fbpx
InicioDestacadas"TikTok es la red social que más está pegando en los últimos...

«TikTok es la red social que más está pegando en los últimos meses»

Tras los meses de incertidumbre por los que está pasando el sector turístico, ATA, la Asociación Turística de Apartamentos de la Costa Brava y Pirineo de Girona apuesta con decisión por la tecnología y la innovación para sumergirse de lleno en la campaña #Bravitud, la primera campaña gamificada en TikTok para destino.

Entrevistamos a Lluís Parera, presidente de ATA, que analiza en detalle el core de la campaña que han puesto en marcha y nos arroja luz sobre cómo confiar en las nuevas tecnologías para remontar la imagen del destino así como para atraer a nuevos usuarios de una manera diferente.

—¿En qué consiste la campaña #Bravitud que habéis puesto en marcha en TikTok desde ATA?

—En primer lugar, creamos un nuevo concepto: #Bravitud, que nace de la unión de las palabras Costa Brava y Actitud con varios objetivos: por una parte, el de otorgar una personalidad propia y humanizar el destino Costa Brava y por extensión todo el Pirineo de Girona, y por ende, reforzar la imagen de marca del destino. Por otro lado, el de recuperar y atraer a parte de los visitantes perdidos esta temporada a causa de la pandemia.
A partir de este nuevo concepto innovador, creamos la base de todo el proyecto utilizando la tecnología de TikTok.

Es la primera campaña gamificada en TikTok para destino que se realiza en España, siendo ATA pionera en llevar a cabo una acción así. La idea es que cualquier persona, turista o residente, grabe un pequeño vídeo durante su estancia en el destino y lo suba a TikTok expresando qué significa para él o para ella el concepto #Bravitud: puede ser un amanecer, una tarde con amigos, un paseo por la playa, cada uno debe otorgarle un significado propio y de hecho así lo están haciendo.

Además, hemos creado una web ad hoc www.bravitud.com donde vamos recogiendo todos los vídeos que los usuarios de TikTok van colgando con la etiqueta.

—¿Por qué habéis apostado por TikTok y la gamificación en detrimento de otras herramientas?

—Nuestra apuesta por la tecnología y por la innovación es clara. Nos hemos decidido a utilizar TikTok porque es la red social que está impactando más fuerte en los últimos meses y que aún muchas empresas del sector turístico no están utilizando. Nos pareció disruptivo. Además la gamificación hace que tanto turistas como residentes se sientan partícipes de la propia campaña; le otorga un aire diferente e inclusivo.

—Existe un prejuicio generalizado en el sector turístico sobre que TikTok es una red social exclusivamente para jóvenes, ¿cuál es tu opinión sobre este punto?

—Precisamente porque buscamos un público familiar es a través de los jóvenes que nos hemos propuesto conseguir que toda la familia haga los vídeos de TikTok. Me recuerda un poco al inicio de Instagram que tuvo un crecimiento muy rápido. TikTok es una red que está creciendo exponencialmente y que ha empezado a través de los jóvenes, pero que ya tiene cabida para públicos de todas las edades, profesiones y sectores (por supuesto el turístico) y que competirá con Instagram.

bravitud

—Uno de los objetivos de la campaña es la recuperación de la confianza por parte de los turistas hacia el destino Costa Brava y Pirineo de Girona ¿pensáis que este enfoque diferente con TikTok os puede ayudar a generar esta confianza?

—En el momento de poner en marcha la campaña los mensajes que se estaban dando desde los Gobiernos eran negativos y detectamos que en muchos destinos turísticos no había rebrotes de coronavirus porque se habían tomado medidas y las cosas se estaban haciendo bien. Lo que queríamos es dar nuestra visión de lo que realmente ocurría en nuestro territorio, que la gente podía venir de vacaciones sin problemas y queríamos que los propios usuarios mostraran a través de TikTok cómo estaba de bien la Costa Brava.

—La situación actual ¿os ha llevado a avanzar en la estrategia digital y a reinventaros como asociación?

—La situación que estamos viviendo nos ha llevado a ser más imaginativos que nunca, a reinventarnos y, sin duda, también a ir avanzando en nuestra estrategia de transformación digital. En las redes sociales las tendencias evolucionan muy rápido y nos dan una gran oportunidad de entrar en contacto con nuevos públicos que debemos aprovechar.
El hecho de incorporar a los usuarios en el proceso de definición del nuevo concepto resulta fundamental para asegurar que ofrecemos el contenido que ellos esperan y de calidad.

—Esta campaña se ha realizado en colaboración con el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona ¿la unión hace la fuerza?

—Exacto, creemos que es importante que los agentes que actúan en un mismo destino establezcamos sinergias para apoyarlo.

Además es fundamental rodearse de expertos para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura; por ello hemos contado con Growtur, agencia y escuela especializada en Growth Marketing para el sector turístico.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas