fbpx
InicioDestacadasLos viajeros de negocios, preocupados por el regreso de los viajes

Los viajeros de negocios, preocupados por el regreso de los viajes

Casi la mitad de los viajeros de negocios españoles se muestran preocupados (49% frente el 39% a nivel mundial) sobre la reanudación de los viajes de negocios, aunque el 22% está entusiasmado con volver.

Asimismo, la mayoría (55%) tiene sentimientos positivos acerca de viajar de nuevo. Esto podría deberse a que casi la mitad de los viajeros de negocios (46%) prevé menos contratos o acuerdos, y el 42% estima una reducción de nuevos negocios debido a la falta de reuniones presenciales.

Estos son los aspectos más destacados del informe realizado por SAP Concur para el que ha encuestado a 4.850 viajeros de negocios de 23 mercados globales. En este informe se desprende que los viajeros de negocios españoles pronostican una nueva normalidad para los viajes corporativos después del COVID:

  • La mayoría (97%) espera una nueva normalidad con normas y prácticas cambiantes, incluyendo el uso de mascarillas (61%) y el uso de desinfectante de manos (51%).
  • Casi la mitad (49%) predice que se aplicará un distanciamiento social en los viajes, y el 38% saludos alternativos sin tocarse para sustituir los apretones de manos.
  • Un 35% también prevé limitar el uso del transporte público, el 30% espera priorizar la ruta más corta entre ubicaciones, como vuelos directos, y el 31% pronostica el uso de su vehículo personal para viajar.

El viaje provoca estrés actualmente

Sin embargo, aunque es posible que los viajes sean distintos, el 60% de los viajeros de negocios españoles no espera limitar de forma rutinaria la asistencia a eventos y conferencias. El viaje en sí es ahora la etapa más estresante de los viajes:

  • El 40% de los viajeros de negocios españoles dice que experimentan el mayor estrés durante el viaje, en comparación con el 32% que dice antes del viaje y el 28% que afirma después del viaje.
  • Asimismo, el 28% asegura que su salud y seguridad es su principal prioridad, en comparación con los que señalan las necesidades de la empresa (12%).

Medidas esenciales

La mayoría de los viajeros de negocios españoles considera que algunas medidas son esenciales para viajar de nuevo de forma segura:

  • Lo más importante son las pruebas de salud personal obligatorias para los viajeros (50%, en comparación con el 39% en todo el mundo), facilitar el acceso a equipos de protección individual (37%) e incentivar a los empleados para viajar (33%).
  • Estas nuevas medidas podrían ser la razón por la que el 27% también cree que las aprobaciones previas al viaje son esenciales para viajar de nuevo de forma segura.
  • Un 93% de los viajeros de negocios españoles dice que la formación por parte de la empresa sería beneficiosa, especialmente la formación sobre cómo proteger su salud y seguridad (48%) mientras viajan y se preparan para un viaje próximo (33%). En particular, el 30% está interesado en formación sobre cómo viajar de forma más sostenible.

Y la tecnología, clave

Los viajeros de negocios españoles quieren tecnología que pueda seguir el ritmo:

  • Las características más importantes de las aplicaciones móviles para los viajeros de negocios españoles incluyen información de seguridad para los viajeros (45%) y la posibilidad de ver y gestionar su itinerario de viaje (42%).
  • Casi un tercio (32%) quiere notificaciones automáticas para reservas o gastos fuera de la política, y el 16% quiere la capacidad de realizar un seguimiento y compensar su huella de carbono.
  • Cuando se reanuden los viajes, es más probable que los viajeros de negocios españoles reserven directamente con una aerolínea u hotel (24%), pero también recurrirán a los recursos proporcionados por la empresa, como la herramienta de reservas de viajes online de su empresa (23%) y la agencia de viajes o el departamento de viajes (22%).

Ansiedad, preocupación, alivio, emoción

  • Los viajeros corporativos esperan sentir una mezcla de emociones en su próximo viaje de negocios, entre las que destacan: ansiedad (30%), preocupación (39%), alivio (24%) y emoción (32%).
  • Pero también prevén que habrá mayor discriminación. Sobre todo hacia las personas que muestren síntomas parecidos a los del resfriado/gripe (59%), los que proceden de países con tasas de infección superiores a la media (49%) y los viajeros de ascendencia asiática (32%).
  • La mayoría de los viajeros corporativos (36%) cree que es responsabilidad propia asegurar su salud durante el viaje, mientras que el 18% cree que es responsabilidad de las empresas y el 13% cree que es responsabilidad de su Gobierno.

Imágenes cedidas: ENVATO

artículos relacionados

La gestión de eventos sencilla y eficaz con Pecket...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas