Un certificado de sitio seguro influye en la solidez de tu web, en la confianza de los usuarios en relación a tu hotel y en la reputación online del establecimiento. ¡Descubre cómo!
Un 87% de los españoles que actualmente compra por Internet se fija en la seguridad del sitio antes de reservar o adquirir productos y servicios online. Se trata de un criterio que prevale por encima de la fiabilidad de la oferta y la garantía de devolución, aunque el precio sigue siendo el parámetro más decisivo. Pero, ¿cómo podemos demostrar esta seguridad a nuestros clientes potenciales?
En primer lugar, para transmitir plena confianza en el proceso de transacción monetaria, es imprescindible disponer de SSL/TLS: un certificado seguro que, a la vez que proporciona tranquilidad al usuario, revierte positivamente en la reputación online del establecimiento.
El certificado seguro es una “tarjeta” de identificación en la que figuran el nombre del dominio y del propietario del mismo y que, gracias a la certificación proporcionada por una empresa (CA), se garantiza que la web en cuestión es auténtica.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Por una parte, el SSL posibilita que la información viaje de forma completamente segura, al “encriptar” la información cuando el usuario establece una conexión cifrada con el servidor de destino. Ello es especialmente importante en el caso de las pasarelas de pago, ya sean propias (PCI-DSS) o de terceros.
Tal y como se ha comentado anteriormente, el certificado también proporciona una garantía de autenticidad al cliente, lo que se traduce en confianza para el propio cliente.
Además, un certificado seguro es el arma más potente para combatir la temida práctica del phishing, mediante la cual se pueden obtener credenciales personales de forma ilícita. Se trata de suplantar la identidad del emisor (como podría ser un hotel) y, mediante un correo electrónico, pedir las credenciales o accesos a la cuenta de un cliente aprovechando la reputación y relación de confianza con el propio establecimiento. Un certificado seguro evita este tipo de fraudes, puesto que la identidad del emisor o web está certificada por una entidad intermedia que transmite la confianza pertinente al usuario.
Para prevenir el phishing, pueden resultar muy útiles sitios como phistank.com, que se dedican a recopilar direcciones URL de sitios sospechosos y/o relacionados con esta práctica. De hecho, disponen de una de las bases de datos más importantes de URL relacionadas con el phishing, gracias a la colaboración de su comunidad de usuarios. Otros sitios, como WOT, permiten añadir un complemento a los navegadores más comunes que orientan al usuario sobre si la web en cuestión es lícita. WOT también se nutre de una gran comunidad de usuarios y de informes de reputación para advertir de posibles ataques de phishing.
Sea como sea, el valor y la confianza que otorga un certificado seguro a cualquier web es una virtud imprescindible para cualquier hotel que apueste por el canal online para su estrategia de ventas, al favorecer directamente la reputación online del propio establecimiento. Y es que, además de las principales redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram, etc.), el valor añadido de disponer de un SSL es también muy apreciado por portales turísticos como TripAdvisor. Al fin y al cabo, todas estas plataformas basadas en la reputación online se alimentan de los usuarios: ellos deciden en última instancia si seguir en una web o no dependiendo de la confianza que les genera el site e inputs como el certificado seguro de dicha web.
En definitiva, un certificado seguro es determinante para la seguridad de la web de un hotel y la erradicación de fraudes en sus sistemas de pago online; en la confianza que depositan los usuarios en el establecimiento, y en la propia reputación online. Teniendo en cuenta que, antes de realizar cualquier transacción online, la mayoría de los usuarios se fija en la seguridad de un sitio y que la reputación online es decisiva, es evidente que disponer de un certificado seguro contribuirá a aumentar las reservas directas a través de la web de tu hotel.