ideas innovación cambios tecnología

El sector turístico en general y el hotelero en particular, siempre ha demostrado su talante innovador, ya que se ha visto obligado a reinventarse constantemente. Por eso la empresa austríaca hotelkit, en colaboración con la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), celebra un año más, será ya la tercera edición, el Premio al hotel más innovador que se entregará a finales de octubre en Madrid.

Si bien la innovación siempre ha sido un factor fundamental, en la actualidad cobra aún más importancia, teniendo en cuenta la pandemia en la que todavía estamos inmersos. Lo bueno es que las constantes innovaciones redundan en beneficio de clientes y empleados, así como en la mejora de determinados procesos diarios del hotel o de las propias instalaciones.

Por suerte, ni la pandemia, ni los ERTES, ni la falta de recursos han logrado frenar este certamen, que incluso en un año tan nefasto para el sector como 2020, contó con la participación de muchos hoteles de todo tipo, grandes, pequeños, independientes, pertenecientes a grandes cadenas…

Por lo general, innovación se suele asociar a inversión, pero el jurado, compuesto por diversos profesionales de reconocido prestigio en el sector hotelero como, Pilar Acosta (Gran Hotel Don Manuel), Álvaro Carrillo (ITH), Jaime Chicheri (Hotel Marketing School), Faustino Fernández (STAYmyway), Chema Herrero (BedsRevenue), Raúl Jiménez (minube), Joan Lladó (StayApp), Rut Ramos (Smartrental) no tendrán en cuenta ni el nombre del hotel (ya que reciben toda la documentación anonimizada) ni el desembolso económico, sino que valorarán la novedad, la viabilidad, el desarrollo y el impacto de la innovación implantada en cada hotel.

Plazo de inscripción: hasta el 1 de octubre

El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el 1 de octubre y, por supuesto, todos los hoteles españoles y andorranos están invitados a participar de forma gratuita. Además, inscribirse no puede ser más fácil, a través de la web y contestando a 4 preguntas concretas: tipo de innovación, cómo surgió la idea, cómo se implementó y los resultados y/o beneficios.

Diferentes categorías para participar

Aunque el término innovación suele identificarse con tecnología o avances tecnológicos, la innovación no tiene por qué producirse siempre en este ámbito, de hecho, se distingue entre las innovaciones tecnológicas y las no tecnológicas. Cabe reseñar, además, que la innovación no implica solo la promoción de nuevos productos o servicios, sino que también puede concernir la forma de trabajar, de hacer las cosas.

Así, hotelkit ha tomado como referencia las actividades consideradas innovadoras por el Manual de Oslo, publicado en el 2005 por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y por eso ofrece cuatro categorías en las que participar:

  • Innovación de producto/servicio,
  • de proceso,
  • de márketing
  • e innovación organizacional.

Habrá un finalista representando a cada una de las categorías y aquel que obtenga mayor puntuación se proclamará vencedor. ¡Innovar tiene premio! ¿Quieres presumir de ser el hotel más innovador del año 2021?

Os dejamos con una breve entrevista con el ganador del Premio al hotel más innovador 2020, Sleep ‘N Atocha:

 

Imágenes cedidas: Johannes Plenio on Unsplash