fbpx
InicioDistribuciónCómo hacer frente al duopolio de Expedia y Priceline

Cómo hacer frente al duopolio de Expedia y Priceline

Cada vez que un usuario final planea reservar en un hotel, visita varias páginas de reservas buscando el precio más bajo. Pero, lo que desconoce es que casi todas estas webs pertenecen a dos grandes grupos: Expedia y Priceline (matriz de Booking.com) quienes han conseguido hacerse con el monopolio del sector turístico en cuanto al mercado de reservas online. En este post analizamos la situación de estos dos grandes gigantes para encontrar la forma de hacer frente a su duopolio..
Para ello, rescatamos un artículo publicado en la web estadounidense Bloomberg. Ante todo, no hay que olvidar que Expedia cuenta entre su cartera de marcas, entre otras, a Trivago, Homeaway, Hotels, Travelocity, Carrental, Venere, Cheap Ticket, Orbitz, Hotwire y Classic Vacations. Mientras, Priceline cuenta con marcas como Booking, Kayak, Open Table, Priceline.com, Agoda y Rentalcars. Además, en España, Homeaway-Expedia, adquirió a su competidor TopRural.

El lobby de hoteles contra el monopolio

La industria hotelera estadounidense planea intensificar el acoso y los ataques públicos sobre Expedia Inc. y Priceline Group Inc. con la esperanza de convencer a los consumidores y a los miembros del gobierno de Trump de que los gigantes de la reserva de viajes son monopolistas.
La American Hotel & Lodging Association (AHLA), entre cuyos miembros se encuentran Marriott International Inc., Hyatt Hotels Corp. y Hilton Worldwide Holdings Inc., han planeado una campaña para explicar cómo las compañías de viaje online utilizan prácticas injustas en sus negocios de búsquedas, según los documentos de la junta a los que ha tenido acceso Bloomberg. El grupo comercial tiene la intención de presionar a funcionarios de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos sobre el tema e intentar asegurar que los nuevos miembros, elegidos por el presidente Donald Trump  sean favorables con los hoteles, según los documentos para la reunión de enero del grupo ejecutivo.
Una propuesta de campaña de marketing tiene la intención de retratar a empresas de viajes online como monopolísticos, resaltando que los diferentes sitios de reserva como Booking, Hotwire, Kayak y Travelocity caen dentro de los imperios de Priceline y Expedia. «El despliegue se jugará en el tablero del monopolio para conseguir mejores resultados. Pero las empresas individuales en realidad son propiedad de dos grandes jugadores», según indica el documento.
«No es ninguna sorpresa que la AHLA intenta educar a los oficiales del gobierno y a los consumidores sobre las consecuencias negativas de incrementar la consolidación dentro del mercado de las agencias de viaje», indica Rosanna Maietta, vicepresidente senior de comunicaciones para la AHLA, indica en un email al medio.

Esfuerzo por competir

«El duopolio Priceline-Expedia daña la elección del consumidor y de los pequeños negocios de la industria, quienes representan algo más del 60% de todos los hoteles de Estados Unidos y se esfuerzan por competir como resultado de las tarifas comisionistas», cobrados por las agencias online, indica Maietta.
La portavoz de Expedia indicaba que el sector viajes es una industria competitiva y que la compañía juega con una pequeña parte. Por su parte, la portavoz de Priceline indicaba que inscribirse en la web de la compañía era algo opcional, y que muchos lo hacían para incrementar sus opciones de negocio.
Las comisiones cobradas a los hoteles pueden variar entre un 10% y un 20%, más que lo que pagan las aerolíneas por reservas de vuelos en estas páginas.
Los hoteles puede que sientan algunos celos por las compañías tecnológicas de viajes. Priceline y Expedia se han convertido en gigantes a lo largo de 20 años de historia; Priceline cuenta con 94 mil millones de euros de capital, superando de esta manera y con creces a Marriot, el cuál es el mayor operador de hoteles del mundo, en 37 mil millones de euros.
«Priceline y Expedia sólo tienen esta magnitud», indica Douglas Quinby, vicepresidente de análisis de viajes de la firma Phocuswright. «Que hayan estado investigando en tecnología sobre una base anual empequeñece las evaluaciones de muchas compañías hoteleras».
shutterstock muchmania

Tecnología intuitiva

Los documentos a los que ha tenido acceso Bloomberg también tratan sobre proyectos generales para relanzar la industria hotelera con tecnología intuitiva e innovadora. El grupo quiere conseguir más ejecutivos de hoteles hablando en conferencias tecnológicas y están planeando «excursiones» para personal político para así visitar «laboratorios de investigación» en hoteles, según estos documentos. «Queremos crear un entorno donde la industria hotelera esté considerada dentro de Beltway como un innovador, con una importante voz en discusiones sobre política tecnológica».
Los hoteles están haciendo un esfuerzo por conseguir con el tiempo adaptarse, por ejemplo, con apps para smartphones que hagan que el huésped pueda acceder a su habitación sin necesidad de una tarjeta-llave, indica Quinby. También están invirtiendo en participaciones en empresas tecnológicas, aunque a un ritmo más lento que Expedia y Priceline. Accor S.A., el mayor operador de hoteles en Europa, invirtió durante el año pasado más de 168 millones de euros para hacerse con Onefinestay, una alternativa a Airbnb.
La industria hotelera está intentando de frustrar a Airbnb. En abril, el New York Times informó sobre los planes del grupo comercial para sofocar la startup de reservas «caseras» con presiones políticas y financiando estudios para mostrar como Airbnb se aloja en barrios locales para esquivar impuestos e ignorando normas de seguridad requeridas para los hoteles. Desde Bloomberg han verificado los documentos. Chris Lehane, jefe de política global de Airbnb, dijo a los periodistas el pasado mes de mayo que la Asociación de Hoteles de Estados Unidos había estado luchando para frenar el crecimiento de la compañía durante años y denominó a la industria hotelera como «cartel».

Ofertas especiales

Mientras que los directivos de los hoteles insisten públicamente en indicar que no están preocupados por Airbnb, se han quejado durante años sobre como las plataformas de reserva online muestran sus resultados en línea y cuánto deben de pagar los hoteles para poder tener acceso a los clientes que acceden a través de estas páginas. Los hoteles más grandes necesitan a Expedia y Priceline para que les ayuden a llenar sus habitaciones todas las noches, y éstos confían en los alojamientos para el grueso de sus ingresos.
La disputa alcanzó su punto álgido el pasado año cuando las grandes cadenas intensificaron sus esfuerzos para que el cliente final realizara su reserva en sus propias páginas web directamente, ofreciendo ofertas especiales y aumentando sus programas de fidelidad. Hilton lanzó la campaña «Stop Clicking Around» (Deje de hacer click alrededor), llamando a los clientes a reservar directamente a través de sus páginas web en lugar de hacerlo a través de las webs de reservas.
Parte de la razón tras el crecimiento de Marriot, aproximadamente unos 14 mil millones de euros tras la adquisición de Starwood Hotels and Resorts, es que el grupo podría tener un programa de fidelidad más grande y más influencia a la hora de negociar los honorarios con Expedia y Priceline. Starwood Hotels ahora domina comisiones más bajas con los dos grandes actores, según indicó el director general de Marriot, Arne Sorenson, a un inversor en marzo.
Puedes consultar el artículo original en Bloomberg.

Imágenes cedidas: Sashkin / Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas