Miquel Puig, economista y director general del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) se preguntó ayer, en la conferencia inaugural de la 22ª Semana de la Ciencia, sobre la estabilidad del sector turístico en España. ¿Puede ser el turismo un motor económico en nuestro país con una «mano de obra tan barata»?.
Bajo el título ‘Turismo: cinco paradojas y una conjetura’, Puig explicó los cinco elementos que a su juicio cuestionan un modelo turístico que aporta «volumen»: «Hemos escogido un modelo de turismo que lo que aumenta sobre todo es la población, pero no lo estamos gestionando bien».
El economista ha dejado claro que el turismo es «un fenómeno positivo porque induce a la creación de puestos de trabajo y aporta riqueza«, teniendo en cuenta datos como que el «11 % del PIB español corresponde al turismo» o que «de los 1.095.000 puestos de trabajo creados en España entre 2001 y 2017, 649.000 fueron del sector turístico».
Más turismo, mismo paro
Sin embargo, la primera paradoja, según Puig, es que «las regiones turísticas de España no son más ricas que las que no lo son».
«El turismo crea muchos puestos de trabajo, pero las Islas Baleares, por ejemplo, tienden a tener tasas de paro más altas que Lleida, incluso en temporada alta», ha dicho Puig, lo que a su juicio es la segunda paradoja del modelo turístico: «¿Por qué no hemos conseguido convertir la creación de puestos de trabajo en el turismo en una reducción de la tasa de paro?», se ha preguntado.
Sin embargo, Puig cree que hay otros modelos turísticos que sí han conseguido aportar riqueza, como el Tirol, en Austria, que ha permitido mantener muy bajas las tasas de paro.
«El turismo mediterráneo no ha conseguido mantener una tasa de paro baja», ha dicho Puig, que cree que la cuarta paradoja del turismo en España es que «los problemas de reducción del paro» se dan solo en el modelo turístico español.
Contratos por debajo del convenio
El abandono escolar, según el experto, está «relacionado con el paro», la cuarta paradoja del turismo: «¿Por qué en la España turística que tiene tasas de paro tan elevadas, las tasa de abandono escolar también son muy altas?», se ha preguntado Puig.
Según el director del CSUC, la razón por la cual el turismo español no «da todo lo que promete» y «en cambio el de Austria sí» depende de los «convenios colectivos y la regulación laboral».
«En España es muy fácil contratar personas por debajo de lo que estipula el convenio«, ha dicho Puig, que también ha asegurado que el modelo turístico español «apuesta por la mano de obra muy barata: inmigración y abandono escolar».
Durante la conferencia, Puig ha puesto un ejemplo de oferta de trabajo como camarero de piso en hoteles de 4 y 5 estrellas en Barcelona, con un sueldo bruto mensual de 765 euros.
«Es muy difícil que con estas ofertas laborales aumente el PIB o luchemos contra el paro», ha lamentado el economista.
Según Puig, la quinta paradoja es que «la productividad de una camarera de pisos española es la misma que la de una austríaca«, por lo que, a su juicio, no hay nada que «justifique la diversidad de sueldos».
La paradoja, y también conclusión de su ponencia, es que «podríamos gestionar mucho mejor nuestro modelo turístico, y eso solo depende de nosotros«, ha concluido Puig.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com