Después de que el Gobierno de España lanzase una consulta pública en forma de Manifestación de Interés, destinada a identificar proyectos de actuación para la asignación de los Fondos Europeos de Recuperación, Meliá Hotels International ha revelado el tercero de los proyectos que ha remitido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destinados a la transformación y recuperación del sector turístico: la locomotora de la economía española, que vive actualmente su momento más crítico bajo la crisis de la Covid-19.
Dicho proyecto tiene como objetivo aunar esfuerzos contra el desafío climático y avanzar en la descarbonización de la actividad hotelera, una iniciativa que impactaría directamente en uno de los cuatro ejes de transformación establecidos por el gobierno español para la distribución de los fondos, el de “Transición Ecológica”, y que contribuiría positivamente a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la industria española, a la cohesión territorial y social y a la transformación digital; tres factores fundamentales para la reconstrucción económica y social a la que se enfrenta el país tras la crisis de la Covid-19.
Hacia un modelo más sostenible
En concreto, el proyecto presentado al Ministerio pretende acelerar la transformación de la gestión hotelera (y de toda su cadena de valor) hacia un modelo más sostenible y responsable, en el que Meliá lleva más de una década trabajando con visión estratégica, integrando criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, en sus siglas en inglés) en su ADN de negocio.
Con una inversión propuesta de casi 129 millones de euros, la compañía espera dar el impulso definitivo a su estrategia de descarbonización, con el objetivo de reducir a cero la huella ambiental de alcance 1 y 2 y reducir las emisiones de alcance 3, para lo cual la digitalización y la innovación serán también palancas fundamentales del cambio.
En conjunto, este proyecto se conceptualiza en base a 5 pilares: reducir su huella de carbono, impulsar un modelo de economía circular, reforzar su modelo de gestión sostenible, desarrollar un sistema de gestión y control medioambiental y diseñar un modelo de medición de impactos.
Además, entre otras iniciativas encaminadas a alcanzar la neutralidad en carbono, está la creación de un prototipo de hotel sostenible que defina las líneas del nuevo hotel del futuro. Para ello, Meliá se compromete a transformar uno de sus establecimientos en un destino tan icónico como Menorca, declarada Reserva de la Biosfera, contribuyendo también a su posicionamiento como destino turístico sostenible.
Energía de origen renovable
En la actualidad, casi el 60% de la energía eléctrica que consume la hotelera en todo el mundo es de origen renovable y en España, el 100%. Además, ya ha reducido en más de un 15% sus emisiones de CO2. Por otro lado, Meliá cuenta con una amplia experiencia para el desarrollo del proyecto, dado que en los últimos años ha integrado criterios sostenibles en su modelo de diseño y construcción hotelera, certificado su modelo de gestión medioambiental, implantado nuevas tecnologías en la medición de residuos y en la gestión y control de los consumos, entre otras iniciativas.
Como explica Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá, “no aspiramos a estar entre las compañías más grandes del mundo, sino a ser una buena compañía para el mundo, y eso nos exige gestionar los recursos a nuestro alcance de forma sostenible, garantizando el equilibrio entre nuestro crecimiento, la protección del medioambiente y el bienestar social”.
Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Gobierno español definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de ayudas para proyectos estratégicos y que se presentarán en marzo.