benasque pirineos huesca destino turístico inteligente de montaña

Segittur y la Universidad Nebrija han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la promoción del modelo de destinos turísticos inteligentes, desde el ámbito académico, de investigación y cooperación.

El denominado Destino Turístico Inteligente (DTI) es un destino turístico innovador, tecnológico, sostenible, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno y que mejora la calidad de vida del residente, entre otras características.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, lidera el proyecto DTI, pionero en el mundo y basado en una metodología que analiza 400 requisitos vinculados con cinco ejes (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad).

Promoción de los DTI en Iberoamérica

La Universidad Nebrija, a través de los grupos de investigación y de formación doctoral, lleva a cabo planes de investigación en colaboración con investigadores foráneos y otros centros de educación superior de reconocido prestigio nacional e internacional. Destaca, en este contexto, el Grupo de Investigación Nebrija en Inteligencia Turística e Innovación (Smarttour-INN), cuya investigadora principal es Miren Aurkene Alzúa.

Esta estrecha colaboración de promoción y generación de conocimiento científico en turismo derivará en actividades, eventos, cursos e iniciativas para apoyar la visibilidad de la iniciativa de Destinos Turísticos Inteligentes en España y el extranjero, especialmente en Iberoamérica.

Para el Rector de la Universidad Nebrija, el acuerdo tiene especial relevancia porque afianza la relación de Nebrija con una institución tan importante e innovadora en el turismo de España y porque permitirá desarrollar iniciativas conjuntas de formación e investigación en DTIs, fundamentales para la sostenibilidad y resiliencia del sector turístico.

Para el presidente de Segittur, la firma de este acuerdo constituye un paso más al impulso del modelo DTI, que cada vez es más reconocido no solo a nivel nacional, sino también internacional, y donde la Universidad es un colaborador clave para dar a conocer este modelo turístico, apuesta por la sostenibilidad, en los futuros profesionales del turismo.

nebrija segittur destino inteligente

Imágenes cedidas: Shutterstock.com