reservas cancelaciones mirai informes

Los niveles de reservas de Destinia durante el último trimestre han superado los números de 2019, el último año sin pandemia, impulsados principalmente por la recuperación del mercado español, portugués y francés en clave europea y el excelente rendimiento de Estados Unidos, México y Brasil en América.

Las reservas han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos meses superando los valores anteriores a la COVID-19: en julio, agosto y septiembre, las operaciones siguieron mejorando y se aceleraron las tasas de crecimiento interanual de las reservas frente a los niveles pre-pandemia (+4%, +13% y +8 %, respectivamente, frente al mismo período del 2019).

crecimiento reservas 2019-2020 destinia

Crecimiento de reservas vs. 2019 y 2020

En el caso del mercado español, el número de reservas aumentó en un +20% respecto a 2020, pero se queda todavía lejos de 2019, cerrando en un -18% y lastrado por las restricciones a la movilidad internacional.

No obstante, la duración media de las reservas (respecto a 2019) aumento en un +5%, con un incremento del +10% en el importe medio y del +4% en el precio medio por noche, llevando a una facturación en el trimestre tan sólo un 10% inferior a 2019.

Los viajeros españoles han elegido España como destino en el 94% de las reservas, siendo el top 10 de destinos nacionales más reservados Salou, Benidorm, Costa del Sol, Madrid, Mojácar, Castellón, Roquetas de Mar, Barcelona, Playa del Inglés, Peñíscola, Puerto de la Cruz y Murcia.

barcelona inversión hotelera

Los datos mejoran en el resto de destinos

La actividad en Portugal de Destinia durante el último trimestre ha crecido un +9% respecto a 2019 en número de reservas y un +27% en facturación. En la misma senda, Francia ha cerrado el trimestre con un +73% en aumento de reservas y un +94% en facturación.

En los casos de México, Brasil y Estados Unidos, el nivel de reservas del trimestre comparado con 2019 muestra un crecimiento muy importante impulsado por la profunda internacionalización que Destinia ha realizado desde 2019 (+134%, +107% y +125% respectivamente, frente al mismo periodo de 2019).

Aumenta la demanda de viajes

Respecto a los seis primeros meses del año, Destinia destaca el sustancial incremento de la demanda de viajes. A pesar de la incertidumbre y de la persistencia de algunas restricciones, el sector online se ha mostrado muy permeable al avance de la campaña de vacunación y la consiguiente relajación en las restricciones, respondiendo de forma muy positiva y dinámica, tal como se preveía tras el verano de 2020.

La unión de este contexto positivo junto al avance del comercio electrónico acelerado por la pandemia y el posicionamiento estratégico en el producto de alojamiento y paquete dinámico, han ayudado a la compañía a realizar su mejor trimestre en reservas en su historia.

De cara al otoño, el número de reservas realizadas para octubre y noviembre comparado con las que se habían realizado a estas alturas de 2019, es todavía un -21%, dato que contrasta con el +220% comparando con 2020, año en el que el otoño coincidió con el inicio de la segunda ola de la pandemia. En clave española, las reservas para el puente del Pilar en España son ya un 11% superiores a las que teníamos a 30 de septiembre de 2019.

El otoño será definitorio

Respecto a la evolución de estos últimos meses, Ricardo Fernández, Managing Director de Destinia, y que estará presente en la próxima edición de TecnoHotel Forum, señala como “el tercer trimestre ha sido muy positivo para nosotros. A nivel macro el aumento de la vacunación, y las ganas de viajar han empujado a todo el sector turístico online. A Destinia le ha beneficiado especialmente el importante esfuerzo que hicimos antes de la pandemia para crecer en otros mercados y no haber retrocedido en nuestras ambiciones durante 2020”.

Fernández añade que en todo caso, «el otoño será definitorio y puede que definitivo: si conseguimos seguir con esta tendencia podremos pensar en recuperación para 2022, pero no podemos olvidar que por muy buenos que sean los últimos trimestres del año, el inicio de 2021 fue muy complicado y el ejercicio en global seguirá lejos de los resultados de 2019”.

Ricardo Fernández Destinia

Imágenes cedidas: Paul Hanaoka on Unsplash, Benjamín Gremler on Unsplash