pasarela de pago pagar

A la hora de reservar vuelos, el 89% de los viajeros estaría más dispuesto a elegir una aerolínea en lugar de otra, si se les diera la opción de pagar en su moneda habitual, lo que pone de manifiesto la importancia de la transparencia en los precios. Sin embargo, un nuevo estudio de Amadeus revela que los recargos ocultos que suelen aplicar los intermediarios financieros hacen que los viajeros se enfrenten a altos cargos por el privilegio de pagar en una moneda que conocen.

Más de un tercio de los encuestados ha pagado entre el 3 y el 10% del coste total de un vuelo para realizar el pago en su propia moneda y al 14% se le ha cobrado más del 10% del coste total del vuelo. La inmensa mayoría de los viajeros (76%) declaró haber sufrido cargos inesperados por el cambio de divisas al comprar un vuelo.

Utilizando un sitio web ficticio de una aerolínea, Amadeus trabajó con la empresa de investigación psicológica Innovation Bubbles para estudiar las reacciones conscientes y subconscientes de los viajeros ante los distintos niveles de comisiones por cambio de divisas.

Según la investigación, los viajeros empiezan a notar las comisiones por cambio de divisas cuando alcanzan el 3% del precio total del billete, y la «alarma» empieza a sonar cuando la comisión se acerca al umbral “psicológicamente importante” del 5%. Sin embargo, el coste total del vuelo sigue siendo el factor más importante para asegurar una reserva.

turoperadores generar demanda reservas avión vuelos viajar

Experiencia de compra transparente

«Los viajeros quieren una experiencia de compra transparente con los precios de los vuelos indicados en su moneda elegida. En la actualidad, el sector subcontrata en gran medida la conversión de divisas a intermediarios financieros y nuestro estudio muestra que esto puede dar lugar a elevadas comisiones que a menudo superan el umbral que los viajeros consideran razonable”, señala Bart Tompkins, Director Payments de Amadeus.

Y continuó: «Las aerolíneas tienen ahora la oportunidad de convertirse en fintechs, incorporando los servicios de divisas a la empresa para poder establecer tarifas razonables y ofrecer una experiencia de compra digital mejorada, con la posibilidad de elegir y la transparencia que los viajeros demandan”.

Según la investigación, la mayoría (59%) de los viajeros preferiría que su aerolínea se encargara de la conversión de divisas en lugar de un banco, y el 43% afirma que las comisiones cobradas por los bancos son demasiado elevadas. Además, los viajeros confirmaron que, de media, confían más en las aerolíneas que en los bancos para gestionar las transacciones de divisas en su nombre.

«Aunque el precio global del vuelo y los atributos del producto siguen siendo primordiales, nuestro estudio demuestra que equivocarse en las tasas de cambio de divisas puede ser un verdadero revulsivo para los viajeros. Cuando el tipo de cambio alcanzó el umbral del 4-5%, la alerta de la gente se disparó y empezaron a buscar activamente opciones de viaje alternativas», concluye Jamie Halliday, Strategic Customer Insights Director, Innovation Bubbles.

Haz clic aquí para descargar una copia completa del informe.

Imágenes cedidas: CardMapr.nl on Unsplash, JESHOOTS.COM on Unsplash