InicioSectorLlegan los pagos móviles al hotel

Llegan los pagos móviles al hotel

Aunque las aplicaciones y herramientas necesarias para introducir los pagos móviles en el hotel están en fase de desarrollo y aún no pueden aplicarse en momentos como el check in o el check out, hay distintos apartados de un hotel donde ya es posible incorporar esta nueva tecnología, que permitirá a los clientes pagar cualquiera de los servicios sin necesidad de llevar consigo dinero en efectivo, a través de su teléfono móvil. Es al menos la conclusión a la que ha llegado el estudio “Mobile payment technologies—platforms, pitfalls and possibilities,” realizado por el Technology Committee of the American Hotel & Lodging Association.
Los pagos «móviles» son cada vez más habituales en el mercado norteamericano y se espera que en muy poco tiempo sea un fenómeno global con numerosas aplicaciones en el turismo. Según una investigación llevada a cabo por Gartner, sólo en Estados Unidos las transacciones móviles alcanzarán los 37.000 millones de dólares en 2013, un 53% más que en 2012, en una tendencia imparable.
En el entorno del hotel, los pagos móviles pueden cobrar un protagonismo especial en servicios complementarios, establecimientos de restauración y hostelería, piscinas, etc. Según Jeffrey Stephen Parker, VP of technology for Stout Street Hospitality, «es una evolución natural en numerosos negocios y el hotelero no será una excepción. Ya hemos visto casos en los que las transacciones por tarjeta de crédito a través de un iPad han conseguido doblar los ingresos por restauración den determinados eventos».
Un valor añadido a los pagos móviles es la información detallada y automatizada sobre los hábitos y tiempos de consumo de los clientes del hotel, así como la posibilidad de introducir nuevos productos en tiempo real.
En lo que se refiere al hardware necesario, algunas compañías comienzan a desarrollar dispositivos que gestionan datos de tarjetas de crédito a través del sistema NFC (Near Field Communication). Otras posibilidades incluyen la opción de pasar la propia tarjeta por un lector o acceder al pago a través del móvil siguiendo un código QR.
En cuanto a los factores a tener en cuenta a lo hora de elegir una tecnología adecuada para un hotel concreto, es necesario determinar el uso que se va a dar a este sistema y si es necesario integrar este sistema de pagos con el PMS del hotel. Además, el propio establecimiento deberá tener en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad, tanto de las transacciones como de la conectividad WiFi del hotel.
En cualquier caso, parece que no pasará mucho tiempo antes de que veamos hoteles que disponen de dispositivos electrónicos móviles para facilitar las transacciones en distintos servicios del hotel o que permitan al usuario pagar desde su propio smartphone, cuando esta tecnología esté plenamente incorporada al teléfono móvil.
Fuente: Hotel News Now.

Imágenes cedidas: Neomaster/Shutterstock

artículos relacionados

La gestión de las quejas por parte de los...

Saber afrontar las quejas de los huéspedes es fundamental para fidelizarlos y evitar que hablen mal del hotel.

Paraty Tech: «En TecnoHotel Forum nos sentimos cómodos y...

Un año más, Paraty Tech se suma a TecnoHotel Forum (31 mayo - 1 junio) como patrocinador del evento.

Los festivales y los eventos reinventan el turismo en...

Festivales como el Benidorm Fest logró un 80% de la ocupación hotelera al igual que la Mobile World Congress en 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí