El Consejo de Ministros aprobó la concesión de las siete medallas al Mérito Turístico y tres placas a personas e instituciones destacadas por su trayectoria a favor del turismo español. Juan Molas, presidente de CEHAT, y Doménec Biosca, presidente de Educatur, se encuentran entre los galardonados.
En el sector de alojamiento destaca la concesión de la Medalla a Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) , miembro de la junta directiva de CEOE y vocal del Consejo de Turismo.
Otro de los galardonados con la Medalla al Mérito Turístico es Doménec Biosca , presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas y de la Asociación Catalana de Periodistas y Escritores de Economía y Turismo, así como colaborador de FEHR.
En el sector de hostelería ha sido galardonado Francesc Solé Parellada, propietario del restaurante de Barcelona 7 PORTES, que este año cumple 175 años. La Medalla en la categoría de otros servicios ha sido para Pedro Trapote, propietario de la discotecas Pachá y Joy así como la madrileña chocolatería San Ginés.
Además han recibido la Medalla Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Jesús Atienza, cónsul general de España en Moscú y Vicente del Bosque, seleccionador de la Selección Española de Fútbol, por haber convertido al equipo en los mejores embajadores de la Marca España.
En cuanto a las Placas al Mérito Turístico se han concedido a la asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), al Patronato de la Alhambra y el Generalife y a la empresa Repsol.
Estos galardones se conceden desde el año 1962 y reconocen aquellas personas o instituciones que destacan por promover el turismo para que siga siendo uno de los principales motores del desarrollo social y económico de nuestro país. La entrega de las Medallas y Placas tendrá lugar en un acto presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.