Maroto también ha destacado algunas de las políticas ejecutadas por el Gobierno durante este tiempo para ayudar al sector como los préstamos ICO o los ertes “que han ayudado a 130.000 empresas y autónomos”. También ha remarcado la eficacia en la estrategia de vacunación con “38,1 millones de españoles con la dosis completa, un 90,5 % de la población” o la efectividad del certificado digital COVID “siendo el primer país de la unión europea en implementarlo e impulsarlo”.

Recuperación contundente del turismo

Para finalizar su intervención, la ministra ha avanzado los futuros retos por parte del Ejecutivo centrados en lograr que la recuperación del turismo sea contundente y que España siga siendo líder en turismo internacional y el más competitivo del mundo: “Estamos impulsando una ambiciosa agenda de modernización del sector basado en la sostenibilidad y la digitalización”. Y para ello, ha animado al tejido empresarial turístico a colaborar conjuntamente con el Gobierno para consolidar el liderazgo de España.

El encuentro, que se consolida como la antesala de FITUR, mantiene su objetivo de crear un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, a la par que dar lugar a la reflexión y la generación de conclusiones, en un entorno multidisciplinar, que favorezcan la innovación, el desarrollo de proyectos y el consenso para posibles acuerdos de cooperación en pro del avance del sector.

1 COMENTARIO