fbpx
InicioDestacadasIniciativas turísticas interesantes creadas a raíz del COVID-19

Iniciativas turísticas interesantes creadas a raíz del COVID-19

Yulema Fernández
Profesional del sector turístico con formación en Revenue Management, Marketing Digital y Comercio Electrónico. Síguela en Linkedin

Han sido varios los emprendedores y/o empresarios que han visto la oportunidad durante el confinamiento y se han lanzado a crear sus primeros proyectos o iniciativas turísticas.

Uno de los principales factores que les ha llevado a iniciar un nuevo proyecto durante este confinamiento ha sido la necesidad de ayudar y aportar valor ante una situación complicada como la que está viviendo actualmente el sector turístico.

A continuación, he recopilado algunos de los proyectos e iniciativas más interesantes y clasificado en tres puntos: proyectos hoteleros, iniciativas solidarias y formación gratuita.

1. Proyectos hoteleros

Banco de camas AEDH

un proyecto impulsado por la Asociación Española de Directores de Hotel en el que participan diferentes empresas tecnológicas y profesionales del sector con un objetivo común: empoderar al hotelero.

Se trata de una nueva plataforma de distribución, abierta a nuevas conexiones que quieran obtener el precio directamente del hotel sin pasar por otros intermediarios, con un inventario centralizado controlado por el hotelero y asegurando el cobro.

Hace unos días, tuve el placer de hablar con Alicia Reina, delegada en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y actual directora del Hotel Migjorn Ibiza Suites & Spa. Alicia participa activamente en este proyecto, me comentó que el 18 de septiembre finalizó el plan piloto en el que se han conectado diferentes hoteles de la geografía española con diferentes channel managers y motores. A partir del 21 de septiembre, inician la primera fase de conexión abierta a socios AEDH.

FlexMyRoom y Charlas de hotel

Otro proyecto innovador ha sido el de Miguel Signes, Co-Founder & CEO FlexMyRoom desde 2019. Esta herramienta ha tenido un papel clave durante esta pandemia, pues ayuda a los propietarios de alojamientos turísticos (hoteles y apartamentos) a reducir el porcentaje de cancelaciones mediante un producto asegurador único que se conoce con el nombre de tarifa flexible asegurada.

Alberto Martin, CEO de Gestintur consultora especializada en el sector turístico enfocada al asesoramiento de hoteles independientes y de cadena también ha estrenado nuevo proyecto. Charlas de Hotel, así es como se llama su programa de podcast en el que realiza entrevistas a diferentes profesionales del sector, especialmente del hotelero. Los invitados cuentan sus experiencias y dan su opinión sobre temas de actualidad y especial interés para sus oyentes.

No cabe duda de que el podcast ha sido uno de los proyectos con más éxito entre los emprendedores. Este ha sido otro de ellos, el programa semanal de Hospitalidad Emprendedora. Sus fundadores y miembros de la comunidad RevenueKnowmads, Gian Franco Mercado y Albert Pérez Llanos lo definen como un canal para personas curiosas, emprendedoras y con afán de superación.

Una manera entretenida de saber la historia que hay detrás de cada emprendedor y donde se les conoce de una forma diferente. Además de compartir su experiencia y alguna que otra anécdota, cada invitado responde a una ronda de preguntas rápidas al final de su entrevista dejando interesantes aportaciones.

revenue_knowmads

Y SIVAMOSS

Y para terminar con este apartado de proyectos hoteleros quiero hablar de la plataforma SÍVAMOSS.

Esta plataforma permite obtener a los viajeros un pasaporte turístico nacional por un precio fijo para disfrutar 3 o 4 noches en los hoteles que deseen, en su página web están el resto de las condiciones. Su objetivo es contribuir a la reactivación del turismo nacional.

Un proyecto que nace de la unión de siete hoteles independientes por crear una plataforma de viajes que les permita vender sus servicios de forma directa, segura y de calidad. La excusa perfecta para recorrer España de punta a punta y descubrir nuevos destinos.

La plataforma cuenta actualmente con 7 hoteles repartidos por 7 puntos diferentes del territorio español: Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, y Andalucía.

2. Iniciativas solidarias

Son varias las iniciativas solidarias que han surgido durante este confinamiento. Un ejemplo de ellas es la Cadena de Favores #TeAyudamos creada por la comunidad RevenueKnowmads y dirigida por Javier López Balda.

Se trata de un punto de encuentro en el que muchos profesionales ofrecen su ayuda  a otros que lo necesitan, de forma totalmente altruista. Unos aportan conocimiento y otros experiencia con el fin de solventar los problemas que esta crisis del coronavirus les está provocando.

Apadrina un destino. Otra acción solidaria que surge como apoyo y promoción del turismo nacional de cara a la reapertura de los alojamientos turísticos y con el fin de salvar muchos puestos de empleo en nuestro país. En su página web lo dejan muy claro: elige tu próximo destino y #DescubreEspaña.

Esta idea consiste en que las agencias de viajes locales puedan vender bonos con fecha abierta y cancelación gratuita para todos aquellos viajeros que quieran viajar por España en cualquier época del año y con validez de un año. Comparten esta iniciativa en redes sociales mediante el hashtag: #JuntosSomosMasFuertes.

La búsqueda de casos de éxito para trabajar gratis es otro ejemplo de proyecto solidario liderado por el empresario Jaime Chicheri junto a la comunidad RevenueKnowmads.

Buscan cualquier tipo de alojamiento turístico al que prestarle sus servicios de forma gratuita con el fin de mejorar su situación actual y aportar su granito de arena en estos momentos de crisis donde son muchos los alojamientos que necesitan ayuda.

Y para poner fin a este punto, quiero hacer mención a Turismo Solidario 2020. Una iniciativa que surge de la unión de diferentes empresas y asociaciones del sector en la Comunidad de Madrid. Están ayudando en la recogida y reparto de comidas a las familias madrileñas que más lo necesitan, colaboran para dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

Formación gratuita

El interés por la formación online ha crecido durante este confinamiento y se ha convertido en una alternativa perfecta para adquirir nuevas habilidades y competencias.

Uno de los proyectos formativos y que además, tuvo muy buena acogida, fue la creación de la web de #AhoraTurismo.

Un proyecto liderado por Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue quien quiso llevar la formación a casa durante este confinamiento, de manera gratuita y online.

El objetivo era claro, que profesionales referentes en el sector puedan ayudar a otros profesionales mediante la realización de webinars formativos en los que cada profesional aporta su granito de arena.

webinar seguridad aedh formación online

Estos fueron algunos de los participantes en los webinars:

  • Sergio Solís, Sem & Seo Lead at Paraty Tech.
  • Antonio Tapia, CEO en HotelCostControl y HotelDataFlow.
  • Juan Carlos San Juan, Founder & CEO en Casual Hoteles.
  • Miguel Signes, CEO en Flexmyroom.
  • Benjamin Devisme, VP Sales chez Quicktext.
  • Constanza Herrero Atkins y Jaime Chicheri fundador en Hotel Marketing School y Revenueknowmads.com.
  • Elia Guardiola, experta en Marketing Emocional y Experiencial creadora de Serendipia.

En la página web de Ahora Turismo se encuentran disponibles todos los webinars grabados durante el confinamiento.

Siguiendo con la formación gratuita, Jaime Chicheri, CEO del ecosistema de proyectos Revenue Management World, estrenó un nuevo vídeo podcast semanal acompañado de los miembros de su último proyecto, los RevenueKnowmads.

RevenueKnowmads Insights es un programa muy completo a la vez que variado. Cada semana hacen entrevistas a profesionales referentes del sector turístico que presentan sus proyectos y/o herramientas.

Los profesionales de la comunidad RevenueKnowmads comparten su conocimiento gratis en forma de contenidos de valor con lecciones gratuitas y diferentes post sobre su área de expertise, aportan consejos desde su experiencia, y analizan las últimas noticias y tendencias del sector, entre otros temas.

Para conocer mejor a los miembros de esta comunidad, Susana López (también miembro) ha iniciado un nuevo proyecto: charlas RKM que consiste en hacerles pequeñas entrevistas de una forma divertida y diferente.

Tourism Leaders Lobby

Y con el fin de ayudar a otros profesionales del sector turístico nació la comunidad Tourism Leaders Lobby (TLL). Una comunidad formada por profesionales, investigadores, docentes y empresarios comprometidos con el sector que decidieron unirse para ayudar y hacer frente a esta pandemia.

Esta comunidad se organiza en grupos de trabajo liderados por expertos en materia. Su objetivo es brindar soluciones, orientar e inspirar mediante sesiones online al resto de profesionales para que puedan aplicarlas a sus negocios. Un colectivo abierto a cualquier profesional que desee unirse a sus grupos de trabajo.

Para terminar, quiero dar la enhorabuena a cada uno de estos proyectos e iniciativas, así como a los otros muchos que me dejo sin mencionar. Eso sí, aunque ahora ya no estemos confinados, espero que sigan surgiendo este tipo de ideas que nos ayudan a crecer y a darnos cuenta de que… ¡juntos somos más fuertes!

Imágenes cedidas: Octavian Dan en Unsplash

Autores

Profesional del sector turístico con formación en Revenue Management, Marketing Digital y Comercio Electrónico. Síguela en Linkedin

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas