fbpx
InicioDestacadas¿Cuáles son los mejores países para disfrutar del enoturismo?

¿Cuáles son los mejores países para disfrutar del enoturismo?

El vino gana cada vez más adeptos y las experiencias en relación a esta bebida están a la orden del día. Los viajeros se animan a recorrer viñedos y a disfrutar de catas para disfrutar de los vinos creados por los enólogos más innovadores. Y es que el mundo del vino ofrece infinitas posibilidades para explorar.

Además, cada vez son más los amantes del vino que visitan diferentes países para poder disfrutar de vinos ecológicos, rutas enológicas o viñedos centenarios. Por tanto, el consumo, la producción, la exportación y los tours y rutas relacionados con el vino juegan un papel muy importante para la planificación de las vacaciones perfectas de los amantes de esta bebida.

Aun así, estos factores varían de un país a otro, por lo que desde Bounce han elaborado una clasificación con los países que mejor tratan a estos viajeros. El ranking del enoturismo mundial es el siguiente:

cinco países para consumir vino

1. Italia (8,28 sobre 10)

En Italia se encuentran algunas de las regiones productoras de vino más antiguas del mundo. Aun así, la más famosa, sin duda, es el Veneto, donde se encuentran las ciudades de Venecia y Verona. Con aproximadamente 400 variedades de uvas nativas en el país, hay vinos para todos los gustos.

Además, aunque su producción de vino ha caído un 9% en 2021 respecto a 2020, todavía es el mayor productor europeo con 44,5 millones de hectolitros. Eso sí, en el país se consumen además más de 46 litros de vino por persona al año.

2. Portugal (7,88 sobre 10)

El país vecino tiene dos regiones productoras de vino que han sido designadas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Son la Región Vinícola del Alto Duero Viñatero, que produce el conocido generoso Vino de Oporto (con más de 260 años de historia), y el Paisaje de la Cultura de la Viña de la isla de Pico (Azores).

En Portugal saben trabajar muy bien el turismo enológico, de hecho es el país del ranking con mayor número de rutas del vino. Además, es el país donde más vino se consumió del mundo en todo 2020: 51,9 litros por persona.

Además, Portugal tiene el vino más barato de este top5, con un precio que ronda los 4,50 euros por botella. Italia y España empatan a 5,64 euros de media, mientras que Francia (7,90) y Nueva Zelanda (10,15) son los más caros.

3. España (7,16 sobre 10)

España alberga 12 regiones vitivinícolas principales que producen la mayoría de sus vinos. Obviamente, La Rioja y Ribera del Duero están a la cabeza, pero otras como Jerez o Navarra producen también en grandes cantidades y empiezan a atraer al turismo con sus característicos vinos.

España es el país del listado con mayor cantidad de tierras dedicadas al cultivo del viñedo. En concreto, nuestro país tiene más de 950.000 hectáreas destinadas a tal fin. Sin embargo, es el segundo productor de vino debido a la aridez de sus tierras. De hecho, en 2021  ha producido 35 millones de hectáreas (un 14% menos que en 2020).

En cuanto al consumo, todavía está muy lejos de los principales países consumidores del mundo, fuera incluso del top10 mundial. Actualmente, y según datos de 2020, España se sitúa en el puesto 12 con el consumo de 23,9 litros de vino por persona al año.

4. Francia (6,86 sobre 10)

Francia es cuna de algunas de las variedades de uva más populares del mundo, principalmente Borgoña, Burdeos y Champaña.

Aun así, y a pesar de su reputación, Francia tiene pocas rutas del vino, aunque sigue siendo popular en cuanto a producción (34 millones de litros en 2020 a pesar de que fue un año nefasto por las heladas y las tormentas de granizo) y consumo: Es el tercer país del mundo donde más vino se bebe con 46 litros por persona en 2020, solo por detrás de Italia y Portugal.

5. Nueva Zelanda (5,53 sobre 10)

Los vinos de Nueva Zelanda han disparado su popularidad en los últimos 20 años, lo que ha hecho que su mercado se expanda rápidamente. Este país se conoce principalmente por producir Sauvignon Blanc y Pinot Noir, ambas originarias de Marlborough, la región vinícola más grande del país.

Actualmente, el país ofrece más de 4.000 rutas del vino (tercero en la lista) y dedica más de 40.000 hectáreas a la producción de esta bebida. Sin embargo, no es un país que destaque por el consumo de vino, todo lo contrario que su vecino Australia, que se sitúa sexto en la lista de mayores consumidores del mundo en 2020 con 27,8 litros por persona al año.

infografía mejores países vino

-> Consulta el informe completo

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas