fbpx
InicioSectorLa ley de regulación de viviendas turísticas es "urgente y prioritaria", según...

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente y prioritaria», según califica la CEHAT

En respuesta a las recientes declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y de Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, sobre una nueva legislación para regular las viviendas turísticas, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha expresado su apoyo a esta medida, calificándola de «urgente y prioritaria». Según la Confederación, la falta de viviendas de alquiler está causando graves problemas de convivencia en muchos municipios españoles, con tensiones generadas por la especulación inmobiliaria y el impacto del turismo.

La CEHAT indica que la Ley de Vivienda ya existente ha provocado una reducción de más del 30% en la oferta de alquiler residencial en el último año. Además, denuncia el incumplimiento de las promesas de construcción de vivienda pública, lo que ha llevado a una disminución del 86% desde 2006. La situación es particularmente crítica en destinos turísticos estacionales, donde la escasez de vivienda para trabajadores afecta seriamente la capacidad de prestar servicios.

Consecuencias de las viviendas turísticas a nivel nacional

A nivel nacional, la CEHAT ha observado un aumento en el número de viviendas de uso turístico (VUT), que ahora superan las plazas disponibles en hoteles y otros alojamientos regulados. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3% desde 2018, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 en 2023.

El informe UrbanTUR de Exceltur destaca un incremento del 33,8% en plazas de viviendas turísticas en 2022 respecto año anterior. En ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o San Sebastián se ve cómo los propietarios prefieren alquilar sus propiedades para estancias cortas, obteniendo rentabilidades superiores al 60%, en lugar de destinarlos a contratos de largo plazo amparados bajo el régimen de la Ley de Arrendamientos Urbanos. De hecho, el estudio apunta que, en zonas como el casco antiguo de Sevilla, los alojamientos informales han alcanzado ya más del 61% de todo el parque residencial.

Efectos a escala europea

A nivel europeo, HOTREC, la voz del sector alojativo en Europa, ha estado solicitando regulaciones más estrictas para las viviendas turísticas desde 2014, enfocándose en establecer condiciones equitativas para todos los servicios de alojamiento y abordando riesgos como la competencia desleal y la presión sobre el acceso a vivienda asequible para los residentes locales.

“No estamos diciendo que se prohíban las viviendas de uso turístico, sino que se controle como una actividad económica que conlleva riesgos y disfunciones. Esto se ha visto claramente reflejado en la retirada del mercado de cientos de miles de viviendas residenciales durante los últimos años y en el hecho de que en algunas zonas turísticas como Barcelona o Baleares esta actividad está dando lugar a la llamada “turismofobia”. Se está perdiendo la identidad de los sitios y la capacidad de poder vivir tranquilamente en determinadas zonas, lo que ha dado lugar a que se registren numerosas quejas vecinales debido a las molestias ocasionadas por los alojamientos ocasionales”, apunta Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Las Llaves Michelín otorgan por primera vez distinción a...

La distinción de las Llaves Michelín llega a España reconociendo a 97 hoteles de los 300 recomendados por la Guía Michelín y que están clasificados con una, dos o tres llaves.

Los éxitos del Hotel Atlántico Vigo en un año...

El Hotel Atlántico Vigo ha logrado aumentar un 22% sus ingresos en un año, gracias al trabajo realizado con Mews.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas