fbpx
InicioDestacadasVenta directa - OTAS: ¿Existe un cambio real de tendencia?

Venta directa – OTAS: ¿Existe un cambio real de tendencia?

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Una de las mesas-debate más esperadas de la próxima edición de TecnoHotel Forum será la que ponga cara a cara a OTAs y hoteleros. Bajo el título «Venta directa-OTAs: ¿Existe un cambio real de tendencia?«, cinco expertos del sector se sentarán a debatir sobre cómo la situación pandémica puede afectar a estas relaciones en el futuro próximo.

El debate tendrá lugar el jueves, 21 de octubre, a las 10:55 horas, en el CCIB de Barcelona. Como sabéis, la entrada es gratuita previo registro.

Ponentes:

  • Ricardo Fernández, Managing Director at Destinia. 
  • Walter Lo Faro, Senior Director, Market Management Southern Europe en Expedia.
  • Francisco Nogueira, Country Lead Spain & Portugal de HiJiffy.
  • Alfonso Pérez Liñán, Director Corporativo Ventas y Marketing Only YOU Hotels y Ayre Hoteles en Palladium Hotel Group.
  • Modera: Xavi García, director de Innovación del Gremi d’Hotels de Barcelona

Tal y como reconoce Mirai, patrocinador de TecnoHotel Forum, la venta directa vive su momento más dulce. En los primeros días de la pandemia, las grandes OTAs cancelaron reservas sin consultar con los hoteles, incluso aquellas que eran no reembolsables. Esto recrudeció la relación entre unos y otros y tensó la cuerda de una situación sin duda muy compleja.

Aun así, con esta paulatina vuelta a la normalidad, las aguas vuelven a su cauce. No cabe duda de que hoteles y OTAs se necesitan y son muchas las ventajas de que la colaboración sea fluida entre ambas partes. Sin embargo, el COVID ha supuesto una revolución en la distribución hotelera en corto y medio plazo y, en este río de aguas turbulentas, la venta directa vive su mejor momento.

Los clientes buscan información veraz sobre el hotel y además buscan hoteles pequeños y de proximidad. Esto está estrechando la relación entre viajeros y hoteles, lo que incita a que crezca la reserva directa a través de la web pues ofrece más seguridad que reservar desde la plataforma de un tercero.

A esto hay que sumar cómo la fidelización ha tenido premio, pues los hoteles que mejor tenían identificados a sus clientes han podido brindarles ofertas exclusivas que han sido muy valoradas en estos momentos de incertidumbre económica.

mesa tecnohotel forum experiencia de cliente room mate mirai norai concept hotel group les roches

Participa en el debate

Alfonso Pérez, director corporativo de Ventas y Marketing de Only YOU Holtes y Ayre Hoteles ha lanzado una encuesta en su perfil de Linkedin para que podáis participar en la preparación del debate. A su vez, ha lanzado una pregunta: En el año 2022, ¿qué consideras que va a suceder con la distribución hotelera?

Ahora mismo, han participado más de 330 profesionales y el 55% que la venta directa seguirá despegando, mientras que el 30% piensa que las OTAs recuperarán el porcentaje de venta que tenían en 2019. Para el 15%, todo seguirá igual que en 2021…

Por su parte, Ricardo Fernández, de Destinia considera que el debate debe virar en cómo las OTAs pueden ayudar a los hoteles para poder llegar a más clientes y qué deben estos tener en cuenta. Y sobre todo, cuál es la experiencia de los ponentes dirigiendo OTAs o cadenas a la hora de optimizar resultados; especialmente en los hoteles pequeños. En definitiva, el debate está servido y se presume muy interesante.

Para poder asistir ya lo sabes. Regístrate gratis y te esperamos el 21 de octubre en el CCIB de Barcelona.

registro-thleaders

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas